Solo el 61% de los medicamentos oncológicos aprobados en la Unión Europea están disponibles en España

Los expertos proponen mayor transparencia en los procesos de evaluación

medicamentos-oncológicos-disponibles

J.P.R.
Los retrasos en el acceso a la innovación afectan de manera especial al paciente con cáncer. Solo un 61% de los medicamentos oncológicos aprobados por la Unión Europea están disponibles en España. Es una de las conclusiones que deja el informe Reflexión sobre la situación actual de España y posibles áreas de mejora en el acceso de los pacientes a la innovación oncológica, que ha elaborado la consultora Iqvia en colaboración con la Fundación ECO.

España se encuentra muy alejado de los países de su entorno. En Alemania se financia el 100% de la innovación, mientras que en Italia se financia el 90%; en Reino Unido, el 85%; en Francia, el 80%, o en Portugal, en el 71%. Según el ránking, España se situaría en la decimonovena situación de un total de 38 países. “No se entiende que un país como España, que está entre los países europeos que lideran actualmente el desarrollo clínico de la innovación oncológica sea, también, un país donde estas innovaciones tardan en llegar, o directamente no llegan a los pacientes”, ha lamentado el Dr. Rafael López, presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Santiago.

El 40% de los medicamentos oncológicos disponibles presentan alguna restricción para la prescripción

El informe deja otro dato preocupante. El 40% de los medicamentos oncológicos financiados presentan alguna restricción para la prescripción. El dato español muestra una situación peor que otros países de su entorno. En Alemania no existen este tipo de restricciones, mientras que en Portugal afectan al 28%, en Francia, al 18%, y en Italia, al 14%. En este caso Reino Unido muestra una situación peor a la española con restricciones del 46% en los medicamentos oncológicos. “La Agencia Europea del Medicamento aprueba un medicamento y sin ninguna evidencia en España se restringe o no se financia”, ha señalado el Dr. Jesús García Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz.

A estos problemas se suma el incremento de la demora en el acceso. Hoy en España un medicamento oncológico se incorpora a la Cartera Básica del Sistema Nacional de salud 469 días de media después de su aprobación en Europa. “El tiempo para aprobar un fármaco ha aumentado un 6,5%”, ha advertido el Dr. Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia. Estos datos sitúan a España como el decimosexto país que más tarda en financiar un medicamento oncológico.

El documento marca cinco grandes prioridades que permitirían agilizar el procedimiento de aprobación de fármacos en España. En primer lugar, propone una mayor participación de los clínicos, las sociedades científicas y de los pacientes en el proceso de evaluación. Asegurar que hay suficientes recursos durante el proceso de evaluación para evitar los actuales retrasos de los informes de posicionamiento terapéutico. Una tercera prioridad haría referencia a mejorar la conciliación entre las funciones de evaluación, financiación y compra de nuevos medicamentos. En cuarto término, sugiere un proceso de financiación transparente. Por último, apuesta por la creación de mecanismos de financiación específicos para la innovación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en