Noticias breves. 28 de marzo del 2023

noticias-breves

Redacción 

La pérdida de control del cuerpo y la falta de libido, problemas frecuentes en las personas con esclerosis múltiple

esclerosis-multiple-recurrente-ozanimod

Diferentes estudios confirman que en las personas con esclerosis múltiple (EM) son frecuentes los problemas de relaciones sexuales. Los brotes que provocan los síntomas de la enfermedad, como la pérdida de control sobre su cuerpo o la disminución de la libido, generan mucha incertidumbre, causando un impacto negativo en su imagen y autoestima. De hecho, la prevalencia de disfunción sexual entre la población con EM es de más de un 43%. En este contexto, Roche Pacientes ha creado un espacio en el que el experto en psicología y sexología José Bustamante Bellmunt, a través de diferentes vídeos y en un lenguaje claro, habla sobre aspectos como los problemas de la falta de deseo, los tipos de disfunción sexual, y las alteraciones en la fase de excitación. Asimismo, se aborda el tema de la pareja y los mitos sobre la sexualidad, así como del impacto de la sexualidad en la enfermedad, respondiendo así a muchas de las dudas que tienen los afectados.

Las diferentes alteraciones que van a ir percibiendo las personas que padecen EM dependen de la evolución de la enfermedad, y algunas de ellas pueden implicar directamente a la respuesta sexual, provocando que algunos pacientes no vivan la sexualidad de la misma manera que lo hacían antes. “Con estos videos pretendemos facilitar información y responder a algunas de las muchas cuestiones que más demandan los propios pacientes y las asociaciones de pacientes, ya que suele ser un tema que en la consulta no se llega a tratar por vergüenza”, asegura este experto. Por ello, es importante prestar atención a cualquier síntoma que pueda aparecer y consultar a los expertos, con el fin de mejorar las relaciones íntimas.

Fundación Sanofi y Pediatric Cancer Center firman un acuerdo para la formación online en oncología pediátrica

La Fundación de Sanofi, Foundation S – The Sanofi Collective, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona relacionado con TeLeo, un programa de formación online en oncología pediátrica implantado en América Latina. El acuerdo, vinculado al programa de la Foundation S ‘My Child Matters’, tiene una duración prevista de cuatro años, y supone dar continuidad al apoyo de la fundación de Sanofi a esta iniciativa, que ha sido efectivo desde la creación del programa en 2019. El Hospital Sant Joan de Déu, en asociación con la Fundación Leo Messi, la Fundación Sanofi Espoir y la Fundación Natali Flexer, participó en el desarrollo del programa TeLeo (Teleeducación en oncología pediátrica en América Latina). El programa se inició en 2019 y lanzó TeLeo como plataforma virtual en abril de 2021.

Desde finales de 2022, el programa está directamente gestionado por el Pediatric Cancer Center Barcelona del Hospital Sant Joan de Déu. Este programa, avalado por entidades científicas como la Sociedad Latino Americana de Oncología Pediátrica (Slaop), proporciona contenidos formativos online de la mano de expertos mundiales en oncología pediátrica para médicos, enfermeras, personal psicosocial y especialidades asociadas como radioterapia basados en los países de América Latina. Además, el programa permite la interacción entre profesionales sanitarios de esos países, lo que permite compartir dilemas clínicos en el terreno y, por tanto, aportar más valor a los participantes. Hasta la fecha, más de 3.500 profesionales se han podido beneficiar del programa.

El Consejo General de Enfermería entrega los premios a los ganadores de FotoEnfermería 2022

Enfermería-investigación

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha entregado los premios a los ganadores de la quinta edición de FotoEnfermería 2022, en un acto organizado en la Sede histórica del Consejo General de Enfermería (CGE) donde los ganadores del concurso han recibido sus premios de manos de sus máximos representantes. Desde junio de 2022 y con la colaboración de Novartis, el CGE ha recibido cientos de fotografías de enfermeras de toda España que han querido aprovechar su participación para dejar una huella enfermera, muy visual sobre el día a día de su profesión.

El concurso de fotografía enfermera nació con el objetivo de visibilizar la profesión y dar a conocer el alma de sus profesionales. Cuenta con dos categorías: General e Instagram. En la Categoría General han sido los miembros del jurado, compuesto por enfermeras y enfermeros del CGE y fotógrafos de reconocido prestigio, quienes han seleccionado las mejores fotografías. La fotografía ganadora del primer premio, dotado con 1.000 euros, en esta categoría ha sido ‘Mientras todos duermen’, del enfermero de Lugo, Javier Cabana, que con su imagen pretende reflejar el cuidado enfermero las 24 horas del día.  El segundo premio ha sido para la fotografía ‘Huellas’, del enfermero de Huelva, Fran Fernández, que se ha alzado con los 500 euros de premio. Por último, en esta categoría se ha llevado el tercer premio, dotado con 250 euros, la enfermera de Cádiz, Rosario Carreira, por su fotografía ‘Dulce empatía’, con la que refleja la humildad y solidaridad de la enfermería en estado puro.

