¿Los residentes de Atención Primaria son mano de obra barata?

Durante el taller “¿Cómo disminuir la incertidumbre del MIR en la consulta de Atención Primaria y motivar al Residente?” en el marco del 35º Congreso de SEMERGEN dirigido por los dres. Jesús Santianes Patiño y Rodrigo Abad Rodríguez, se ha advertido que el relevo generacional de los médicos de Atención Primaria peligra por el envejecimiento del colectivo y la parálisis y precariedad en la contratación de nuevos profesionales.

De hecho se ha dado el dato de que en un plazo entre 10 y 15 años se jubilarán más del 50% de los médicos de Atención Primaria, y debido a las precarias condiciones de trabajo que se ofertan en nuestro país, están emigrando unos excelentes profesionales que están perfectamente preparados y que cuya formación ha supuesto importantes esfuerzos personales, familiares, sociales y económicos. Este es solo uno de los muchos problemas con los que se enfrentan los MIR y Residentes de Atención Primaria de nuestro país, unos profesionales que en el mejor de los casos, “son utilizados en nuestro país como mano de obra barata”, denuncia el Dr. Rodrigo Abad

“Nuestros políticos y gestores no se dan cuenta del daño que están haciendo, porque el relevo generacional de nuestros médicos peligra por el envejecimiento de nuestro colectivo y la parálisis en la incorporación de nuevos profesionales”, asegura el Dr. Rodrigo Abad, quien apunta que “estos jóvenes y bien formados médicos están abocados a marcharse fuera para poder trabajar y poder vivir dignamente”. De hecho el 70% de los residentes de AP se han enfrentado a importantes situaciones de incertidumbre en su práctica clínica, especialmente en los últimos años de especialidad.

En las autonomías españolas, actualmente, apenas hay contrataciones nuevas, y las que hay son contratos en precario. Se da la paradoja de que llegan ofertas de todo el mundo porque a los médicos españoles los reciben con los brazos abiertos por su excelente formación, es decir, “preparamos a los jóvenes para que otros países se aprovechen de nuestro esfuerzo formativo y económico”.

El propio Dr Abad ha contado que los MIR vienen denunciando la asignación de tareas asistenciales como especialistas, sin la debida supervisión y por eso el colectivo al que representa demanda la no utilización del residente como mano de obra barata, y el respeto de sus ya escasas retribuciones y precarias condiciones laborales.

En el propio taller se han apuntado que son varias las principales causas de desmotivación entre estos jóvenes profesionales, desde la sobrecarga asistencial con elevada burocratización en las consultas o la necesidad de poder dedicarle al paciente un tiempo escaso y no suficiente (a veces menos de 5 minutos o menos) ocasionando un elevado estrés laboral.

El conjunto de estas situaciones pueden dar lugar a conflictos con los pacientes y entre compañeros y resto de profesionales, como a la aparición de desencanto profesional, “este último muy presente en los últimos tiempos debido sobre todo a la falta de recursos de personal, déficits en infraestructuras y equipamientos, y principalmente la baja retribución económica” ha dicho Rodrigo Abad.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en