Ana López-Casero: “La farmacia tiene la firme voluntad de avanzar como un agente activo de salud pública”

La tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos reivindicó, durante la jornada "Farmacia: Cohesión Social y Salud Pública" celebrada en el Senado, el papel fundamental de la farmacia en el nuevo paradigma de la salud pública

Salud-Pública

Victoria Guillén
La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la solvencia de la farmacia para responder de forma rápida y eficaz a las necesidades de la población. De hecho, se posiciona como un activo fundamental en el nuevo paradigma de la Salud Pública. En este sentido, Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y encargada de introducir la segunda mesa de debate de la jornada Farmacia: Cohesión Social y Salud Pública celebrada en el Senado, aseguró: “No queremos, ni vamos a dar un paso atrás, tenemos la firme voluntad de avanzar como agentes de salud pública”.

En España, la resistencia antimicrobiana ocasiona 4.000 muertes anuales, pese a que el consumo de antibióticos ha descendido un 25% en salud humana

Según señaló la tesorera, aunque el consumo de antibióticos ha descendido un 25% en salud humana, la resistencia antimicrobiana ocasiona 35.000 muertes anuales en Europa y 4.000 en España. Es decir, más de 10 muertes al día. “Las farmacias están siempre a disposición de la sociedad, las Administraciones y los responsables políticos para dotar a nuestro país del mejor modelo de salud pública posible”, reiteró.

Asimismo, López-Casero, manifestó que “la farmacia es parte fundamental del sistema sanitario nacional y de la sociedad. Por ello, queremos, podemos y estamos trabajando para que se aproveche todo el potencial que tenemos. Somos los profesionales sanitarios más cercanos y que gozan de la confianza de la población”.

Durante la mesa de debate, María Esther Carmona, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo, solicitó la colaboración de todas las profesiones sanitarias para seguir reforzando el Sistema Nacional Sanitario (SNS). “Se ha demostrado la importancia de que los países cuenten con una salud pública con capacidad de vigilancia y de una respuesta precoz frente a desafíos”, apuntó. Así, insistió en la necesidad de dar continuidad a los principios de cogobernanza en pro de la equidad, accesibilidad y universalidad.

“Las farmacias están siempre a disposición de la sociedad y las Administraciones para dotar a nuestro país del mejor modelo de salud pública posible”, manifestó López Casero

Por su parte, José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud pública y Exsecretario general de Sanidad, apuntó que “la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tener recursos muy cualificados para hacer frente a futuras crisis, uno de ellos es la red de farmacias y el consunto de profesionales farmacéuticos”, Así, el exsecretario recordó la oportunidad y el beneficio que aporta la tramitación legislativa de la Agencia de Salud púbica.

En esta misma línea, Javier Castrodeza, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y exsecretario general en el Ministerio de Sanidad y Consumo, apuntó que “la red de farmacias es un bien necesario en la sanidad del siglo XXI. Sin embargo, tenemos que buscar las formulas necesarias para un futuro desarrollo de la enorme capilaridad que tienen en nuestro país”.

Finalmente, Eduardo Raboso, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo, solicitó invertir más recursos y esfuerzos en la prevención. De hecho, explico que “actualmente el Sistema Nacional Sanitario gasta cantidades ingentes de dinero en tratamientos para enfermedades que son prevenibles y evitables”. El portavoz del Grupo Popular calificó de “vergüenza nacional” las altas tasas de fumadores y bebedores jóvenes de nuestro país. Según recalcó,  “todavía tenemos mucho margen de mejora en la prevención”.

El futuro del SNS pasa por aprovechar al máximo las capacidades de todas las profesiones sanitarias implicadas. En este sentido, los farmacéuticos suponen un recurso valioso al cual no podemos renunciar”, concluyó Raboso.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en