Tesla iniciará sus operaciones ibéricas en Madrid

Aparcados en el paseo de la Castellana, ante el emblemático y sexagenario Hotel Intercontinental Madrid, antes Hilton, dos vehículos del nuevo modelo de la marca que está cambiando las cosas en sector de la automoción, daban la bienvenida a las personalidades que del mundo de la empresa, la política, la cultura, el deporte y los medios de comunicación, se reunieron para saludar a los representantes de Tesla Motors y conocer de cerca su berlina, cien por cien eléctrica.

El periodista Ricardo Fraguas Poole, especialista en temas eficiencia energética y movilidad sostenible, presentó amenamente el evento, en formato de programa de televisión, entrevistando a los responsables de las empresas representadas N2S, Drive & Dream y Tesla Motors, moderando la interacción con los asistentes.

En una primera intervención, y tras agradecer a los asistentes su presencia, invitó a centrar la mirada en la creciente pobreza energética que experimenta España.

“En este día internacional de la pobreza energética en el que se realizan concentraciones en las principales ciudades de toda Europa para solicitar la búsqueda de soluciones, compartimos con vosotros el dato de que una de cada diez familias en España, por falta de recursos para su pago, no podrá disponer de calefacción, agua caliente y luz este invierno, según los datos que nos facilita ACA, la Asociación de ciencias Ambientales y Cáritas.”

“Supone una responsabilidad no derrochar la energía y que continuemos mejorando nuestros hábitos para la generación de energía limpia y renovable y un consumo racional y eficiente.”

A pesar de las continuas críticas que reciben las compañías eléctricas, en nuestro país, por sus prácticas tachadas de oligopólicas, el presentador agradeció sus esfuerzos y animó a sus directivos a continuar buscando y aplicando fórmulas que ayuden a paliar, en estos momentos de dificultad, la situación de tantas familias que corren el riesgo de sumirse en una exclusión social, profunda, debido a la pobreza, también, energética.

“Tenéis una oportunidad para dar, aún más, razón de ser a vuestras acciones de retorno social como parte la responsabilidad social corporativa que ya estáis ejerciendo. No perdáis la oportunidad, además de hacer el bien, cosecharéis buenos réditos de simpatía, en moneda de imagen y comunicación.”

Haciendo referencia al borrador del decreto Ley del autoconsumo apeló a la oportunidad de recapacitar que tiene el Gobierno de España, para revisar el texto y aprobar una norma que no contradiga los objetivos marcados por las directivas europeas, para el fomento de la generación renovable doméstica destinada al autoconsumo.

“Ahora que lideramos la generación de energías renovables en el mundo, no nos pongamos a la cola a la hora de dar la oportunidad a que los ciudadanos podamos contribuir a esta generación limpia, para el propio consumo.”

“Hoy nos congregamos en Madrid, en el hotel Intercontinental, que este año cumple 60 años de historia unida a nuestra ciudad, y que cuenta con un equipo siempre solícito para apoyar las causas de retorno social, como lo es el fomento del buen uso de la energía y de la movilidad sostenible.”

Pablo Fernández de la Torre, Consejero Delegado de N2S, empresa española de vanguardia en el despliegue de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, participada por Gamesa, valoró los avances tecnológicos y el esfuerzo innovador de Tesla para centrar su discurso en la necesidad dotar de inteligencia a todas las nuevos sistemas de recarga de los vehículos eléctricos.

“Uno de los grandes retos que ya estamos acometiendo es el de iniciar un despliegue que no resulte obsoleto en pocos meses. Sabemos que es fundamental la gestión inteligente de la energía. Los edificios, las viviendas se convierten en generadores y consumidores de energía. Son unidades autónomas pero, a su vez, parte de una red en la que ahora entran en juego los vehículos en los que nos desplazamos, que pasan a ser acumuladores andantes que cumplen también la función de acordeón, fuelle de la red eléctrica. Pero para que todo esto funcione, óptimamente y con eficacia, es necesaria la interconexión, la comunicación entre equipos, enchufes, -para entendernos-, y dispositivos, y una gestión inteligente de todos los procesos. A eso le llamamos inteligencia energética y es a lo que nos dedicamos en N2S.”

El responsable de la empresa patrocinadora del evento N2S añadió que la movilidad eléctrica ya es una realidad y que la presencia de Tesla en España en un indicador de que parece que podemos asumir que vamos a madurar también en este aspecto.

