Noticias breves. 11 de abril del 2023

noticias-breves

Redacción

Responsables de Farmacia de CCAA destacan la formación de sanitarios o análisis de datos como impulsores de biosimilares

medicamento-huérfano

Responsables de Farmacia de las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana han destacado la formación de los profesionales sanitarios, la recogida y el análisis de datos y los incentivos como “impulsores clave” para el fomento de los biosimilares. Así lo han resaltado durante la jornada ‘Biosimilares: lecciones aprendidas y retos de futuro’, coordinada por la Subdirección General de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y promovida por la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim).

El presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, ha manifestado “la necesidad de que administración e industria encuentren las fórmulas que consigan un equilibrio entre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y la rentabilidad para los laboratorios desarrolladores. Aseguraremos que se sigan desarrollando biosimilares en el futuro y continuemos generando eficiencia y mejoras en el acceso de los pacientes“. Por su parte, la directora general de BioSim, Encarna Cruz, ha centrado su presentación en el papel de los biosimilares más allá de la sostenibilidad “como facilitadores claros de un acceso más temprano de los pacientes a los medicamentos biológicos”, y ha expuesto las líneas futuras de desarrollo de medicamentos biosimilares.

La OMS lanza un documento para mejorar el acceso a los nuevos tratamientos contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud, junto con Unitaid y con el apoyo de Medicines Law & Policy, ha publicado este martes un documento informativo para mejorar el acceso de los países a nuevos tratamientos contra el Covid-19. Este documento explica algunos de los instrumentos jurídicos que los Estados Miembros de la OMS pueden utilizar para promover la salud pública y el acceso a los tratamientos contra la enfermedad del coronavirus en el marco de sus obligaciones y derechos comerciales multilaterales, y de acuerdo con su legislación nacional y nivel de desarrollo.

Su objetivo es apoyar a los países para aumentar el acceso a las nuevas terapias frente al coronavirus y facilitar el abastecimiento “alternativo y más asequible” de dichos tratamientos, siempre que sea posible. En concreto, este documento explica claramente cuáles son las herramientas para conseguir estos tratamientos, incluidas las licencias voluntarias para superar las barreras de la propiedad intelectual.

Las licencias voluntarias existentes para los nuevos tratamientos contra el Covid-19 no incluyen a muchos países de ingresos medios, por lo que no pueden beneficiarse de versiones genéricas asequibles de los tratamientos recomendados por la OMS.

Exteriores recomienda máxima precaución ante el turismo sanitario a Turquía tras la muerte de cuatro españoles

botulismo-Turquía

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recomienda la “máxima precaución” a quienes estén planteándose desplazarse a Turquía para realizarse algún tipo de operación quirúrgica de carácter estético tras haberse constatado la muerte de cuatro españoles en los últimos meses.

Así consta expresamente en las recomendaciones de viaje respecto a este país que hace el departamento que dirige José Manuel Albares actualizadas en febrero y vigentes a día de hoy. “Nos consta que en los últimos meses al menos cuatro ciudadanos españoles han fallecido como consecuencia de someterse a intervenciones quirúrgicas de tipo cosmético en Turquía, y que un número parecido están sufriendo graves secuelas”, subraya Exteriores.

Por ello, recomiendan a quienes tengan pensado viajar a Turquía para un tratamiento de cirugía gástrica o de implantes capilares, los más frecuentes, “la máxima precaución y comprobar el nivel de calidad del centro y los facultativos elegidos” toda vez que “el nivel de las instalaciones hospitalarias y de los tratamientos varía de manera muy relevante dentro del propio país”.

La huelga de trabajadores de laboratorio tiene seguimiento de 9,2% y el servicio se presta con normalidad

El seguimiento de la huelga de trabajadores de laboratorio de seis hospitales de la Comunidad de Madrid, que dan servicio a 170 centros de salud, ha tenido un seguimiento del 9,2% en el turno de mañana y el servicio se presta con “total normalidad”.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en la Casa Encendida con motivo del Día Internacional del Párkinson en el primero de los tres días de huelga para unos 250 trabajadores del Laboratorio Central de la Comunidad, que da servicio a seis hospitales (Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste e Infanta Leonor).

Desde el comité de huelga, Cristina González, trabajadora en el Hospital Infanta Leonor, ha cuestionado los datos de seguimiento facilitados por el consejero. En este sentido, ha explicado que “ha habido departamentos como inmunidad o el de genética con el 100% de seguimiento, o el de Vallecas con el 90%”.

El 82% de empresas de Salud y farmacia tiene dificultades para encontrar a profesionales que necesita, según encuesta

inmunoterapia-cáncer-hematológico

Un 82% de las empresas de Salud y farmacia en España afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que quiere incorporar, según datos del estudio de ManpowerGroup sobre Desajuste de Talento en 2023.

El resultado mejora en cinco puntos respecto al año pasado, aunque supera la media nacional, en máximos históricos, con un 80%; y también se sitúa por encima del promedio del sector a nivel internacional (78%).

Salud y farmacia es, de este modo, el cuarto sector con más problemas para sumar talento, por detrás de Publicidad y comunicación (91%o), Tecnología (84%) y Bienes y servicios de consumo (83%).

CSIF exige a Sanidad más financiación y aumento de plantillas para proteger la Atención Primaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora el Día de la Atención Primaria, que se celebra este miércoles, 12 de abril, para exigir al Ministerio de Sanidad un incremento de la financiación y de las plantillas que proteja la Atención Primaria, que ha sufrido especialmente las consecuencias
de la pandemia.

El sindicato recuerda que los profesionales de la Sanidad, especialmente los de Atención Primaria (AP), se comportaron como héroes durante la pandemia. Asimismo, insisten en que las consultas de Atención Primaria continúan colapsadas, “lo que obliga a los pacientes a acudir a las urgencias hospitalarias, que estas se saturen, y que esto provoque un aumento de las agresiones a los profesionales”.

CSIF recuerda que, en 2019, el 42% de los pacientes de AP era atendido el mismo día en que solicitaba cita o al día siguiente, mientras que en febrero de este año dicho porcentaje ha caído al 20,8%, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en