Dulaglutida mejora el control temprano de la diabetes tipo 2, reduciendo el peso y con un bajo riesgo de hipoglucemias

Según muestra el artículo Once-weekly dulaglutide versus insulin glargine in the early control offasting serum glucose and HbA1c presentado por el Dr. Esteban Jodar Gimeno

diabetes-tipo-2

Victoria Guillén
Tradicionalmente, la insulina basal se ha venido considerando como la como la opción de tratamiento más eficaz y rápida para normalizar la glucosa en personas con diabetes mellitus tipo 2 que no se pueden controlar adecuadamente con antidiabéticos orales. Sin embargo, el artículo Once-weekly dulaglutide versus insulin glargine in the early control offasting serum glucose and HbA1c presentado por el Dr. Esteban Jodar Gimeno, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos que los agonistas del receptor de GLP-1 de dulaglutida son más eficaces que la insulina mejorando el control diabético.

El agonista de GLP-1 semanal, Dulaglutida, es más eficaz en la reducción de la hemoglobina glicosilada que la insulina

“Además, nos enseñan que son más rápidos alcanzando los objetivos de glucosa basal a pesar de ser un tratamiento semanal. Este objetivo se alcanza de forma más segura, con menos hipoglucemias y menor ganancia de peso. Se trata de un nuevo punto a favor de este grupo terapéutico”, ha explicado el Dr. Jodar.

El artículo consiste en un análisis post hoc de un ensayo clínico, controlado y multicéntrico, comparando en personas con diabetes mellitus tipo 2 que necesitan intensificación con fármacos inyectables el uso de insulina glargina con un agonista semanal de GLP-1 dulaglutida. “Como ya habíamos probado en el ensayo original, dulaglutida, un agonista de GLP-1 semanal, fue más eficaz al final del ensayo para reducir la hemoglobina glicosilada que la insulina”, ha señalado el especialista. Asimismo, los resultados del estudio mostraron que dulaglutida presentó beneficios adicionales, reduciendo el peso y con un bajo riesgo de hipoglucemia. “En dicho estudio nos planteamos analizar el balance riesgo-beneficio de ambos tratamientos en las fases tempranas del inicio del ensayo”, ha apuntado el Dr. Jodar.

La Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes reconocen que este grupo terapéutico debe ser la primera terapia inyectable para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 que no se controla con fármacos

Así, los resultados del estudio mostraron que de entre los más de 800 pacientes evaluados, el porcentaje de pacientes que lograron la glucosa basal objetivo (un valor inferior a 130 mg/dl) fue superior con dulaglutida en las semanas 4 y 8 frente a insulina glargina. Por otro lado, la probabilidad de las personas con diabetes incluidas en el estudio, de alcanzar a las 26 semanas el objetivo de glucemia en ayunas, fue mayor con agonista de GLP-1 dulaglutida en comparación con insulina glargina.

Finalmente, el Dr. Jodar ha manifestado que “hay que señalar que las recientes guías de la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes ya reconocen que este grupo terapéutico debe ser la primera terapia inyectable para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 que no se controla con fármacos”.

Doryos

Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en