Noticias Breves. 14 de marzo del 2023

noticias-breves

Redacción

El Dr. Carlos Cabrera presidirá la nueva federación temática de la UEMS para promover una práctica médica sostenible

El neumólogo español y miembro fundador de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático del Consejo General de Médicos, Dr. Carlos Cabrera, ha sido elegido para presidir la nueva federación temática de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) sobre práctica médica sostenible.

El pasado mes de octubre, la asamblea general de la UEMS aprobó por unanimidad la creación de una federación temática para promover una práctica médica sostenible, una iniciativa que fue presentada por el Dr. Tomás Cobo, presidente del Cgcom y vicepresidente de la UEMS en línea con la Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC).

Este mes de marzo, la UEMS ha proclamado al Dr. Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, presidente de esta federación temática. Esta acción, de la que España ha sido pionera en Europa, se encuadra dentro del compromiso de la corporación con el enfoque One Health. La creación de esta federación temática permitirá alcanzar a los más de 1,7 millones de facultativos que representa la Unión Europea de Médicos Especialistas.

Berbes obtiene la Certificación Great Place to Work

Berbés ha conseguido la Certificación como un Gran Lugar para Trabajar, otorgado por la consultora Great Place to Work. Tras un diagnóstico del ambiente organizacional, que incluye un cuestionario global de los empleados, la compañía ha obtenido esta certificación que acredita que Berbés es una organización con una cultura de alta confianza, capaz de atraer y retener el talento. Para Pedro Cano Megías, CEO de Berbés, “esta certificación supone un impulso más para seguir trabajando en nuestro compromiso por incentivar el desarrollo de las capacidades profesionales del equipo y por crear un lugar de trabajo diverso, colaborativo, íntegro y de confianza, donde todos los empleados puedan desarrollarse y ser felices”.

En concreto, de los resultados de la encuesta se desvela la especial valoración que sus profesionales hacen del apoyo que reciben por parte de la compañía, el fomento de la participación de todo el equipo y el especial cuidado de la persona, así como las relaciones cercanas, hospitalidad y colaboración. Además, los profesionales valoran muy positivamente la comunicación interna, la integridad de la empresa y el respecto de la diversidad. Todo ello, lleva a que la inmensa mayoría manifieste sentirse orgullosa de pertenecer a la organización y del trabajo que realizan.

Entre las principales estrategias en materia de RRHH puestas en marcha por Berbés destaca su labor por fomentar el talento del equipo e implementar medidas que faciliten la flexibilidad y la conciliación laboral y personal. De hecho, el 90% de la plantilla son mujeres  y esta proporción se mantiene en el equipo directivo, donde representan el 84%.

El Complejo Hospitalario Moisés Broggi recibe la primera acreditación de calidad de la SEN en Cataluña

La Unidad Clínica de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario Moisés Broggi ha recibido la acreditación de calidad que concede el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), convirtiéndose en la primera Unidad acreditada en Cataluña. Se trata de un reconocimiento a la excelencia de esta Unidad y es una distinción que sitúa a este centro sanitario como referencia para estas patologías.

La Dra. Asunción Ávila, responsable de la unidad del Complejo Hospitalario Universitario Moisés Broggi, ha recibido la certificación de calidad de la mano de la Dra. Silvia Jesús, quien también coordina el Programa de Acreditación de la Sociedad Española de Neurología para unidades de trastornos del movimiento, un proyecto desarrollado e impulsado por el GETM, que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo del Programa de Acreditación del GETM de la SEN es reconocer a aquellas unidades clínicas que tratan pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento y aseguran la mejor prestación asistencial. La acreditación de estas unidades evalúa aspectos como: la seguridad del paciente, la humanización de la atención, la gestión de la tecnología o el enfoque y gestión del riesgo. Esto implica que, entre los principales motivos para llevar a cabo un proceso de acreditación, esté el de garantizar a los usuarios un servicio de salud en condiciones óptimas de calidad, humanización y efectividad, lo cual redunda en las condiciones de vida y salud de los usuarios.

