La sanidad privada insiste en la colaboración público-privada: “Nos preocupan las listas de espera”

Así lo ha puesto de manifiesto Carlos Rus durante unas jornadas organizadas por ASPE junto al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Capital Radio

carlos-rus-mas-medicos

Redacción
El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha defendido el modelo de colaboración público-privada, ya que considera que “la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por contar con todos”. “Nos preocupan las listas de espera, la Ley de ratios, la escasez de profesionales en el mundo sanitario. Volvemos a empezar cada vez que hay un cambio electoral”, ha señalado durante unas jornadas organizadas por ASPE junto al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Capital Radio para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

Rus ha destacado la importancia de este año electoral para el sector y ha instado al acuerdo y colaboración. “Nos tenemos que poner de acuerdo con los agentes sociales. Este período no puede ser para quedarnos mirándonos unos a otros, sino para colaborar”, ha apuntado.

Según Villanueva, la escasez de profesionales es un problema fundamental que debe ser visto desde una perspectiva global

Sobre el tema de la escasez de profesionales, la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha apuntado que “este es un problema fundamental que debe ser visto desde una perspectiva global”. “Todos los problemas que afectan a acceso, equidad… todo parte de problemas de gobernanza”, ha insistido.

El secretario general de Fundación IDIS, Ángel de Benito, ha destacado que “la colaboración es imprescindible para que el sistema sanitario español sea sostenible“. En este sentido, el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti, ha añadido que “esta colaboración es imprescindible para garantizar el sistema”. “Estamos en un momento de listas de espera histórico producido por efecto de la pandemia“, ha apostillado.

Todos los miembros de la mesa han estado de acuerdo en que la colaboración entre los sectores público y privado es un logro que beneficia a toda la sociedad y a los actores del sistema. “Es importante separar el concepto de Sanidad. Sanidad es común, público y privado; al paciente le importan los resultados y conseguir una eficiencia del sistema que en muchas ocasiones necesita de esa colaboración público-privada”, ha agregado Patricia Alonso, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

La colaboración público-privada es un logro que beneficia a toda la sociedad y a los actores del sistema

En la misma línea, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Partido Popular, ha resaltado que “este escenario postcovid ha generado situaciones de listas de espera”. “Un escenario que requiere de medidas urgentes (…). Uno de los pilares de la sociedad es el sistema sanitario. En la sanidad no hay ideología”, ha esgrimido.

Por su parte, Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de VOX, ha reivindicado la importancia de los números reconociendo que “es importante en el sistema de salud saber los datos, el futuro pasa por saber lo que está pasando”. “Yo soy francamente pesimista en las metáforas de remar todos juntos, es imposible”, ha argumentado. Finalmente, Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, también ha reflexionado sobre este mismo asunto: “Se han empezado a ver una serie de deficiencias absolutas porque el sistema sanitario no puede ser un fin en sí mismo; no puede ser que se esté pensando en las competencias de las autonomías como fin y no como medio”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en