Ocho plantas dedicadas a pacientes con cáncer, así es el nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas del Gregorio Marañón

El centro, presentado este miércoles por la presidenta de la Comunidad de Maddrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrecerá a los pacientes oncológicos una atención multidisciplinar

hospital-oncologico-terapias-avanzadas-gregorio-marañon

Redacción
Ocho plantas y 18.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente al tratamiento de pacientes con cáncer, así es el nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas perteneciente al Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. El centro, presentado este miércoles por la presidenta de la Comunidad de Maddrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrecerá a los pacientes una atención multidisciplinar.

El nuevo Hospital Oncológico del Gregorio Marañón ha contado con una inversión de 33,6 millones de euros para su construcción y equipamiento

El centro ha contado con una inversión de 33,6 millones de euros para su construcción y equipamiento. Sus instalaciones, construidas sobre otras ya existentes pero que conforman un edificio totalmente nuevo, albergan servicios de diferentes especialidades médicas, de diagnóstico y enfermería. Según describe el Ejecutivo regional, el objetivo es centrar la atención en el paciente oncohematológico y sus familias en un edificio moderno y eficiente, pero también cálido, luminoso y confortable.

hospital-oncologico-terapias-avanzadas-gregorio-marañon-2

Cuenta con 50 puestos hospital de día, 44 consultas médicas y de enfermería, 11 puestos de extracciones, ocho puestos para ensayos clínicos de Fase 1 y 81 habitaciones individuales. De ellas, 50 pueden convertirse en dobles para atender a un aumento de la demanda asistencia o ante circunstancias especiales capacidad. Dispone de once habitaciones especiales, ocho dedicadas a pacientes que reciben un trasplante de médula y otras tres para aislamiento con presión negativa.

Dispone, entre otras instalaciones, de ocho puestos para ensayos clínicos de Fase 1 y 81 habitaciones individuales

Las plantas de hospitalización cuentan con áreas de descanso para pacientes y familiares, salas de espera y de información y una terraza al aire libre, ubicada en la quinta planta. También pensando en el trabajo de los profesionales, se han habilitado amplias zonas de trabajo en la primera planta, con salas de reuniones y de descanso para el personal de guardia. Los laboratorios, consultas y despachos para la investigación y los ensayos clínicos están situados en la planta -1.

Las dos plantas subterráneas aportan más de 3.000 metros cuadrados dedicados a radioterapia. En ellas hay cuatro salas de diagnóstico por imagen y un avanzado equipo de branquiterapia digital, así como un acelerador lineal. Además, en el edificio se han implantado iluminación de tecnología LED, detectores biométricos inteligentes de presencia para aprovechamiento de luz natural y 140 paneles solares fotovoltáicos. Medidas con las que la Comunidad espera alcanzar un ahorro de hasta un 80% del consumo eléctrico.

Las dos plantas subterráneas del Hospital Oncológico aportan más de 3.000 metros cuadrados dedicados a radioterapia

En su intervención, la presidenta Ayuso se ha referido a la “larga y exigente prueba” a la que se enfrentan los ciudadanos con esta enfermedad, en la que resulta “fundamental el apoyo y la comprensión de los médicos y los sanitarios, así como de la familia, los amigos o su entorno”. Por eso, la presidenta ha destacado que “infraestructuras como estas también es una forma más de acompañarles, de decirles que nos importa la evolución de su enfermedad por encima de todo y de que debemos poner a su disposición todos los recursos para que sea tratada con éxito”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en