Los resultados de Servier en el ejercicio fiscal 2021/22 confirman la trayectoria de transformación del Grupo

El grupo farmacéutico Servier ha anunciado sus resultados financieros correspondientes a 2021/22 y ha destacado los principales pasos de su transformación en curso. Así, los ingresos consolidados del Grupo Servier para el año fiscal 2021/22 aumentaron un 9,8% en comparación con el año fiscal anterior, alcanzándose 4.876 millones de euros. Este incremento ha sido impulsado por un aumento del 7,6% en los volúmenes de ventas globales y un tipo de cambio favorable.

La compleja situación en la presión de precios ha tenido un efecto negativo del 1% en el crecimiento de los ingresos, es decir, un impacto de 45 millones de euros. A pesar de ello, se ha registrado un importante crecimiento en ventas internacionales. La proporción de ingresos generados fuera de la UE representó más de la mitad de los ingresos por ventas del grupo (56%), lo que supone un aumento del 1% al 6% frente al ejercicio fiscal anterior.

Por su parte, los ingresos por medicamentos de marca ascendieron a 3.694 millones de euros en el ejercicio fiscal 2021/22, un 12,5 % más que en el ejercicio fiscal anterior. Por otro lado, en 2021/22, los ingresos por ventas del negocio de genéricos se mantuvieron estables en comparación con los tipos de cambio constantes del año fiscal anterior y alcanzaron los 1.182 millones de euros. El Ebitda del ejercicio 2021/22 ascendió a 859 millones de euros, un 34,6% más, y representó el 17,6% de los ingresos del Grupo, frente al 14,4% del ejercicio fiscal anterior. Los resultados operacionales corrientes en 2021/22 alcanzaron 442 millones de euros y representaron el 9,1% de los ingresos del Grupo. El beneficio neto aumentó considerablemente hasta los 192 millones de euros en comparación con una pérdida de 95 millones de euros en el año fiscal anterior.

GenesisCare y Lyx Instituto de Urología lanzan OncoLyx, un servicio integral para el paciente uro-oncológico

GenesisCare y Lyx instituto de urología han creado OncoLyx by GenesisCare, una Unidad de excelencia especializada en uro-oncología. El objetivo de esta alianza estratégica es la colaboración estrecha e integral para la prestación del servicio al paciente uro-oncológico formado por un equipo multidisciplinar de ambas entidades. GenesisCare aportará su know-how y profesionales especializados en oncología, y Lyx Instituto de Urología, por su parte, a sus especialistas en tratamientos uro-oncológicos. El proyecto se llevará a cabo en uno de los centros de Lyx Instituto de Urología de Madrid.

El proyecto será dirigido por el Dr. Juan Ignacio Martínez-Salamanca, socio Fundador y director Médico de Lyx, así como por el Dr. Felipe Couñago, director Clínico de GenesisCare Madrid y líder nacional de investigación de GenesisCare. Con la creación de esta unidad, Lyx y GenesisCare buscan convertirse en el proveedor de referencia a nivel nacional de tratamientos uro-oncológicos. Comenzarán su actividad en Madrid y el objetivo a medio plazo es la expansión a otras localizaciones en España.

Dra. Alexandra Izquierdo: “La mujer con endometriosis debe recibir información adecuada sobre sus posibilidades presentes y futuras de gestación”

Recibir un diagnóstico de endometriosis no es sinónimo de infertilidad, pero esta asociación es más frecuente entre las mujeres que padecen esta patología. Por este motivo, la directora médica de Eugin Madrid, la Dra. Alexandra Izquierdo, defiende que “junto con el diagnóstico de endometriosis, la mujer debe recibir información adecuada y veraz sobre sus posibilidades presentes y futuras de gestación”. Este es el punto de partida de la jornada 360º Endometriosis, que organizan conjuntamente Eugin, centros especializados en reproducción asistida y fertilidad, y (Adaec), la Asociación de Afectadas de Endometriosis.

