El Sistema Nacional de Salud comienza a financiar citisina para ayudar a dejar de fumar

Actualmente, es el único medicamento disponible en España con receta médica y reembolsado con fondos públicos

tabaquismo-España

Redacción
El consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en España, provocando la muerte prematura de la mitad de sus usuarios a largo plazo, y el cese de su consumo podría evitar la muerte de más de 60.000 personas al año, según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). En 2021 se lanzó en España citisina (Todacitan), un tratamiento farmacológico para dejar de fumar. Desde este mes, es el único tratamiento de prescripción médica financiado disponible en España para dejar de fumar, cubriendo el vacío terapéutico actual en la disponibilidad de medicamentos reembolsados para dejar de fumar en España.

Citisina es el único tratamiento de prescripción médica financiado disponible en España para dejar de fumar, cubriendo el vacío terapéutico actual. Es un tratamiento de solo 25 días y que no lleva nicotina

La citisina es una sustancia de origen vegetal, indicada para ayudar a dejar de fumar, que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causada por la dependencia de la nicotina. Otra ventaja terapéutica consiste en la corta duración del tratamiento. En este caso, se requiere una única caja y es un tratamiento de solo 25 días, frente a tratamientos más largos con otros fármacos. Se trata de un medicamento que requiere receta médica, por ello se debe consultar con el médico de referencia.

“Los pacientes que deciden dejar de fumar se enfrentan a un reto. Ahora es mucho más sencillo ayudarles porque podemos ofrecerles un tratamiento al que puedan acceder más fácilmente. Es algo que llevábamos tiempo esperando”, afirma el Dr. Carlos Rábade, neumólogo, coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Dejar de fumar podría evitar la muerte de más de 60.000 personas al año, según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo

La tasa de éxito en pacientes que quieren dejar de fumar es mucho mayor cuando lo hacen siguiendo un tratamiento pautado y con el soporte profesional”, destaca el neumólogo. La prevalencia de fumadores diarios ha descendido desde 1993, pero en los últimos 10 años se ha ralentizado esta bajada. El 33,1% de la población entre 15 y 64 años manifiesta consumir tabaco de manera diaria, según el estudio Edades publicado por Sanidad.

En España, el Sistema Nacional de Salud financiaba desde enero de 2020 vareniclina, un tratamiento indicado para dejar de fumar comercializado por Pfizer bajo el nombre de Champix. Sin emabrgo, la compañía paralizó su distribución en junio de 2021 al haber detectado en algunos lotes del tratamiento concentraciones de nitrosaminas, un tipo de compuesto considerado carcinógeno, «por encima del nivel de ingesta diaria aceptable”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en