Mejor con sanidad pública universal de calidad

Pablo Ignacio Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado de Asturias

sanidad-pública

Anuario iSanidad 2022
Pablo Ignacio Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado de Asturias
Es una de las lecciones aprendidas con esta pandemia, es crucial en este momento no sucumbir ante los que ponen en duda la viabilidad de un sistema sanitario público de calidad. No, ante quienes con argumentos falaces de quiebra del sistema, proponen aumentar la financiación de la alternativa privada a costa de disminuir la capacidad de lo público. Así, uno de los principales objetivos del Gobierno del Principado es la apuesta por la mejora continua de la red sanitaria pública que asegure su universalidad, con una atención imprescindiblemente equitativa y de calidad, y así se plasma en el presupuesto para el año 2023 con el que se refuerza este pilar del estado de bienestar, considerando la trascendencia de los determinantes de salud más allá del sistema asistencial sanitario, apostando por una “salud en todas las políticas”.

Son 2.157 millones de euros de los 5.968 totales, es decir el 36,14% del presupuesto recién aprobado dedicado a políticas de salud, asignados pensando en las personas. La partida más alta de los presupuestos de Asturias, superando el listón de años anteriores, situándonos entre las CCAA con mayor presupuesto sanitario per cápita, 2.132€ por habitante, bastante por encima de la media del país. Con el desarrollo del Plan de Salud 2019-2030 y el nuevo Plan de Salud Mental 2023-2030, la atención primaria y salud mental son dos de los ejes principales de trabajo para este nuevo año, con una clara apuesta por el enfoque comunitario, así como la determinación por la transformación digital, la atención personalizada y la medicina de precisión, así como inversiones en todas las áreas del mapa sanitario.

Asturias se sitúa entre las CCAA con mayor presupuesto sanitario per cápita: 2.132 euros por habitante

Con el desarrollo de la Estrategia del Nuevo Enfoque de la AP junto a las sociedades científicas, y el Plan Integral para la puesta en marcha del Plan de Acción de AP y Comunitaria aprobado por consenso en el seno del Consejo Interterritorial, la partida dedicada a la AP en 2023 alcanza el 28,03% de lo presupuestado para el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), y que calculado sin tener en cuenta los gastos de farmacia, suponen un 23,1%. La modernización y mejora de la calidad del servicio de asistencia sanitaria a través de la gestión del principal activo con el que cuenta la administración sanitaria, su capital humano, es otra de las claves de la hoja de ruta marcada por el Gobierno del Principado.

A pesar de las dificultades en todo el país por el déficit de profesionales tras el recorte de plazas de formación de especialistas desde 2012 hasta 2018, se viene reforzando progresivamente en este aspecto, de forma que se dedica ya el 25,71% de su presupuesto de recursos humanos del Sespa (capítulo I) a los profesionales de AP. Entre las inversiones destaca el avance en la alta tecnología diagnóstica y terapéutica, con un importante papel del Plan Inveat, con un impacto positivo en resultados de salud como mayores supervivencias y mejor calidad de vida para las personas que padecen enfermedades oncológicas o crónicas, especialmente cardiovasculares y neurodegenerativas, o enfermedades raras.

MiAstursalud es una nueva herramienta de relación bidireccional del Sespa con los pacientes que facilitará el acceso a la información necesaria sobre los diferentes servicios 

La inversión en la sanidad pública en Asturias se plasmó también en 2022 en el inicio de la obra de la primera fase de la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón. Una actuación de envergadura, muy necesaria, con 29 meses para su ejecución y con la que se duplica la planta del hospital, con un gran cambio cualitativo que permitirá el desarrollo del potencial de sus excelentes profesionales. Asimismo, el presupuesto de 2023 contempla actuaciones en los demás hospitales de todas las áreas sanitarias, y la mejora de las infraestructuras en AP que permitirá abordar la construcción de nuevos centros de salud y la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia energética.

Por último, me gustaría destacar la puesta en marcha de MiAstursalud, un portal de acceso a la ciudadanía, una nueva herramienta de relación bidireccional del Sespa con los pacientes que facilitará el acceso a la información necesaria sobre los diferentes servicios y, especialmente, sobre el estado de salud de cada persona, o el acceso a los trámites y prestaciones que se ofertarán desde el servicio sanitario, con la máxima seguridad en el tratamiento de los datos personales y en las comunicaciones. La iniciativa privada es lícita y bienvenida, pero nunca en detrimento de la calidad de lo público. En el Principado de Asturias apostamos por un sistema sanitario público fuerte, garantizando el estado de bienestar y poniendo a las personas en el centro de nuestras políticas, porque sabemos que las cosas van mejor cuando todas las personas cuidamos de todas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en