Se estima que, en España, hay unos dos millones de mujeres con endometriosis, y que esta enfermedad se tarda en diagnosticar unos siete años de media debido, en parte, a que no todas las pacientes presentan síntomas, o estos no son muy claros, por lo que el diagnóstico puede llegar a retrasarse. Los expertos indican que algunas de las señales que se pueden advertir son dolor abdominal, sobre todo asociado a las reglas, lo que se conoce como dismenorrea; dolor pélvico y lumbar, también relacionado con la menstruación; dolor durante y después de las relaciones sexuales; sangrados intermenstruales; molestias gastrointestinales; e infertilidad en tres de cada 10 casos.

“La presencia de endometriosis en la pelvis femenina puede tener un impacto sobre la fertilidad, aunque esto dependerá de numerosos factores como la edad a la que se busque embarazo, la presencia de quistes o adherencias y la asociación o no de un factor masculino. Por este motivo, junto a el diagnóstico, debemos informar sobre las implicaciones en la búsqueda de embarazo”, señala la Dra. Izquierdo.

La inversión en investigación mejora la atención sanitaria y será clave para afrontar la próxima pandemia

La pandemia ha demostrado que la inversión en investigación y sanidad obtiene resultados evidentes en la atención sanitaria y en beneficio de los pacientes. Así se ha visto en la jornada Qué hemos aprendido de la pandemia organizada por la Clínica Universidad de Navarra y en la que se ha recalcado la importancia de contemplar una salud global para afrontar futuras pandemias con una mayor eficacia.

“En los momentos más duros de la pandemia es difícil buscar algo positivo, pero ahora estamos en un buen momento para evaluar qué ha ocurrido, ver qué hemos hecho mal para aprender y aquello que está bien para continuar o mejorarlo. Y uno de los aspectos más palpables ha sido que si inviertes en investigación, consigues herramientas y resultados en la atención. Pasamos de no haber oído la palabra Covid a tener más de 6 vacunas, fármacos antivirales, anticuerpos monoclonales, etc. en 2-3 años”, ha señalado el Dr. José Luis Del Pozo, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra.

Cuando se cumplen tres años del inicio del estado de alarma, una de las premisas en la que coinciden los expertos es que habrá próximas pandemias y que, para hacerlas frente es imprescindible contemplar la salud de forma global, integrando la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Precisamente, el trabajo grupal y en equipos multidisciplinares, la cooperación tanto internacional como entre la sanidad público-privada que se llevó a cabo para afrontar la pandemia han sido una de las principales enseñanzas que se han puesto en relieve. Así como la optimización de los procesos y criterios que sirvan de base a la hora de planificar nuevos modelos de asistencia y poder agilizar y eliminar burocracias.

HLA Mediterráneo, primer hospital privado de Almería que realiza cirugía artroscópica para el tratamiento de las lesiones del manguito rotador

El Hospital HLA Mediterráneo incorpora una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de las lesiones del manguito de los rotadores, convirtiéndose así en el primer hospital privado de la provincia de Almería que ofrece este servicio. Esta innovadora cirugía artroscópica llevada a cabo por el Dr. José Ángel Ruiz Molina en el Servicio de Traumatología del hospital, consiste en la colocación de un implante a base de colágeno llamado Regeneten, una prótesis bioinductiva que se reabsorbe gradualmente en unos seis meses, dejando una capa de nuevo tejido que aumenta el espesor del tendón existente. Según datos de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, la prevalencia de lesiones en el manguito rotador en la población general oscila entre el 20% y el 30%, aumentando con la edad y siendo más común en hombres que en mujeres.

El implante, del tamaño de un sello postal, se coloca artroscópicamente a través de una pequeña incisión ubicada sobre el tendón del manguito rotador lesionado y se fija mediante unos pequeños anclajes. Esta técnica ofrece una gran variedad de beneficios para los pacientes, como una recuperación más veloz e indolora, un retorno más rápido a la actividad normal y una reducción del riesgo de nuevas roturas, dependiendo de la etapa de la lesión. Además, el procedimiento complementa la reparación mecánica con una restauración biológica que permite disponer ante los ojos del cirujano de la información más relevante en cada momento del paciente y de la técnica quirúrgica, lo que garantiza la máxima seguridad para el paciente y para el staff quirúrgico.

