Los oncólogos radioterápicos avisan de la escasez de médicos de la especialidad: “Puede comprometer el cuidado de los paciente de cáncer”

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica pide aumentar las plazas MIR de la especialidad para "intentar aliviar" las necesidades asistenciales que vendrán en el futuro

escasez-oncologos-radioterapia

Redacción
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) advierte en un comunicado sobre la escasez de médicos con esta especialidad y las consecuencias que puede tener en los pacientes de cáncer, ya que aproximadamente el 60% de los casos necesita recibir radioterapia en algún momento de su enfermedad.

SEOR: “La escasez de oncólogos radioterápicos es ya una realidad en España. Es necesario reaccionar antes de que sea demasiado tarde para hacerlo”

“La escasez de oncólogos radioterápicos es ya una realidad en España y, en el caso de que no se resuelva, este problema puede comprometer en el futuro el cuidado adecuado de los pacientes con cáncer, ha declarado el Dr. Antonio Gómez Caamaño, presidente de SEOR. La sociedad científica pide aumentar las plazas MIR de la especialidad para “intentar aliviar” las necesidades asistenciales que vendrán en el futuro. “Es necesario reaccionar antes de que sea demasiado tarde para hacerlo”, apunta el Dr. Caamaño.

Actualmente, se estima que la mitad de los supervivientes del cáncer ha recibido radioterapia, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras terapias. La sociedad científica pone el foco en las necesidades de radioterapia en los próximos años que, al igual que la incidencia del cáncer, irán en aumento. La razón principal es el envejecimiento de la población. Con una población mayor, los casos de cáncer crecerán, una realidad que “va a requerir de un aumento de los profesionales involucrados en su diagnóstico y tratamiento”, afirma SEOR.

La SEOR recuerda el caso del MR-Linac Unity del Hospital Universitario La Paz, que estuvo meses sin utilizar “debido a la ausencia de dotación de oncólogos radioterápicos”

Un ejemplo de las “consecuencias nefastas” de la falta de especialistas

El plan Inveat y las donaciones de la Fundación Amancio Ortega supondrán la renovación del parque de aceleradores lineales con altas prestaciones y la implantación de la protonterapia en España. La SEOR señala que este despliegue tecnológico es una “llamada de atención sobre la imperiosa necesidad de profesionales que optimicen su uso.

Sin profesionales que las sepan utilizar, las máquinas sirven de poco. SEOR recuerda el caso del aparato MR-Linac Unity del Hospital Universitario La Paz (Madrid). No ha podido funcionar adecuadamente durante meses “debido a la ausencia de dotación de oncólogos radioterápicos”, explica la sociedad científica, que pone este caso como ejemplo de “las consecuencias nefastas de no disponer de suficientes recursos humanos para trabajar con alta tecnología sanitaria”. Un problema que se traduce en “ineficiencias” y en “un alto costo de oportunidad en términos de pacientes que han dejado de beneficiarse de este tratamiento”, explican.

SEOR estima que serán necesarios un mínimo de cuatro o cinco oncólogos radioterápicos por cada futura unidad de protonterapia

En un informe elaborado el año pasado junto a la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) para facilitar de forma racional la implantación de los futuros diez centros de protonterapia en la sanidad pública española, recomendaban que cada unidad contara con un mínimo de entre cuatro y cinco oncólogos radioterápicos.

El Dr. Gómez Caamaño señala que “la fascinación que sentimos por toda novedad tecnológica nos hace olvidar lo relevante. Las máquinas las hacen las personas y las máquinas son lo que las personas hacen con ellas. Por tanto, lo realmente importante son todos los profesionales que están detrás de la indicación, diseño y administración de un tratamiento radioterápico, así como de la monitorización y cuidado del paciente durante y después del mismo”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en