Más de un millón de pacientes crónicos se benefician del nuevo visado de medicamentos en la Comunidad de Madrid

Este es uno de los casos de buenas prácticas en los servicios de salud que diferentes comunidades autónomas han expuesto durante a presentación de los resultados del Índice FES 2022 "Estudio pata la mejora y eficiencia del sector salud"

Victoria Guillén
El visado de medicamentos, en muchas ocasiones, dificulta la prescripción y fomenta la inequidad. Sin embargo, para intentar paliar los problemas que genera, Elena Mantilla García, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha expuesto durante la presentado los resultados del Índice FES 2022 “Estudio para la mejora y eficiencia del sector salud” elaborado por la Fundación Economía y Salud, el caso práctico de buenas prácticas de Madrid “Beneficios del nuevo visado de medicamentos implementado en la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, Mantilla ha señalado que “los pacientes que más se benefician del nuevo visado son los colectivos con enfermedades crónicas que en nuestra comunidad rondan el millón y medio de personas”. Según la directora general, la medicación del visado representa aproximadamente un 4% del total de la prescripción electrónica de medicamentos y un 23% de la facturación. Así, durante el año 2021, se visaron 650.000 prescripciones electrónicas y 110.000 manuales.

“Consideramos que es un caso de éxito porque el paciente crónico tiene una accesibilidad inmediata, evitando esperas y desplazamientos innecesarios al centro de salud. Además, el prescriptor no necesita rellenar formularios de visado en cada renovación de la prescripción, agilizando los tiempos de trabajo. Por otro lado, se reduce la carga en la asistencia sanitaria general y los pacientes acuden menos a su medico. Finalmente, también se disminuye  la carga de visado para el inspector médico”, ha manifestado.

Asimismo, ha explicado: “Hemos pasado de pacientes esperando una media de 10 días a pacientes que obtienen el visado en menos de 24 horas sin necesidad de desplazamientos. El paciente es nuestro eje y prioridad. Nuestra misión es priorizar la obtención de la medicación con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes”.

Según Mantilla, la medicación del visado representa aproximadamente un 4% del total de la prescripción electrónica de medicamentos y un 23% de la facturación

Como la Comunidad de Madrid, cuatro comunidades autónomas más han presentado varios casos de buenas practicas en sus sistemas sanitarios. En concreto, este año han sido Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia.

Por su parte, Elena Ortiz Muñoz, coordinadora de Urgencias del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, ha presentado, por parte de Castilla-La Mancha, el caso de “Protocolo de Atención a los Pacientes con enfermedades Neuromusculares y Enfermedades Raras en el Servicio de Urgencias del Hospital de Talavera de la Reina”. Este proyecto nace de la necesidad de mejorar, no solamente en el conocimiento de estas enfermedades que por desgracia no tienen una prevalencia suficiente como para que las tengamos presentes en la práctica diaria, sino también de la necesidad de dar una mayor calidad asistencial a estos pacientes”, ha apuntado Ortiz.

Según Ortiz Muñoz, un protocolo basado en el querer, poder hacer y el buen trato es mucho más eficiente que cualquier otra medida. “Las medidas de bajo coste tienen un impacto positivo y real en los pacientes”.

A continuación, Andalucía ha estado representada con las buenas prácticas del caso Avances en vigilancia epidemiológica, medidas preventivas y asistencia sanitaria en centros residenciales y centros escolares en Andalucía durante la pandemia COVID19″,  a cargo de Inmaculada Mesa Gallardosubdirectora de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud. Así, el hecho de potenciar los sistemas de información de vigilancia con redes de profesionales ha permitido proporcionar complejos informes e incrementar los recursos humanos disponible; así como, hacer un mayor esfuerzo de coordinación entre los dispositivos y la organización con el objetivo de dar una mayor respuesta de calidad a las necesidades de la ciudadanía durante la pandemia.

La comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia también han presentado, durante la jornada, diferentes casos de buenas prácticas en los servicios de salud

Mesa Gallardo ha señalado: “Nuestro principal reto fue la escolarización segura. De hecho, una red de 400 enfermeras escolares daban cobertura en horario escolar a 7.644 centros escolares. Gracias a ello, se mejoró la accesibilidad al servicio sanitario, se gestionaron otros problemas de salud y se crearon estructuras estables de coordinación y colaboración. Además, permitió la detección de menores en situación de vulnerabilidad”.

Por parte de Extremadura, ha intervenido María Concepción Gutiérrez Montaño, subdirectora  de Atención Especializada y Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, ha expuesto “La creación de alianzas estratégicas multihospitalarias e interáreas en el Servicio Extremeño de Salud”. “Planteamos la creación de alianzas estratégicas como un cambio de modelo de asistencia necesario para hacer frente a las demandas actuales y futuras. Así, ha constituido un verdadero caso de éxito porque nos ha ayudado ha mejorar  y gestionar la asistencia sanitaria”, ha apuntado. Asimismo, ha declarado que “el objetivo de estas alianzas es la mejora de la atención del paciente en términos de accesibilidad, equidad y, sobre todo, calidad asistencial“.

Po último, Luis de Gonzaga Contreras Ortiz, subdirector general de Proyectos e Innovación del Servicio Murciano de Salud, ha presentado el caso de buenas prácticas de Murcia “La interconsulta No Presencial desde Atención Primaria (Inpap) a especialidades hospitalarias”. Según de Gonzaga Contreras, “la interconsulta no presencial es inicialmente un concepto de consultoría para AP”.  

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en