Redacción
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, ha resaltado su “preocupación” ante la posibilidad de que este año vuelvan a quedarse plazas MIR vacantes en la especialidad de Medicina de Familia, como ya ocurrió el pasado año. “Estoy muy preocupado y me temo que, con la actual situación de la atención primaria, va a existir un problema a la hora de elegir esas plazas”, ha lamentado en el marco de la presentación del documental “Cerca de ti”.
Así, Polo ha hecho referencia a cómo pueden influir la crisis y las huelgas de atención primaria en la elección de plazas de los MIR. En concreto, el año pasado unas 200 plazas de Médico Interno Residente (MIR) quedaron libres en la primera ronda. Tras el segundo turno, solo se asignaron algo más de la mitad de ellas, dejando un total de 93 plazas desiertas. Todas ellas correspondientes a Medicina de Familia.
Sin embargo, Semergen confía en que “no queden vacantes libres”, ya que la línea de corte ha sido un poco más baja y, por tanto, un mayor número de aspirantes optará a la elección de plazas. “La esperanza es lo último que se pierde”, ha recordado.
Polo confía en que este año “no queden vacantes libres”, debido a que el Ministerio de Sanidad ha bajado la nota de corte
Además, el presidente de Semergen ha pedido apostar por soluciones concretas. “Desde hace más de diez años venimos defendiendo las mismas reivindicaciones que pasan por un aumento de la inversión y de los recursos en AP porque todavía seguimos siendo el hermano pobre de la sanidad”, ha destacado.
Finalmente, al ser preguntado sobre el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, Polo ha opinado que “no va a tener tiempo de hacer nada o casi nada”. “Estamos en un periodo electoral y, con nuestro sistema transferido a las CCAA, habrá que ver cómo queda el mapa político para ver si todo lo prometido en campaña se transmite a los presupuestos generales y a los servicios de salud”, ha apostillado Polo. “¿En seis meses le da tiempo a hacer algo en la administración del Estado? Más bien poco”, ha insistido.