Los farmacéuticos despliegan “Farmahelp” ante las faltas de medicamentos que se incrementaron en un 150% en 2022

En la primera fase de prueba Farmahelp ha contado con cerca de 6.000 farmacias adheridas

Redacción
En 2022 las faltas de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones. Así se desprende de los datos recogidos durante el pasado año por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed). Estos se han presentado en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) durante la presentación de la nueva campaña de Farmahelp. Esta herramienta puede conectar a las más de 22.000 farmacias y ayudar a localizar un medicamento en otra cercana cuando no se dispone del mismo. Sirve para facilitara los pacientes la continuidad de sus tratamientos.

En la primera fase de prueba Farmahelp ha contado con cerca de 6.000 farmacias adheridas y ha permitido en este testeo localizar más de 3.000 medicamentos cada mes, garantizando así la continuidad de los tratamientos.

Farmahelp puede conectar a las más de 22.000 farmacias y ayudar a localizar un medicamento en otra cercana cuando no se dispone del mismo

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado durante la presentación que “aunque se ha producido un incremento importante de incidencias en el suministro de medicamentos, no alcanzamos las cifras de 2019, pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente”. Además, ha incidido en que “los farmacéuticos no somos responsables de la situación”. Ha insistido en que ”somos proactivos generando soluciones; desde CISMED, con casi 10.000 farmacias que informan cada día de los medicamentos con problemas, a Farmahelp”. Aguilar ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que “en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual”. Por otro lado, ha insistido en que “podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas”.

Jesús Aguilar: “En 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual”

Antonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General, ha repasado los datos de incidencias en 2022 registrados en CISMED. Entre otros, se ha destacado que hasta 403 presentaciones de medicamentos fueron clasificadas con incidencias de suministro, lo que representa un incremento del 150%. Todos los grupos terapéuticos se vieron afectados, aunque destacan los del sistema nervioso, con un 20%; y cardiovascular, con un 19% de los medicamentos afectados. Además, Blanes ha destacado dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en