La SEFH apuesta por incorporar la perspectiva de género en las intervenciones en salud desde la Farmacia Hospitalaria

contrataciones

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado la iniciativa ‘+ del 50%’ para promover la incorporación del género como una variable en intervenciones de salud desde la Farmacia Hospitalaria. La directora del Observatorio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Lucía Artazcoz, ha apostado por incorporar la perspectiva sexo y género en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. “Es necesario abordar las diferencias biológicas y las de género determinadas por la configuración social del sexo de las personas en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, ya que explican los diferentes patrones de salud y enfermedad entre hombres y mujeres en la epidemiología, los mecanismos, la sintomatología, la evolución clínica y la respuesta al tratamiento“, ha apostillado.

Por su parte, la farmacéutica del Hospital Sant Pau de Barcelona, Rebeca Pelegrín, señala que, con las acciones enmarcadas dentro de esta iniciativa, pretenden “promover la visibilidad de los sesgos de sexo y género existentes hoy en día en el diagnóstico y tratamiento de determinadas enfermedades“.

Un tercio de las personas con esclerosis múltiple en fase avanzada necesita ayuda diaria

Un tercio de las personas con esclerosis múltiple (EM) en fase avanzada necesita ayuda diaria, según han avisado desde la Fundació Esclerosi Múltiple, que recuerdan que la mayoría de los afectados por esta enfermedad se diagnostican entre los 20 y los 40 años, y el 85% presenta una enfermedad con periodos de exacerbación de los síntomas, “brotes”, alternados con otros más leves. Sin embargo, a pesar de los diferentes tratamientos actuales, en muchos casos esta continúa progresando y deriva en un estado de EM avanzada. De hecho, cuando la EM avanza, los síntomas y las dificultades causadas por la esclerosis múltiple afectan de forma significativa a la calidad de vida.

La discapacidad causada por la EM avanzada afecta inevitablemente al entorno de la persona, mientras que la familia y personas cuidadoras acontecen su principal apoyo emocional y físico, ya que asumen tareas de cuidado físico y emocional, administrativas, domésticas, y, a la vez, supervisan actividades de la vida diaria. En este sentido, a casi el 64% de los cuidadores les impide hacer actividades que eran importantes para ellos, y la sobrecarga puede provocar estrés, ansiedad, depresión o fatiga, especialmente cuando la persona con EM presenta más discapacidad o alteraciones cognitivas.Los ámbitos más impactados en el rol de las personas cuidadoras son la salud emocional, la economía y la salud física. .

Solti abre su primer estudio para pacientes con cáncer de próstata metastásico

cáncer-próstata

El grupo de investigación Solti ha abierto su primer ensayo para pacientes con cáncer de próstata metastásico, el estudio ‘HOPE-Próstata’, que proporcionará acceso a la oncología de precisión a 240 pacientes de toda la geografía española con independencia de su lugar de procedencia. Dado el creciente número de biomarcadores y terapias dirigidas en cáncer de próstata y con la experiencia que está aportando el estudio ‘HOPE’ para pacientes con cáncer de mama metastásico, el grupo ha replicado por primera vez el modelo de ensayo para focalizarlo ahora en el cáncer de próstata.

El presidente de Solti, Aleix Prat, afirma que “la investigación se enmarca en la era actual de la oncología, en la que ya no es tan relevante en qué órgano se manifiesta el cáncer como la identificación de sus características moleculares”. En este línea, explica que han decidido abrir un segundo estudio HOPE dirigido por primera vez a cáncer de próstata metastásico y que surge tras el éxito del proyecto precedente en cáncer de mama.

El estudio HOPE-Próstata cumple dos grandes objetivos. Por un lado, cada paciente accederá a la secuenciación de su tumor, el análisis de los resultados por parte un comité multidisciplinar de expertos y la recomendación de una terapia dirigida para él, siempre que sea posible. Por otro lado, toda la información recabada ayudará a crear una gran base de datos genómicos, moleculares y clínicos que permitirá plantear nuevas hipótesis de investigación y estudios clínicos para el cáncer de próstata metastásico.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en