El Dr. José Ángel Ruiz Molina, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital HLA Mediterráneo, afirma que “esta técnica es una alternativa que mejora los resultados obtenidos con otros procedimientos para el tratamiento de las lesiones del manguito rotador, que afectan a cerca del 29% de los mayores de 60 años”.

 

La Aemps visita el Centro de Innovación de Bristol Myers Squibb en Sevilla

El Centro de Innovación e Investigación Traslacional en Europa (Citre) ha acogido  la visita de María Jesús Lamas, directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para conocer las investigaciones que se están desarrollando, las instalaciones y el talento científico del centro. Ubicado en el Parque Científico Tecnológico de la Cartuja, el Citre es el único centro de investigación y desarrollo temprano de Bristol Myers Squibb fuera de los EE.UU.

En este centro, un equipo formado por expertos internacionales en informática, biología, ciencias predictivas y desarrollo clínico temprano contribuyen a la misión de BMS de hacer avanzar la ciencia para transformar la vida de las personas con enfermedades graves. Las instalaciones de albergan equipos de investigación computacional, clínica y biológica. Junto con la investigación in situ, el centro sirve para expandir la huella de innovación, colaboración y desarrollo de talento de Bristol Myers Squibb en Europa.

La visita institucional también ha contado con la presencia de César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Severin Schwan, nuevo presidente del Consejo de Administración de Roche

Roche ha anunciado que la Junta General Ordinaria ha elegido a Severin Schwan nuevo presidente del Consejo de Administración con el 98,32% de los votos y ha aprobado todas las propuestas del Consejo. Los 574 accionistas presentes, que representaban el 75,94% del total de 106.691.000 acciones, aprobaron el Informe de Gestión, los Estados Financieros y los Estados Financieros Consolidados para 2022, el Informe de Remuneración y la revisión de los Estatutos. Además, Thomas Schinecker tomará el relevo de Severin Schwan como Consejero Delegado del Grupo Roche

Los accionistas también aprobaron un aumento del dividendo correspondiente al pasado ejercicio hasta 9,50 francos suizos (brutos) por acción y título de participación sin derecho a voto. Se trata del 36º aumento consecutivo del dividendo. También autorizaron la ratificación de las actuaciones de los miembros del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo Corporativo. Asimismo, los accionistas aprobaron unas primas totales para el ejercicio 2022 del 98,82% para el Comité Ejecutivo Corporativo y del 97,02% para el Presidente del Consejo de Administración. También aprobaron una remuneración máxima total futura del 99,04% para el Consejo de Administración y del 98,95% para el Comité Ejecutivo Corporativo hasta la Junta General Anual de 2023.

Indepf tacha de "insuficiente" la ampliación del cribado neonatal

cribado-neonatal-inmunodeficiencia-combinada-grave

El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (indepf) ha tachado de “totalmente insuficiente” y “contrario al criterio de numerosos expertos” la decisión del Ministerio de Sanidad, el pasado 28 de febrero, de incluir cuatro enfermedades raras más al cribado neonatal. “Nuestra impresión es que usted y el Ministerio de Sanidad no está tomando en serio nuestra preocupación por el tema de un cribado neonatal adecuado y nos están tratando con indiferencia- Esto nos preocupa enormemente, ya que las implicaciones de la falta de acción en este tema son muy graves, incluyendo la muerte de niños“, denuncia el director del Indepf, Jesús Ignacio Meco, en una carta dirigida a la ministra.

Asimismo, señala que “es responsabilidad de dicho Ministerio garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos, y la falta de acción en este tema debería ser cuando menos considerada de negligencia y como decimos tener consecuencias legales”. Es por ello, que instan al Ministerio a que demuestre “un verdadero compromiso con la salud pública y la protección de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables” y no les trate “con indiferencia o desdén”. “Pedimos que reconsidere su enfoque actual y nos brinde la atención y consideración que merecemos. Estamos dispuestos a colaborar con ustedes para encontrar soluciones efectivas y necesitamos su ayuda para abordar este importante problema”, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en