La Consejería de Sanidad madrileña y el Colegio de Médicos acuerdan un plan para la mejora profesional en atención primaria

El Icomen y la Consejería de Sanidad acordaron la creación de una comisión mixta para hacer seguimiento y analizar las medidas propuestas del Compas para abordar la situación de la atención primaria

atención-primaria

Redacción
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), con su Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (Compas) y la Consejería de Sanidad han mantenido una primera reunión para constituir la Comisión Mixta para la propuesta de mejoras en atención primaria (AP). En este primer contacto, ambas instituciones han establecido un plan para la mejora profesional de la AP. Además, el Icomen y la Consejería han fijado un calendario de próximos encuentros para seguir trabajando en el plan e medidas para este primer nivel asistencial.

La creación de la esta Comisión Mixta fue uno de los puntos a abordar en la reunión que el pasado 8 de febrero mantuvieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Icomem, Manuel Martínez-Sellés, con el objetivo de hacer un seguimiento y analizar las medidas propuestas para la mejora de la atención primaria del Compas, integrado dentro del Comité Científico del Profesionalismo Médico del Colegio de Madrid.

La Comisión Mixta ha abordado la necesidad en próximas citas de tratar el actual escenario de los médicos hospitalarios y futuros retos del sistema sanitario

El tema central de esta primera reunión ha sido la situación de la AP, aunque también se ha abordado la necesidad en próximas citas de tratar el actual escenario de los médicos hospitalarios y futuros retos del sistema sanitario. Así, el próximo martes 28 de febrero está previsto que se celebre un nuevo encuentro en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

En la reunión de la Comisión Mixta se repasó el informe técnico-científico elaborado por el Compas en el que se recogen diez medidas de mejoras para los profesionales de la AP madrileña y en beneficio de la calidad asistencial para el paciente. Así, se hará seguimiento de los mismos a través de grupos de trabajo, el Comité del Profesionalismo y el Compas del Icomem y las sociedades científico-médicas para buscar soluciones para cada uno de ellos.

El próximo martes 28 de febrero está previsto que se celebre un nuevo encuentro en la sede del Colegio de Médicos de Madrid

En este documento se incluyen aspectos como: gestión del tiempo en consultas (en especial en patologías crónicas); cobertura del 100% de las plazas de médicos de AP; el exceso de carga burocrática de la actividad asistencial del médico de familia y pediatra de AP; plan de inversiones para las instalaciones y nuevos centros de AP; campaña de educación en salud para reducir las agresiones a los facultativos.

Asimismo, se ha analizado una medida, recién implantada por la Comunidad, como la limitación de las agendas de los médicos de familia y pediatras para reducir el número de pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en