En respuesta preguntas de los medios, Fernández de la Torre expresó que es voluntad de N2S prestar todo el apoyo necesario a Tesla y al resto de los fabricantes de vehículos eléctricos en el despliegue de la red de puntos de recarga rápida que permitan la movilidad no contaminante a través de todo el territorio español.

Drive & Dream la empresa española dedicada al desarrollo del turismo cultural sostenible y que incorpora a su flota de vehículos cero emisiones el primer Tesla model S que ha llegado a España, anunció en voz de su socio fundador, Mark Gemmell que la primera red española de puntos de recarga rápida ya está en marcha.

Drive & Dream con Paradores, Tesla y ahora la inteligencia de N2S forman el círculo inicial. Gracias a la unión a nuestra iniciativa y determinación de la joyas de la cultura española en forma de hoteles que son los Paradores disponemos de una red natural para la parada de postas del presente, la recarga eléctrica de nuestros vehículos no contaminantes mientras descansamos de nuestro viaje y disfrutamos de las bellezas naturales y culturales de España. Paradores cuenta con una red de más de 80 hoteles distribuidos por toda la península que como mucho no distan más de 150 km uno de otro. Es la distancia perfecta para las autonomías medias que permiten los coches eléctricos que ahora se comercializan.

“Por supuesto el Tesla roadster y ahora el model S tienen mayor autonomía pero yo creo que es muy saludable disfrutar del viaje y de sus paradas… en los paradores.”

A la pregunta de si otros vehículos eléctricos pueden recargar sus baterías en los paradores, Mark Gemmell contestó afirmativamente añadiendo que no es necesario pernoctar para tener derecho a recargar pero que sí es muy recomendable como experiencia de inmersión cultural y gastronómica. Añadió que Drive & Dream, más que una agencia de turismo cultural sostenible, es un club de usuarios y amantes del vehículo eléctrico y del viaje cultural sostenible, que da la bienvenida y anima a otros establecimientos hoteleros, restaurantes y comercios a sumarse a incrementar y establecer la red europea de puntos de recarga que haga posible cuanto antes lo inevitable.

Por último, el director de Comunicación Tesla Motors, Roberto Toro, expresó que Tesla tiene mucho respeto y mucho interés por España y anunció que la Comunidad de Madrid es el lugar elegido para comenzar sus operaciones en nuestro país. Mostro su aprecio por los pasos dados por la ciudad de Madrid y por la Comunidad de Madrid en el fomento de la movilidad cero emisiones, como la exención de impuestos para los vehículos eléctricos, los privilegios en el aparcamiento y el despliegue de los más de 30 puntos gratuitos de recarga públicos.

Contestó a los medios diciendo que Tesla continua con los planes de fabricar modelos de precios más populares en un futuro próximo después de haber demostrado que un vehículo eléctrico en el segmento de las berlinas de alta gama mejora en prestaciones y precio a cualquiera de sus rivales.

Toro comentó que se han conseguido reducir los plazos de entrega del Tesla Model S en Europa a 6 meses y que, como hasta ahora, la reserva se puede realizar online. Los precios de salida en Europa son de 60.000 euros, transporte e impuestos a parte, dependiendo de cada territorio.

Tesla Motors, con su nuevo Model S, ha dado un nuevo impulso al transporte personal por carretera libre de emisiones
Ya es el primer vehículo 100% eléctrico, de la historia reciente, que supera en ventas a cualquier otro turismo –Noruega septiembre 2013- y que, en su segmento de berlinas de lujo, supera, también, en ventas a todas las grandes marcas –Estado de California 2013-.

Su seguridad –coche más seguro del mundo en 2013 según NHTSA-, sus prestaciones, más de 500 km de autonomía y aceleración de 0 a 100km/h en 4,2 sg., su línea y confort, lo sitúan como el mejor coche del año 2013 –Motor Trend, Automobile, Yahoo autos-.

Todos los asistentes que lo desearon pudieron conocer y probar una de las unidades que del model S, en la versión 85 Performance +, Tesla Motors dispuso para la ocasión.

Tesla Motors anunció que ya asigna vehículos de prueba en España y que todos aquellos que lo deseen pueden solicitar la prueba a través de la página web de Tesla Motors, en el apartado test drive http://www.teslamotors.com/en_EU/models/drive.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en