Dr. José Silberberg: “Mejorar los tiempos de rehabilitación, minimizando las secuelas, uno de los grandes retos de la medicina deportiva”

Jefe de la Unidad de Medicina Deportiva y Traumatología del centro médico Vithas Internacional y del Hospital Universitario Madrid Arturo Soria

medicina-deportiva

Redacción
La Unidad de Medicina Deportiva y Traumatología del Grupo Vithas, gracias a su orientación integral, permite satisfacer las necesidades de salud de los deportistas y de aquellas personas que se inician en la práctica de ejercio físico a través de un enfoque asistencial de 360 grados, basado en el diagnóstico clínico-radiológico y en el tratamiento individualizado. En este sentido, el Dr. José María Silberberg, director de esta nueva unidad del centro médico Vithas Internacional y del Hospital Universitario Madrid Arturo Soria, ha explicado, en una entrevista con iSanidad, que “el principal objetivo de la Unidad de Medicina Deportiva es dar respuesta a todas las necesidades de salud que pueda plantar la práctica deportiva”. “Queremos que nuestros pacientes alcancen su máximo rendimiento”, ha apuntado.

Para ello, es fundamental la prevención y el tratamiento precoz de las patologías deportivas. Además, según el especialista, mejorar los tiempos de rehabilitación y volver a la práctica deportiva minimizando las secuelas, para practicar el deporte con confianza y disfrute, son algunos de los retos que todavía plantea la medicina deportiva y traumatología.

¿Cuál son los objetivos de la Unidad de Medicina Deportiva y Traumatología de Vithas?
El objetivo de esta Unidad de Medicina Deportiva es dar respuesta a todas las necesidades de salud que pueda plantear la práctica deportiva, tanto de aficionados como de profesionales de alta competición, y ser su Centro Médico Deportivo y Traumatológico de referencia. Queremos ayudar a todos ellos, cada uno a su nivel, para alcanzar el máximo rendimiento. Para ello, trabajamos con un enfoque 360º que nos permite, en un mismo centro, abordar todas las especialidades relacionadas con el deporte.

La Unidad de Medicina Dopertiva y Traumatología de Vithas tiene como objetivo dar respuesta a todas las necesidades de salud que puede plantear la práctica deportiva

¿Qué pacientes serán tratados en esta unidad?
A esta Unidad de Medicina Deportiva y Traumatología puede venir cualquier tipo de paciente, sin distinción de edad o condición física, que necesite asesoramiento sobre la práctica deportiva, o diagnóstico y tratamiento específico para alguna lesión.

Hablamos de cualquier persona que, para mejorar sus hábitos saludables, quiera iniciar o volver a la práctica deportiva, o de cualquier aficionado que, en un nivel de mayor intensidad, quiera correr alguna carrera popular o un triatlón. También niños que quieran acompañar su crecimiento y desarrollo en un entorno de práctica de ejercicio físico. Y por supuesto, los profesionales, tanto de deportes individuales como de equipo. De todos ellos, haciendo honor a nuestro objetivo, queremos alcanzar su mejor versión en cuanto a rendimiento deportivo.

¿Cuáles son las principales dolencias o patologías que se tratan el paciente deportista, tanto de nivel aficionado como de primer nivel?
Las lesiones están íntimamente relacionadas con el nivel de intensidad con el que se practica el deporte. Así, las más frecuentes son sobrecargas, lesiones musculares y tendinosas. Las patologías más habituales son las lesiones de ligamentos (cruzados) y esguinces, y las meniscales. En otro nivel están las fracturas y luxaciones, muchas veces como resultado de golpes o impactos.

Según el especialista, tres de cada cinco madrileños realizan algún tipo de ejercicio al menos una vez por semana

¿Qué papel ocupa el tratamiento precoz en estas patologías?
La prevención y el tratamiento precoz son claves cuando hablamos de salud. En primer lugar, estableciendo unos hábitos de vida saludable que incluyen el ejercicio, la nutrición, el descanso, posturas adecuadas, etc. Pero si hablamos de dolencias concretas, por ejemplo, es más fácil evitar problemas coronarios si antes se ha hecho un estudio previo y pruebas de esfuerzo para detectar posibles patologías ocultas que pueden agravarse con el deporte. También con chequeos y la monitorización del ejercicio -y su carga- se pueden detectar y corregir problemas que, al no diagnosticarse previamente, pudiesen ocasionar posteriormente lesiones musculares, óseas, ligamentos y articulaciones. De ahí nuestro enfoque integral, que además del tratamiento y rehabilitación en los casos necesarios, incluye esa fase inicial de prevención.

¿Qué retos plantea actualmente la medicina deportiva y la traumatología?
Si el lema olímpico, trasladable a cualquier deportista, hace referencia a la superación para llegar cada día más lejos, más alto y más fuerte, la medicina deportiva y la traumatología tienen que ir a la par de esa constante evolución y mejora del rendimiento, para dar respuesta a todas las necesidades que se plantean. Ya hemos hablado de la prevención, de los estudios personalizados, pero también es importante un diagnóstico preciso y tratamientos, cuanto menos invasivos, mejor, apoyados en las últimas tecnologías. Mejorar los tiempos de rehabilitación y volver a la práctica deportiva minimizando las secuelas, para practicar el deporte con confianza y disfrute, es el gran reto.

En un mundo en el que crece la práctica de deporte y se incorpora a una concepción global de vida saludable, la medicina deportiva debe dirigirse a dar respuesta a esa visión integral

¿Hacia dónde nos dirigimos en el futuro de la Medicina deportiva y la traumatología?
En un mundo en el que crece la práctica de deporte –por ejemplo, 3 de cada 5 madrileños realizan algún tipo de ejercicio al menos una vez por semana- y se incorpora a una concepción global de vida saludable, la medicina deportiva debe dirigirse precisamente a dar respuesta a esa visión integral. Hemos hablado de prevención y diagnóstico previo, de monitorización de la carga de trabajo, y, en el peor de los casos y con lesiones de por medio, de tratamiento, rehabilitación y readaptación. Todo ello debe formar parte de un conjunto, en el que la tecnología tiene un papel muy importante.

¿Qué supone para un especialista formar parte del Grupo Vithas?
Para un profesional especialista y para nuestro equipo, formar parte del grupo Vithas es un honor, un reto y una responsabilidad. Nos unimos a un grupo sanitario puntero, con el que compartimos valores como la profesionalidad, excelencia, tratamiento personalizado a los pacientes y una inquietud constante por la investigación y la evolución en la forma de realizar nuestro trabajo, apoyados en la tecnología de última generación. Queremos responder a esa confianza de Vithas y alcanzar esa posición de ser la referencia dentro de la medicina deportiva.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en