Colapso en los hospitales de Turquía y Siria por el terremoto que ya suma más de 5.000 fallecidos

Erdogan ha señalado que se trata "del mayor desastre desde el terremoto de 1939" que dejó más de 30.000 muertos en Turquía

Redacción
El terremoto en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y su posterior réplica ya han causado más de 5.000 fallecidos. El número de víctimas va aumentando según pasan las horas y se estima que los heridos superen los 20.000. El seísmo principal ha tenido una magnitud 7,8 en la escala de Richter, mientras que la magnitud de la réplica, que ha tenido lugar en el centro de Turquía, se cifra en 7,5.

Además, se estima que en el terremoto de Turquía los heridos superen los 19.000

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha señalado que se trata “del mayor desastre desde el terremoto de 1939” que dejó más de 30.000 muertos en Turquía. Todavía quedan innumerables personas desaparecidas bajo los escombros de los casi 3.000 edificios que se han desplomado.

El terremoto se ha dejado sentir también con fuerza en Siria, un país vapuleado por la guerra civil en la que lleva inmerso más de 11 años. De momento, el gobierno sirio ha confirmado más de 800 fallecidos y más de un millar de heridos, según informa Reuters.

En este escenario, los servicios de emergencia están totalmente desbordados. De hecho, el propio gobierno ha pedido ayuda a la OTAN, que ha solicitado al resto de aliados equipos médicos de emergencia. Tras el terremoto de Turquía se están pidiendo equipos de rescate y búsqueda de supervivientes y hospitales de campaña. Según una portavoz oficial de la OTAN, Oana Lungescu, los aliados “están demostrando solidaridad y movilizando apoyo”.

Turquía se están pidiendo equipos de rescate y búsqueda de supervivientes y hospitales de campaña

Un flujo constante de heridos ha ido llegando al hospital sirio de Darkoush, en el noroeste de Siria, una zona controlada por los rebeldes al Gobierno de Bashar al-Ásad. “Tras el terremoto, empezamos a recibir muchos casos, cientos de heridos. Sabemos y tenemos información de que cientos de pacientes siguen bajo los escombros. La situación es demasiado grave, necesitamos ayuda urgente”. Así se ha expresado el cirujano Dr. Majdi Ibrahim, en declaraciones recogidas por Reuters. Muchos de los desplazados en esta zona por la guerra viven en condiciones calamitosas en campamentos improvisados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en