El 35º Congreso de SEMERGEN empieza alertando de futuros problemas de salud por los recortes

Durante la conferencia inaugural del 35º Congreso de SEMERGEN el presidente José Luis Llisterri ha alertado de los problemas de futuro que se van a derivar de los recortes actuales que se están llevando en política sanitaria. El presidente ha comentado que según una encuesta de la propia sociedad realizada entre 600 facultativos, los recortes están deteriorando la calidad de prestación de los servicios de la atención primaria. “Dentro de unos años es cuando sabremos si los recortes tienen o no consecuencias negativas para la salud”, ha dicho.

El presidente ha afirmado que “con todos los recortes nos han exigido, entre comillas, que reduzcamos los gastos sí o sí. Entonces, cuando uno prescribe tiene que estar sujeto a esas medidas economicistas, donde los más perjudicados son los pacientes”. Por otro lado también se ha quejado diciendo que “actualmente existe un abandono total de la asistencia primaria, que ya ni es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud Pública. Lo que nos preocupa es que puede afectar la calidad de vida de las personas y creo que los políticos no saben las consecuencias que puede crear esto en el día a día”.

Bajo el lema “En-red-@2 en tu salud”, este congreso tiene registrados a 4.000 profesionales de Atención Primaria. Se plantea como un escenario idóneo no solo para mostrar las fortalezas del sistema asistencial en Atención Primaria, sino también para denunciar las limitaciones y problemas que se están sufriendo con las restricciones presupuestarias y pulsar la opinión de los profesionales sobre temas controvertidos y de actualidad, como el copago sanitario o la aplicación de algoritmos de prescripción.

Por su parte Elena Martínez, presidenta del comité científico, ha afirmado que según los datos internos, en las últimas décadas se ha producido un mayor aumento de demanda de servicios sanitarios del primer nivel de asistencia que la media europea, a pesar de lo cual, en España, la inversión en atención primaria está estancada y es de las más bajas de los países del entorno.

“A la tradicional situación de sobrecarga laboral y escasa capacidad de gestión por parte del médico, se une la falta de recursos económicos para la cobertura de plazas asistenciales, las sustituciones y los cambios en la situación laboral, que dificultan, por ejemplo, la posibilidad de realizar cursos de formación”, ha explicado Mercedes Abianza, presidenta de Semergen en Cataluña.

Encuesta SEMERGEN
Los datos de la encuesta de SEMERGEN sobre la situación actual de la Atención Primaria son muy elocuentes:

¿Considera que en los últimos 2-3 años se ha deteriorado la calidad de la prestación de los servicios de AP?

  • Si. 88%
  • No. 10%

¿Cree que los recortes presupuestarios en AP están siendo la causa principal de la posible pérdida de nivel de la asistencia privada?

  • Si. 83%
  • No. 12%

¿Está sufriendo en su trabajo el efecto directo de los recortes presupuestarios en Sanidad?

  • Si. 89%
  • No. 6%

¿Cree que los usuarios de sus servicios están siendo perjudicados?

  • Si. 83%
  • No. 12%

¿Nota más dificultad de los habitual para acceder a nuevos tratamientos?

  • Si. 76%
  • No. 18%

¿Cree que los profesionales de AP son parte de la solución, y no el problema, para superar la actual crisis económica y su repercusión en Sanidad?

  • Si. 90%
  • No. 3%

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en