Distanciamiento sindical del pacto por la sanidad del Foro de la Profesión Médica

El pacto por la sanidad firmado el 31 de Julio en el Palacio de la Moncloa no está teniendo un camino sencillo porque ni todos los grupos políticos están por la labor ni todos los agentes sociales profesionales aprueban lo que se ha firmado. De hecho la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT contra los acuerdos de colaboración que el Ministerio de Sanidad ha firmado con el Foro de la Profesión Médica en el que están representados “exclusivamente” la Organización Médica Colegial, el sindicato mayoritario CESM y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), junto con el colectivo de Enfermería .

Para Rodríguez Sendín, presidente de la OMC es una preocupación que no todos respondan “adecuadamente y con la altura debida” ante el pacto por la sanidad, así lo ha mostrado en la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud celebrada en el Ministerio de Sanidad, a la que han acudido representantes de los firmantes del pacto, consejeros y representantes de trece comunidades autónomas, en su inmensa mayoría del PP – se han ausentado País Vasco, Asturias, Andalucía y Canarias-.

Sendín ha querido explicar que “se trata de revitalizar los consensos políticos, profesionales y sociales fundamentales que hemos tenido, de modo que el SNS, sea defendido entre todos como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar”. También ha hecho público de nuevo la necesidad de que se garantice una “asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad”, financiada mediante impuestos.

La ministra Ana Mato ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a que se sume al pacto toda la profesión médica y todos grupos políticos.

Sin embargo algunos sindicatos no parecen estar por la labor de apuntar al pacto. CCOO ha anunciado que no va a consentir que el Ministerio ignore que los asuntos laborales se acuerdan con las organizaciones sindicales más representativas y representativas del sector. Por parte la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha denunciado que el acuerdo que mantiene el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Foro de la Profesión médica y de los profesionales enfermeros vulnera la negociación colectiva, provocan “distanciamiento” entre los diferentes agentes del sector sanitario y retrasan las soluciones de los problemas que actualmente plantea el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por último en un comunicado CSI-F ha dicho que “considera que el SNS atraviesa un momento de suma gravedad por los recortes, que afectan tanto a los profesionales como a los usuarios de la sanidad: la externalización de servicios de la sanidad pública, menor inversión sanitaria, aumento de las listas de espera, rebajas salariales, incrementos de la jornada, amortización de plazas y despidos, o el incremento del copago en medicamentos, como ha ocurrido recientemente en el caso de los fármacos de dispensación hospitalaria”.

Por otro lado tampoco entre los partidos politicos de la oposición se han levantado mucho entusiasmo y PSOE, CC, CiU y PNV no están por la labor de apoyar el pacto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en