Conocer la situación de la osteoporosis en España. El reto del Observatorio

Dr. Santiago Palacios, director de la Clínica Palacios y presidente de la Fundación Española de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (Fhoemo)

Observatorio-Osteoporosis

Dr. Santiago Palacios, director de la Clínica Palacios y presidente de la Fundación Española de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (Fhoemo)
El pasado 16 de febrero, se puso en marcha el primer Observatorio de la Osteoporosis en España, con el fin de conocer la situación de esta patología en nuestro país. Se trata de un cuestionario que se rellena de forma anónima y se puede acceder a él a través de la página web de la Fhoemo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una guía para brindar orientación de cómo desarrollar un observatorio y así fortalecer el sistema de información sobre una enfermedad. Esta guía describe los objetivos y funciones de los observatorios de salud (recopilación, análisis y síntesis, intercambio y trabajo en red), así como sus principales componentes, proponiendo un proceso para su implementación.

En este sentido, nuestro principal objetivo del Observatorio de la Osteoporosis, es conocer la información y experiencia que tiene la población española sobre la enfermedad. Son 26 preguntas que se pueden contestar en cuatro minutos y que nos pueden ofrecer una información muy valiosa. De aquí a tres años, esperamos tener más de 30.000 cuestionarios realizados.

“Nuestro principal objetivo del Observatorio de la Osteoporosis es conocer la información y experiencia que tiene la población española sobre la enfermedad”

En la primera parte de la encuesta, tras preguntar por su edad y sexo, buscamos descubrir cuánto conocimiento tienen sobre la osteoporosis, como por ejemplo, si saben qué es, cuáles son los factores de riesgo que existen o si su médico les ha informado de las posibilidades preventivas.

Posteriormente, a través de una serie de preguntas, pasamos a informarnos sobre el estilo de vida del encuestado y conocer, a continuación, si sabe qué es una densitometría ósea o si le han realizado alguna. Además, como es lógico, varias preguntas están centradas en conocer si la persona padece la enfermedad o no, y, en el caso de que la respuesta sea afirmativa, saber desde cuando y cómo se enteró. Insistimos mucho en el grado de información que han recibido por parte del médico y qué tipo de sanitario se le ha facilitado.

Por otro lado, en la última parte del cuestionario nos hemos centrado en las fracturas por fragilidad y su estrecha relación con la osteoporosis. Queremos saber si han tenido fracturas, y si es así, de qué tipo, qué tratamiento han recibido y cuánto conocimiento tienen sobre los beneficios y riesgos del mismo.

“Queremos elaborar una hoja de ruta con dos objetivos claros: fomentar la toma de decisiones compartida y mejorar la experiencia y calidad de vida del paciente”

Por último, cerramos la encuesta preguntando qué mejorarían de todo el recorrido asistencial. Una vez tengamos suficiente información para analizar la percepción que tiene la sociedad sobre la osteoporosis, queremos elaborar una hoja de ruta con dos objetivos claros: fomentar la toma de decisiones compartida y mejorar la experiencia y calidad de vida del paciente.

Asimismo, podremos realizar informes precisos que enriquecerán a todos los profesionales de la medicina y nos dirán dónde debemos mejorar. Por supuesto, también servirá para orientar a las autoridades sobre qué debemos cambiar y hacer para que, en definitiva, podamos prevenir y diagnosticar al paciente lo antes posible, además de decidir juntos el mejor tratamiento para su caso y, lo más importante, disminuir el riesgo de fracturas.

Por todo ello, pido a todos los profesionales de la salud que nos ayuden y faciliten a sus pacientes el cuestionario, ubicado en el apartado deencuesta” de la página web de la Fhoemo. Seguro que entre todos podremos mejorar una de las enfermedades más prevalentes y con tremendas consecuencias en morbi-mortalidad, como es la osteoporosis.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en