Mato critica a las comunidades que limitan el acceso a fármacos oncológicos

Ana Mato, ministra de Sanidad, se ha mostrado contrariada ante la realidad de diferentes comunidades que limitan el acceso a fármacos contra el cáncer, que ya han sido aprobados en España por no querer asumir su coste. Desde el Ministerio, ha avanzado, están tratando de corregir esta situación denunciada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Los 2.300 millones de ahorro que ha supuesto la reforma sanitaria del gobierno ha supuesto que se pueda invertir más en medicamentos para enfermedades graves como el cáncer que están disponibles en todas las comunidades autónomas. Mato ha afirmado que “algunas comunidades autónomas, sorprendentemente, algunas de las que se niegan a adoptar las medidas necesarias para controlar el déficit público, tienen un trato diferente con los ciudadanos. No ofrecen todos los medicamentos que están a disposición y que el Ministerio garantiza para todos los ciudadanos”. Sencillamente hay alguna comunidad autónomas que “no paga los medicamentos” ha añadido.

Este hecho es corroborado por un estudio realizado y publicado por la SEOM que alerta de que hay hospitales que están limitando el acceso a algunos fármacos antitumorales en indicaciones para las que ya está autorizado su uso en España. El Dr. Juan Jesús Cruz, presidente la SEOM decía que “La SEOM no puede admitir que ningún tratamiento aprobado por el SNS quede fuera de los procedimientos terapéuticos disponibles por los oncólogos españoles para los pacientes con cáncer y que se produzcan desigualdades en el acceso a los tratamientos en diferentes Comunidades Autónomas y dentro de éstas en los distintos hospitales”.

El estudio afirma que en 22 hospitales de los 80 encuestados existe al menos un fármaco, que en algunas de sus indicaciones, no puede estar disponible pese a estar aprobado para ese uso en España, y en 40 centros del total existen limitaciones para alguna de las indicaciones.

El análisis de estos datos, refuerza la postura siempre defendida por la SEOM de no admitir que ningún tratamiento aprobado por el SNS quede fuera de los procedimientos terapéuticos disponibles por los oncólogos españoles y que se produzcan desigualdades en el acceso a los tratamientos en los diferentes Comunidades Autónomas y dentro de éstas en distintos hospitales.
Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en