La ECOE con casos virtuales y la formación del profesorado

Dr. Jorge J. García Seoane, coordinador Generalde la ECOE de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme)

formación

Anuario iSanidad 2022
Dr. Jorge J. García Seoane, coordinador Generalde la ECOE de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme)
La pandemia del Covid-19 cambió de un día para otro el entorno presencial de aprendizaje por un entorno virtual. La necesidad de adaptación a este cambio brusco ha supuesto un impulso en la evolución hacia la incorporación de actividades docentes en el campus virtual de cada universidad. La recuperación de la situación epidémica ha hecho que se vuelva a un entorno mayoritariamente presencial, pero la experiencia obtenida debe de ser aprovechada y conducida hacia la incorporación de una proporción mayor de profesorado clínico a este tipo de docencia con soporte virtual, pero que tenga un fuerte apoyo en los fundamentos de la actividad clínica de los profesionales de las diferentes especialidades.

La Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) es una herramienta reconocida y utilizada mundialmente para la formación y acreditación de profesionales de ciencias de la salud. Desde 2009, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme) tiene un proyecto, que comparten todas las facultades de forma voluntaria, por el que ha establecido los criterios comunes de una prueba tipo ECOE para los alumnos que terminan el grado en medicina.

Aunque el entorno virtual no permite evaluar competencias en comunicación o en habilidades técnicas, sí que puede ser incluso más eficaz en la evaluación de competencias como juicio clínico, preventivas o ético legales que la ECOE tradicional y ofrece la posibilidad de evaluar simultáneamente y con el mismo examen un número muy elevado de alumnos, como se pudo comprobar en la experiencia de adaptación que se realizó en 2020.

Desde entonces, la propuesta de la Cndfme ha sido realizar, siempre que sea posible, una ECOE en cada facultad con al menos 12 estaciones clásicas con casos simulados (CS) de tipo encuentros con pacientes, maniquíes y observadores, que puede ampliarse hasta 20 o 22 con más estaciones de este tipo o con casos computarizados simulados (CCS).

La resolución de casos clínicos computarizados se ha mostrado como una herramienta útil, no solo para la evaluación de la competencia al final de grado, sino también para la evaluación de muchas de las asignaturas clínicas. El valor añadido del proyecto ha sido crear un grupo de profesores de todas las facultades formados en la elaboración de casos clínicos computarizados utilizables en común o individualmente.

Esta herramienta virtual sí que puede ser incluso más eficaz que la tradicional en la evaluación de competencias como juicio clínico, preventivas o ético legales

La adaptación de los profesores a las metodologías de enseñanza con ordenadores exige un aprendizaje de las técnicas informáticas por parte de los profesionales de las diferentes especialidades clínicas, que aportan su experiencia en el planteamiento de los problemas clínicos desde el punto de vista médico y no informático, porque se corre el riesgo de que la técnica suplante a la ciencia y eso es un peligro que puede conducir a la pérdida de la experiencia de los profesionales clínicos que no se incorporen a transmitirla por los nuevos canales de aprendizaje para los alumnos actuales.

En la actualidad, disponemos de un banco común con cerca de 100 casos, diseñados por 21 facultades. De ellos, se han utilizado 25 de medicina y especialidades médicas, 13 de atención primaria, 11 de pediatría, 10 de ginecología, nueve de cirugía y seis de psiquiatría.

La experiencia de los coordinadores de la ECOE Cndfme en la formación de grupos de aprendizaje compartido, en el que cada uno comparte su experiencia y los comentarios sobre los resultados obtenidos, en forma de un tutorial para profesionales que quieran generar casos similares, ha permitido trasladar la experiencia obtenida en estos años con la ECOE virtual de casos clínicos y organizar cursos de formación, con una amplia acogida, para facilitar el trabajo de los profesores de diferentes facultades en la elaboración de casos clínicos virtuales.

Noticias complementarias

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en