“Probar la eficacia de la vacuna Mtbvac en el ensayo fase III puede ser esencial para ayudar a erradicar la tuberculosis”

Así lo indica Carlos Martín, investigador principal de la vacuna española contra la tuberculosis, que inició en diciembre la fase III con más de 7.000 bebés en tres países africanos

vacuna-Mtbvac- tuberculosis

Pablo Malo Segura
La vacuna contra la tuberculosis Mtbvac, diseñada y construida por la Universidad de Zaragoza y desarrollada por su socio industrial la biofarmacéutica Biofabri, inició el pasado diciembre su fase III en más de 7.000 niños recién nacidos en Sudáfrica, Madagascar y Senegal. “Es el momento de la verdad tras tres décadas de trabajo. Necesitamos financiar esta fase final y probar que una vacuna que se produciría de principio a fin en España puede acabar con la enfermedad que más ha matado en la historia”, afirma Carlos Martín, investigador principal del proyecto. “Junto al diagnóstico y al tratamiento, probar la eficacia de la vacuna Mtbvac en el ensayo fase III puede ser esencial para ayudar a erradicar la tuberculosis», añade. Es la primera vacuna viva atenuada de Mycobacterium tuberculosis aislado de un humano que entra en fase III.

Carlos Martín: “Necesitamos financiar esta fase final y probar que una vacuna que se produciría de principio a fin en España puede acabar con la enfermedad que más ha matado en la historia”

Carlos Martín, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza y responsable del grupo de investigación de Genética de Micobacterias, perteneciente al Ciber de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), lleva más de dos décadas trabajando en la nueva vacuna. Mtbvac está siendo evaluada en un ensayo clínico de fase III doble ciego, con la actual vacuna BCG como control. El objetivo es evaluar la seguridad, inmunogenicidad y la eficacia de la vacuna administrada por vía intradérmica en recién nacidos sanos de madres expuestas no infectadas por el VIH y madres no expuestas y no infectadas por el VIH sin exposición conocida a contactos cercanos con la tuberculosis.

La vacuna BCG que lleva más de 100 años en uso es la única autorizada, pero tiene un efecto muy limitado contra las formas respiratorias de la enfermedad. Por ello, probar la eficacia de Mtbvac podría ser fundamental para interrumpir la transmisión de la enfermedad. «Comprobar que la vacuna Mtbvac funciona en bebés aceleraría todos los pasos para saber que protege contra las formas respiratorias en adultos», explica.

La OMS considera que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial. “Una de las bacterias que se está haciendo resistente es tuberculosis. De los 10 millones de casos de tuberculosis nuevos al año, medio millón son resistentes a los fármacos y solamente un tercio se tratan con antibióticos”, apunta Carlos Martín.

La Fundación T.END se constituye para impulsar el desarrollo de Mtbvac y canalizar la financiación de donantes

Con el fin de impulsar el desarrollo de Mtbvac y ayudar a terminar con la tuberculosis, se ha constituido la Fundación T.END, que está presidida por Carlos Martín. El equipo investigador quiere concentrar esfuerzos y canalizar la financiación de donantes. Así, pretende que instituciones, empresas, filántropos y grandes marcas se adhieran al proyecto. “Es un hito que España produzca una vacuna de principio a fin contra la enfermedad que más muertes produce”, subraya.

La OMS ha advertido del retroceso en la lucha global contra la tuberculosis. Antes del Covid-19 disminuían los casos cada año, pero era la enfermedad infecciosa más mortal del mundo. Debido a la pandemia ha disminuido el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. La tuberculosis mata cada año en el mundo a más de 1,6 millones de personas y contagia a más de 10 millones. En un 90% de las infecciones por el bacilo de la tuberculosis, el sistema inmunitario lo detecta y lo controla sin producir enfermedad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en