“Responsabilidad con el paciente” es aprovechar la colaboración con el sector privado para aliviar las listas de espera

Carlos Rus, presidente de ASPE, ha pedido que se actúe con responsabilidad

privada-ASPE

Redacción
Los últimos datos del ministerio de Sanidad indican que 793. 521 personas están en las listas de espera quirúrgica, a diciembre de 2022. Esto es un 12% más que hace un año y un 6,87% más que en junio 2022. Esta espera, además, se alarga una media de 122 días. Por otro lado, 3.128. 176 personas están esperando una cita con el especialista en el conjunto de las Comunidades Autónomas. Tienen que esperar por ella una media de 95 días.

Las listas de espera quirúrgica son un 12% mayores que hace un año y un 6,87% más que en junio 2022

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha pedido que se actúe con responsabilidad. Ha asegurado que la sanidad privada puede ayudar a aliviar esta situación.  Carlos Rus, presidente de ASPE, ha destacado que “mientras continúa el debate ideológico sobre la sanidad privada, lo cierto es que las listas de espera no están corrigiendo a la baja”. En este contexto, Carlos Rus insta a las instituciones a “impulsar medidas de colaboración y a dar una respuesta unificada de salud pública al sistema de conciertos, evitando este agravamiento de la situación”.

Los datos a diciembre de 2022 son especialmente alarmantes porque nos devuelven a índices que veíamos en diciembre de 2020. En 2020 era un momento crítico en medio de la crisis sanitaria originada por la pandemia. En este sentido, ASPE coincide en que las listas de espera sufren “una mala evolución con visos de no mejorar”. ASPE también coincide con otros agentes en que es urgente tomar medidas para solucionar esta situación. Es necesario garantizar la calidad y la accesibilidad de la asistencia sanitaria en un tiempo razonable.

Es necesario garantizar aliviar las listas de espera

Los conciertos con el sector privado respecto a la inversión sanitaria del Estado están en descenso en 2022. Esta inversión se destina principalmente a los servicios hospitalarios (60%), seguidos de los servicios especializados (19%). Por otro lado, Castilla y León, Andalucía y Cantabria son las Comunidades que destinan un menor gasto por habitante a los conciertos. “La sanidad privada es una herramienta que las CCAA deben utilizar cuando la necesitan, como sucede en la situación actual. Además, es preciso señalar que los precios medios concertados de intervenciones quirúrgicas son inferiores a los precios públicos”. ASPE, además, indica que ”con tarifas que van desde un 25% a un 69% menores, con lo cual ofrecemos una solución eficaz y sostenible para ayudar a resolver este urgente problema”.

“Los precios medios concertados de intervenciones quirúrgicas son inferiores a los precios públicos”

ASPE recuerda la Garantía de Respuesta Asistencial como compromiso público establecido por cada CCAA según la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS. Se aplica cuando se excede el tiempo máximo para que un ciudadano reciba asistencia médica. Si la espera supera el tiempo máximo establecido en un centro de la red pública, la consejería de sanidad competente está obligada a ofrecer al paciente la posibilidad de recibir la prestación en un centro concertado a solicitud del interesado.

La realidad es que no se están cumpliendo en miles de casos los periodos máximos de garantía que las mismas CCAA establecen, tanto en intervenciones quirúrgicas, como en especialistas y pruebas diagnósticas. Y no se aplican por desconocimiento del ciudadano y falta de información por parte de las Administraciones sanitarias”, ha señalado Carlos Rus. “Es esencial que se respete el derecho de los ciudadanos a que se activen conciertos que agilicen su atención tras superarse en mucho los tiempos máximos de garantía asistencial”, añade.

“Es esencial que se respete el derecho de los ciudadanos a que se activen conciertos que agilicen su atención tras superarse en mucho los tiempos máximos de garantía asistencial”

El sector privado dota de 432 hospitales (el 56% del total en España) y 49.861 camas (31%) al sistema sanitario español, aportando también el 36% del total de quirófanos disponibles en España (1.626).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en