El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid reclama un mayor compromiso con el desarrollo profesional

Reivindica la labor de estos profesionales a la hora de identificar las barreras que pueden generar disparidades y buscar soluciones que garanticen el acceso de todas las personas a los derechos sociales existentes

trabajo-social

Redacción
La digitalización en el ámbito de la salud está dando paso a nuevos modelos asistenciales y modificando la relación que los profesionales de la salud establecen con los pacientes. La telemedicina permite que cada vez más citas y consultas médicas se gestionen a través de internet y por eso se está convirtiendo en una alternativa muy recurrente para la sociedad. Sin embargo, las dificultades que determinados colectivos, especialmente las personas de edad avanzada, encuentran a la hora de acceder y usar las herramientas digitales limitan notablemente los beneficios que ofrece la tecnología.

Los trabajadores sociales desempeñan un papel fundamental para identificar las barreras que pueden generar disparidades y también a la hora de buscar soluciones que garanticen el acceso de todas las personas a los derechos sociales existentes.

En concreto, su labor se basa en valorar las barreras que pueden generar disparidades como, por ejemplo, los recursos económicos, el empleo y su acceso, las estructuras familiares, la vivienda y sus condiciones, los factores sociales asociados a la enfermedad, la cantidad y calidad de las relaciones formales e informales, la brecha digital, la dependencia o la discapacidad.

El Colegio de Trabajo Social de Madrid demanda que se incremente la inversión destinada a los servicios sociales

También analizan determinadas circunstancias que están presentes en la vida de las personas en algún momento y que determinan el ejercicio de derechos y el bienestar de la ciudadanía como una alimentación adecuada, la recuperación en un proceso de enfermedad, el cuidado efectivo de los menores y su protección, los ingresos necesarios para garantizar una vida digna, la seguridad, el desarrollo personal, los recursos culturales o las relaciones personales.

Sin embargo, a menudo sus funciones no están visibilizadas. Por eso, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS) quiere aprovechar el Día Mundial del Trabajo Social, que se celebra el 21 de marzo, para reivindicar a labor de estos profesionales y su papel fundamental en la garantía de los derechos sociales de todos los ciudadanos. “Los trabajadores sociales son auténticos conocedores de la realidad social y luchan por garantizar los derechos sociales del ciudadano”, asegura Daniel Gil Martorell, decano del COTS.

En este sentido, el Colegio demanda que se incremente la inversión destinada a los servicios sociales, que se fomente la promoción de políticas activas de inclusión social y pide también que se refuerce la atención a los colectivos más vulnerables.

Retos para 2023

Lograr un mayor compromiso con el desarrollo profesional a través de un sistema de competencias que reconozca el conocimiento experto y el desempeño es uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente los trabajadores sociales y también un objetivo clave para avanzar hacia la creación de soluciones sostenibles a largo plazo para la profesión y, por ende, para la sociedad.

El reconocimiento de la profesión en ámbitos en los que tradicionalmente no se relacionan con el Trabajo Social, influir en las políticas públicas futuras para el reconocimiento efectivo de los derechos sociales y su desarrollo o el establecimiento de un compromiso con la profesión y con la ciudadanía mediante una mirada ética y deontológica transversal a todos los ámbitos de actuación son, según los miembros del COTS, otros de los desafíos para 2023.

“Nuestro objetivo y lema es hacer más y mejor Trabajo Social y poner de manifiesto que los derechos sociales deben ser un elemento central para el desarrollo de las políticas públicas desde su planteamiento inicial. De hecho, la redacción de leyes y normas de desarrollo y el acceso a los servicios y recursos deben concebirse desde un enfoque universalista, inclusivo y feminista”, comenta Francisco García Cano, director gerente del COTS.

Sexta edición de la Gala del Trabajo Social

En el marco del Día Mundial del Trabajo Social también tendrá lugar la sexta edición de la Gala del Trabajo Social que organiza el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. En ella se reunirán tanto trabajadores sociales como invitados de otras profesiones que han mostrado su compromiso con esta disciplina. Durante el transcurso de la gala, se entregarán seis premios -a las categorías de: mejor praxis, mejor TFG, mejor innovación social, mejor iniciativa o labor formativa y mejor artículo de difusión- así como tres reconocimientos especiales – a la trayectoria profesional, a la defensa de los derechos sociales desde el trabajo social y a la mayor contribución a la profesión del Trabajo Social-. “Las personas a las que la profesión quiere reconocer su aportación al trabajo social aportan valores, conocimientos y acciones enormemente válidas dentro de la situación actual de nuestra sociedad”, añade el portavoz.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS) quiere aprovechar el Día Mundial del Trabajo Social, que se celebra el 21 de marzo, para reivindicar a labor de estos profesionales

El Día Mundial del Trabajo Social es una oportunidad única para conmemorar el compromiso, la contribución y la labor de los trabajadores sociales para con la comunidad y visibilizar cómo estas, acompañadas en su camino hacia el progreso por estos profesionales del Trabajo Social, pueden realizar acciones poderosas que conduzcan a una transformación social inclusiva. En esta ocasión el lema propuesto es “Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta”. Esta fecha es, por tanto, una ocasión destacada para que la profesión involucre a todas las redes de trabajo social con las que colabora.

En este sentido, las tres organizaciones internacionales detrás de este día mundial (la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Consejo Internacional de Bienestar Social) se han comprometido a trabajar juntas para influir en las políticas nacionales, regionales y locales, las acciones de los gobiernos y para destacar el valor y las contribuciones que estos profesionales hacen día a día en cualquier parte del mundo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en