Noticias breves. 10 de abril de 2023

noticias-breves

Redacción

Siemens Healthineers reconocida como una de Las Mejores Empresas para Trabajar en España en 2023

imágenes-intraoperatorias

Siemens Healthineers ha conseguido la 9ª posición en la categoría501 a 1.000 como una de Las Mejores Empresas para Trabajar en España en el Ranking Best Workplaces España 2023. La consultora Great Place to Work para la edición de 2023 analizó 394 compañías, lo que implicó contar con la opinión de más de 380.000 trabajadores. Así, para poder formar parte del Ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en España la valoración de los empleados sobre la empresa tiene que ser mínimo del 70% de confianza en el Trust Index. Siemens Healthineers obtuvo un 83% y además, 9 de cada 10 personas, afirmaron que la compañía es un Gran Lugar para Trabajar. Otro de los requisitos para poder entrar en el ranking es aportar información sobre políticas y prácticas sobre el Cuidado y Gestión de las personas tales como la iniciativa Health Management y Healthineers Way of Woking, programas que cuidan de la salud integral de las personas así como de la mejor conciliación personal y profesional, de la compañía sanitaria tecnológica.

Tras un diagnóstico del ambiente organizacional, Siemens Healthineers ha obtenido este reconocimiento que acredita que se trata de una organización con una cultura de alta confianza, en la que su plantilla está motivada para dar lo mejor de sí misma. En concreto, de los resultados de la encuesta se desvela la especial valoración que sus profesionales hacen de la Confianza del Management (93%), Bienvenida y Acogida (90%) y la Contribución a la Sociedad. (95%); entre otras cuestiones.

Disponible en España imlifidase como tratamiento para la desensibilización de pacientes hipersensibilizados de trasplante renal

Trasplante-Renal

Hansa Biopharma ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha concedido el reembolso y aprobación de imlifidase, tratamiento “first-in-class” de la compañía para la desensibilización de pacientes adultos hipersensibilizados antes de un trasplante renal de donante fallecido. La decisión positiva de reembolso da continuidad a la aprobación condicional concedida por la EMA en agosto de 2020. Cada año se realizan en España más de 3.000 trasplantes renales, y aproximadamente el 90% de los órganos trasplantados proceden de donantes fallecidos. De los casi 4.000 pacientes registrados en lista de espera para un trasplante renal en España a finales de 2021, uno de cada cinco, es decir, un 20%, es considerado como hipersensibilizado.

Con esta aprobación, imlifidase está ya disponible, entre otros, en los cinco países con más población de Europa Occidental: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, que representan alrededor de dos tercios de todos los trasplantes renales de donante fallecido realizados en el continente. En Europa, los pacientes hipersensibles representan alrededor del 10- 15% del total de pacientes en lista de espera para un trasplante.

Premiadas dos farmacéuticas de las Unidades de Apoyo a las Residencias de atención primaria

Dos farmacéuticas de las Unidades de Apoyo a Residencias (UAR) de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria que se dedican fundamentalmente a la revisión de tratamientos de pacientes institucionalizados han sido distinguidas por su proyecto de coordinación con farmacéuticos que trabajan para determinadas residencias, durante el Encuentro Europeo de Farmacia. Cristina Peral Bolaños y Marina Peláez Agudo, farmacéuticas de la UAR de la Dirección Asistencial Sureste y Sur respectivamente, obtuvieron el tercer premio tras la defensa del póster “Circuito de colaboración entre el farmacéutico de Atención Primaria y el farmacéutico del centro sociosanitario para mejorar la atención farmacéutica del paciente institucionalizado”. En éste se describen los procedimientos de estos profesionales sanitarios con el objetivo de conciliar y optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes institucionalizados.

Las Unidades de Apoyo a Residencias son equipos clínicos multidisciplinares creados para la atención sanitaria de los pacientes institucionalizados y, entre otros profesionales, cuentan con un farmacéutico de Atención Primaria enfocado en la conciliación y revisión de tratamiento en coordinación con los médicos de la UAR, de Atención Primaria, de residencias y de Geriatría.

"Anticipando la Medicina del Futuro", nuevo canal de podcasts de la Fundación Instituto Roche

Sensor-insuficiencia-cardiaca

La Fundación Instituto Roche ha lanzado un canal de podcast, bajo el nombre “Anticipando la Medicina del Futuro”, que tiene como objetivo acercar la Medicina Personalizada de Precisión, a través de un lenguaje sencillo y didáctico, a la población general, mediante la publicación de diversos episodios sobre temas que van a ser clave en la medicina del futuro. Para este año, están previstos seis episodios que se publicarán de abril a noviembre. El primero de ellos, ya disponible en la web de la Fundación y en las diferentes plataformas de podcasting (como Spotify, Apple Podcast, iVoox, Cuonda, entre otras), está dedicado a las ciencias ómicas.

