Dr. Martínez Sellés: “Deben subirse los baremos de la medicina privada, están desfasados”

Médicos de medicina privada y concertada piden actualizar los baremos para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 30 años

Redacción
Médicos de la medicina privada y concertada han analizado las demandas y retos del sector para el próximo año. Han destacado la necesidad de actualizar los baremos para mejorar sus contratos y recuperar así el poder adquisitivo perdido en los últimos 30 años.

El acto ha tenido lugar en el Pequeño Anfiteatro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). El Dr. Manuel Martínez-Sellés ha recordado durante su intervención que desde el Colegio se está trabajando especialmente en el profesionalismo médico. Eso significa, para él, tratar de empoderar la figura del médico sea cual sea su ámbito laboral.

Médicos de la medicina privada y concertada han analizado las demandas y retos del sector para el próximo año

Desde el Colegio defendemos la estabilidad del médico de la pública, pero también del sector privado. Este encuentro de hoy me da la oportunidad de defender, como lo he hecho siempre, que se actualicen los baremos. Deben subirse, están desfasados. En los últimos 30 años los baremos de medicina privada no se han actualizado a las subidas del IPC. Se deben mejorar las condiciones contractuales de los médicos y mantener la calidad asistencial en la medicina privada“, ha dicho.

En la reunión, en la que los facultativos han participado vía streaming, se ha coincidido en que es imprescindible fortalecer el papel del médico. Esto pasa, entienden, por mejorar sus condiciones laborales, el acceso a formación continuada y acreditada. A su vez, han reclamado para aquellos que ejercen en la medicina privada recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos 30 años. También quieren promover los valores del emprendimiento y del ejercicio libre entre los médicos más jóvenes.

La Dra. María Cordón, vocal de Ejercicio Libre del Icomem, ha recalcado que la situación de los médicos de la privada es insostenible. “Las aseguradoras han crecido en volumen de negocio, pero sin subir los precios de las tarifas. En este contexto el eslabón más débil es el médico que está perdiendo poder adquisitivo”, ha explicado. Así, “el paciente se ve afectado en la calidad asistencial“, ha explicado y ha subrayado que el sistema “no es justo“.

Sobre este punto, ha indicado que la Vocalía de Médicos de Ejercicio Libre que preside ha lanzado una iniciativa con la que recabar información sobre el estado de los baremos y su aplicación en la Comunidad de Madrid. “La Vocalía de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Madrid conocer de primera mano los baremos que se están aplicando y desde cuándo. Desde hoy, y a través de los canales informativos del Colegio, la Vocalía de Médicos de Ejercicio Libre han lanzado una encuesta con la que los facultativos madrileños podrán compartir su situación. Toda la información recogida será analizada para tomar las acciones necesarias”, ha explicado.

Dra. María Cordón: “Las aseguradoras han crecido en volumen de negocio, pero sin subir los precios de las tarifas”

El presidente de Unipromel, el Dr. Ignacio Guerrero, ha reconocido que le preocupa la situación laboral de los médicos que ejercen en la privada. También él piensa que se está mermando la calidad asistencial de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en