Andalucía incorpora el primer punto de asistencia multidisciplinar 24 horas en oncología pediátrica

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene previsto ampliar durante esta legislatura esta oferta que ahora se presta en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

oncología-pediátrica-cáncer-infantil

Redacción
Por primera vez Andalucía incorpora un punto de asistencia multidisciplinar en red 24 horas en oncología pediátrica para mejorar la atención a estos pacientes. Además, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía prevé ampliar esta oferta, que ahora se presta en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en esta legislatura. Asimismo, esperan abrir próximamente un centro de día de 12 horas también en el Virgen del Rocío.

Estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia de Cáncer en Andalucía, puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud. Esta iniciativa contempla cinco líneas de investigación esenciales en oncología pediátrica: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.

En Andalucía se detectan cada año alrededor de 200 casos de cáncer infantil, aunque entre el 75% y el 80% de los menores se curan gracias a los avances terapéuticos 

Con respecto a la asistencia infantil y adolescente, se proponen cuatro objetivos específicos para contribuir a la mejora de la atención clínica de los niños con cáncer y sus familias. Así, se incluye garantizar la asistencia multidisciplinar en red, durante las 24 horas del día, de los pacientes con cáncer infantil y mejorar la atención específica a la población adolescente con cáncer. Por otro lado, la estrategia incluye el fomento de programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil y de la transición a adultos a través de un protocolo consensuado con atención primaria; y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente.

En Andalucía se detectan cada año alrededor de 200 casos de cáncer infantil. Sin embargo, los avances que se han producido en las últimas décadas han permitido que entre el 75% y el 80% de los menores se curen. Tanto es así que ocho de cada diez niños con cáncer pueden curarse si son tratados en Unidades de Referencia especializadas en cáncer infantil. Desde la Consejería de Salud andaluza se trabaja en esta línea, con la presencia de enfermería en los centros educativos y la oferta del programa “Creciendo en Salud” y “Forma Joven“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en