En él, El Dr. Alberto Orfao, profesor catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, explica cómo su conocimiento revolucionará la manera de hacer medicina en el futuro. La genómica, la proteómica o la transcriptómica, nos permitirán aproximarnos a una medicina más personalizada basada en las características individuales de cada persona. En los distintos episodios y con la colaboración de diferentes expertos, se profundizará en otras áreas que serán clave para entender la medicina del futuro.

Paxlovid reduce hasta un 90% el riesgo de hospitalización y muerte, según un estudio

paxlovid-Covid-19-caducado-españa-europa

Un estudio realizado por investigadores de Kaiser Permanente (Estados Unidos) ha confirmado el beneficio de nirmatrelvir-ritonavir, también conocido como Paxlovid, como tratamiento precoz para prevenir la hospitalización de personas con Covid-19 de leve a moderado, independientemente de la inmunidad previa o la edad.

Paxlovid es un antiviral de Pfizer destinado a reducir el riesgo de resultados graves de la infección por coronavirus. Actualmente cuenta con la autorización de uso de urgencia en Estados Unidos y Europa para adultos y niños a partir de 12 años con alto riesgo de progresión a Covid-19 grave.

Los análisis del estudio incluyeron a pacientes con resultados positivos en pruebas de coronavirus realizadas en pacientes ambulatorios entre el 8 de abril y el 7 de octubre de 2022. En la población del estudio, 7.274 personas habían recibido ‘Paxlovid’, y 126.152 no lo habían recibido. Fue una época dominada por las subvariantes omicrón BA.2, BA.4 y BA.5. En general, el 86 por ciento de los 133.426 participantes habían recibido 2 dosis de la vacuna Covid-19, y el 61 por ciento habían recibido 3 o más.

La eficacia en la prevención del ingreso hospitalario o la muerte en los 30 días siguientes a una prueba positiva fue del 80 por ciento para las personas a las que se dispensó ‘Paxlovid’ en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas.

Hombres y mujeres tienen diferentes causas de obesidad, lo que sugiere la necesidad de intervenciones personalizadas

obesidad-sanitarios-enfermedad

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, ha hallado señales cerebrales específicas de cada sexo que parecen confirmar que diferentes factores conducen a hombres y mujeres a desarrollar obesidad, lo que sugiere la necesidad de intervenciones personalizadas.

El estudio, publicado en la revista ‘Brain Communications’, combina datos de varias modalidades de resonancia magnética con las características clínicas y los antecedentes personales de los pacientes para identificar los mecanismos específicos de cada sexo en el cerebro que subyacen a la obesidad.

“Encontramos diferencias en varias redes cerebrales asociadas a la adversidad en los primeros años de vida, la calidad de la salud mental y el modo en que se experimenta la estimulación sensorial. Las firmas cerebrales resultantes, basadas en imágenes de resonancia magnética multimodal, podrían ayudarnos a adaptar con mayor precisión las intervenciones contra la obesidad en función del sexo de la persona”, afirma Arpana Gupta, doctora e investigadora sobre el cerebro, la obesidad y el microbioma en la UCLA y autora principal del estudio.

Según Gupta, se trata del primer estudio que utiliza un enfoque basado en datos para predecir el estado de obesidad en función del sexo a partir de firmas cerebrales multimodales. Se basa en un estudio anterior de la UCLA en el que Gupta y sus colegas examinaron las diferencias relacionadas con el sexo en el protagonismo y la señalización de las regiones cerebrales en la obesidad.

Descubierto un mecanismo clave que controla el desarrollo del corazón

electrocardiograma

Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Molecular de Colonia (Alemania) ha descubierto que, en los seres humanos, un circuito especializado de traducción del ARNm predetermina la competencia para la formación del corazón en una fase temprana del desarrollo embrionario.

Aunque se sabe que el desarrollo cardíaco se prioriza en las primeras fases de la embriogénesis, el programa regulador que controla la priorización del desarrollo del corazón seguía sin estar claro hasta ahora.

En el estudio, publicado en la revista científica Science Advances, investigaron cómo se regula a nivel molecular la priorización del desarrollo del corazón. Descubrieron que la proteína RBPMS (proteína de unión a ARN con empalme múltiple) es responsable de la decisión de fabricar el corazón al programar la traducción del ARNm para aprobar la futura elección del destino cardíaco.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en