Lanzan la primera solución nutricional completamente vegetal para pacientes con desnutrición

Llega a España Fortimel Plantbased Energy de Nutricia el primer y único suplemento nutricional oral completamente vegetal

Desnutrición

Redacción
Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, lanza Fortimel PlantBased Energy. Se trata del primer y único suplemento nutricional oral completamente vegetal para el manejo de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en aquellos pacientes con un perfil dietético más flexitariano, vegetariano o vegano, y también para los que tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria que requiere excluir de su dieta alimentos, como los lácteos.

“Este lanzamiento responde a la tendencia actual, cada vez más creciente, hacia una alimentación con mayor base vegetal que cuida tanto de la salud de las personas, como del planeta”, afirman desde la compañía. En este sentido, recientes estudios revelan que uno de cada tres españoles se identifica como flexitariano, es decir, se alimentan con con una mayor base de cereales, frutas, verduras y legumbres, y un porcentaje menor de alimentos de procedencia animal. Buscan reducir el impacto sobre el planeta a través de una alimentación más sostenible.

Dra. Mª José Martínez: “Es importante respetar la autonomía del paciente: informar, aconsejar y tratar de dar alternativas”

Al mismo tiempo que estas nuevas tendencias de alimentación van ganando relevancia en la población general, también se trasladan a los pacientes. Sin embargo, la realidad es que personas que necesitan terapia médica nutricional debido a una patología, o incluso por el propio proceso de envejecimiento, actualmente pueden tener dificultad en la aceptabilidad y cumplimiento del tratamiento médico nutricional, al no encajar con sus preferencias y estilo de vida, o por presentar alguna alergia o intolerancia alimentaria. “En casos de enfermedad es importante respetar la autonomía del paciente: informar, aconsejar y tratar de dar alternativas”, explica la Dra. Mª José Martínez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén.

Por su parte, Patricia Oliva, directora general del área de Nutrición Especializada de Danone, señala que cada vez más personas optan por dietas basadas en vegetales. “Desde Nutricia creemos que incluso cuando las personas necesitan apoyo nutricional médico, no deberían tener que comprometer sus preferencias de estilo de vida. Gracias al lanzamiento de Fortimel PlantBased Energy, como opción completamente vegetal, queremos satisfacer las necesidades nutricionales de cada paciente al ofrecer una alternativa que se adapte a su dieta y estilo de vida, también en caso de alergias o intolerancias alimentarias, facilitando así la adherencia al tratamiento médico-nutricional, añade.

Jesús Contreras: “El flexitarianismo no es tanto una nueva dieta, sino una nueva conciencia alimentaria”

Recomendaciones científicas
Según explica Jesús Contreras, catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, el flexitarianismo habría sido la “dieta dominante” a lo largo de la historia en mayor o menor medida en la mayoría de las sociedades. “No es tanto una nueva dieta, sino una nueva conciencia alimentaria. La preocupación por el futuro del planeta y la importancia de llevar un estilo de vida más saludable y más sostenible es un factor que mueve a flexitarianos, vegetarianos y veganos”, destaca.

“El aumento de las tendencias veggie se han asociado a cambios sociales, pero no se deben olvidar las recomendaciones científicas que llevan ya bastantes años recomendando dietas ricas en vegetales e informando de los efectos beneficiosos que tienen para la salud. En este sentido, la literatura científica ha evidenciado cómo las dietas con base vegetal se asocian con importantes beneficios en la mejora o prevención de patologías tales como enfermedades metabólicas, obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad renal crónica. Además, un aspecto emergente muy importante, en el cual crece la evidencia, es el efecto beneficioso sobre el envejecimiento y aspectos ligados a este, como es la sarcopenia”, asevera la Dra. Martínez.

“Tanto las proteínas, como los carbohidratos y las grasas presentes en alimentos vegetales, pueden cambiar el perfil del microbiota intestinal hacia una mayor producción de compuestos antiinflamatorios y una menor producción de toxinas endógenas que predisponen a gran número de enfermedades. Las grasas vegetales, en particular el aceite de oliva, son antiinflamatorias y antiaterogénicas”, añade la experta.

“La literatura científica ha evidenciado cómo las dietas con base vegetal se asocian con importantes beneficios en la mejora o prevención de algunas patologías”

En la actualidad, hay un interés creciente, tanto en la población sana, como en los que padecen algún tipo de enfermedad, en seguir una alimentación saludable. Ello está llevando a aumentar el número de personas que se interesan por seguir una dieta más basada en alimentos de origen vegetal. En este sentido, “la mayor parte de los pacientes que apuestan por un patrón alimentario basado en vegetales tienen interés en mantener su tipo de alimentación durante la enfermedad”, explica la Dra. Martínez.

Según la especialista, en el transcurso de una patología es frecuente que aparezca la DRE. La enfermedad produce cambios que favorecen la desnutrición y se manifiesta como pérdida de peso no deseada. Entre las causas, podemos ver una disminución de la ingesta por falta de apetito, o de la asimilación de nutrientes, que conlleva, en ocasiones, la perdida de masa muscular, pérdida de funcionalidad y peor recuperación. En España, la DRE afecta a uno de cada cuatro pacientes, y al 37% de las personas mayores de 70 años hospitalizadas.

“La mayor parte de los pacientes que apuestan por un patrón alimentario basado en vegetales tienen interés en mantener su tipo de alimentación durante la enfermedad”

“A veces, como paciente y debido al tratamiento, comer normalmente es complicado, puedes tener pérdida de apetito, cambio en la percepción del gusto, llagas en la boca, etc. Todo ello te puede llevar a pérdida de peso, al no cubrir tus necesidades de alimentos y nutrientes. Complementar tu alimentación, según la recomendación de tu médico, con suplementos nutricionales orales es una gran ayuda para una mejor recuperación. Y, especialmente, saber que existen nuevas y diferentes propuestas de suplementos que, además de ayudarte en el proceso de recuperación, tienen en cuenta aspectos como tus preferencias alimentarias y estilo de vida, o si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria, como la intolerancia a la lactosa, puede ser muy conveniente”, comenta Rosa Olmos, paciente oncológica.

Por último, un reciente estudio reveló cómo el 75% de las personas con intolerancia a la lactosa, ya sea auto reportada o diagnosticada, eliminan por completo los lácteos de su dieta. La dieta sin lactosa es el tipo de dieta de exclusión más practicada por la población española, un 25% la sigue. “Es preciso ofrecer alternativas nutricionalmente adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes que sufren intolerancias o alergias alimentarias. Los suplementos nutricionales orales completamente vegetales pueden ser una opción de gran ayuda para estos pacientes”, concluyen desde Nutricia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en