En poco más de una década puede haber un superávit de médicos internistas de casi un 250%

Según el nuevo informe del Sindicato Médico Andaluz, hasta 2036 habrán llegado a la edad de jubilación 2.100 médicos internistas mientras habrán terminado el MIR de la especialidad más de 5.800

Gema Maldonado
Si algunas especialidades médicas como medicina de familia o anestesiología ya son deficitarias y se espera que lo sean mucho más en los próximos años, otras vivirán una situación bien diferente. Es el caso de la especialidad de medicina interna que puede tener en 2036 un superávit de especialistas formados que se acerca al 250%, según cálculos del Sindicato Médico Andaluz, que advierte de la necesidad de hacer en los próximos años «estudios demográficos más ajustados» que incluyan las necesidades de ampliación de plantilla para conocer cuántos médicos internistas son necesarios. «No podemos formar médicos especialistas para que trabajen dos meses en verano y ofrecerles contratos por horas«, señala el Dr. Vicente Matas, autor del estudio.

Dr. Matas: «No podemos formar médicos especialistas para que trabajen dos meses en verano y ofrecerles contratos por horas»

El informe del sindicato señala que hasta 2036 habrán llegado a la edad de jubilación 2.100 médicos internistas en el Sistema Nacional de Salud. En este mismo periodo pueden haber terminado el MIIR 5.836 nuevos especialistas. «Muchos más que las posibles jubilaciones», señala el Dr. Matas. Siguiendo estos cálculos, basados en datos del informe del Ministerio de Sanidad Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 y del portal estadístico del Ministerio, en 13 años los médicos internistas formados excederán en cerca de 4.000 las posibles jubilaciones en el SNS. Vicente Matas cree que puede haber un superávit del 246%. En algunas comunidades, como Madrid, el porcentaje supera el 400%.

Hasta 2036 habrán llegado a la edad de jubilación 2.100 médicos internistas mientras habrán terminado el MIR de la especialidad más de 5.800

La cifra terminaría siendo inferior, puesto que en estos años los gestores tendrán que tener en cuenta ampliaciones de plantillas «necesarias para hacer frente a la demanda creciente por el envejecimiento de la población» y para resolver las listas de espera, apunta el autor del estudio. Además, también habrá que reponer las jubilaciones en medicina interna dentro de la sanidad privada. El informe del Ministerio ya afirmaba que en 2035 existirá un superávit moderado de internistas.

La situación de la especialidad hasta 2026

El Sindicato Médico Andaluz calcula que en el SNS hay unos 877 médicos internistas con 60 años o más, a los que habría que sumar los que puedan estar trabajando en la sanidad privada. De media, entre el año 2021 y el año 2026, cuenta o contarán con edad de jubilación unos 146 internistas de la sanidad pública a los que habría que sumar los de la sanidad privada.

Hasta 2026 los nuevos médicos internistas podrán cubrir sin problemas las jubilaciones previstas y las ampliaciones de plantillas

Al mismo tiempo, en estos años habrán terminado la especialidad casi 2.000 nuevos especialistas, una cifra que el Sindicato Médico Andaluz considera «suficiente» para reponer las posibles jubilaciones desde 2021 a 2026. «Quedarían unos 1.000 para la privada y ocupar las plazas que ahora puedan estar vacantes u ocupadas por especialistas sin homologación«, señala el Dr. Matas. También se podrían cubrir sin problemas las ampliaciones de plantillas que pueden ser necesarias.

Dr. Matas: «Pasados cinco años, aparentemente no se necesitarían tantas plazas MIR de medicina interna»

Teniendo en cuenta el análisis hasta 2026 y hasta 2036, el documento afirma que «pasados cinco años, aparentemente no se necesitarían tantas plazas MIR de medicina interna». El Dr. Matas incide en la necesidad de una planificación a medio y largo plazo «para ver las necesidades reales» y que no se generen bolsas de médicos internistas formados sin opción a un trabajo estable y dependiendo de sustituciones de verano y contratos por días, «por mucho que pueda interesar a algún gestor, aprovechando que existan muchos médicos internistas demandantes de empleo», apunta el autor.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en