Reproducen con células madre un modelo de enfermedad ultrarrara que causa parkinsonismo infantil para investigar nuevas terapias

El modelo logrado por investigadoras del Idibell y del Sant Joan de Déu reproduce las características de los pacientes leves y severos y su diferente respuesta al tratamiento

investigadoras-idibell-celulas-madre-parkinsonismo-infantil

Redacción
La Deficiencia de la Tirosina Hidroxilaza (THD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad ultrarrara que afecta a los pacientes pediátricos ocasionándoles parkinsonismo infantil. Su estudio y los trabajos de investigación en una enfermedad como esta es escaso y complicado. Pero se abren nuevas vías, como la conseguida por un equipo de investigadoras del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) y la UB, que han conseguido desarrollar un modelo basado en células madre humanas que reproduce la enfermedad, lo que facilita su investigación y el desarrollo de terapias.

La Deficiencia de la Tirosina Hidroxilaza (THD) afecta a los pacientes pediátricos ocasionándoles parkinsonismo infantil

El THD causa una disminución importante de dopamina en el cerebro, uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso central, esto suele afectar a los niños y lleva a ese parkinsonismo infantil. Algunos pacientes mejoran mucho con el tratamiento, pero otros son refractarios y siguen con síntomas graves de motilidad y discapacidad intelectual.

“El modelo proporciona una herramienta muy valiosa para investigar los mecanismos patogénicos de la THD, así como para el desarrollo de nuevas terapias que mejoren la gestión de los pacientes. Incluso puede ayudar a la implantación de terapias personalizadas, ya que no todos los pacientes responden al tratamiento”, explica la Dra. Antonella Consiglio, jefa de grupo en el Idibell y una de las líderes del proyecto.

Se ha creado a partir de células de la piel de pacientes reprogramadas en células madre pluripotenciales que se han diferenciado en neuronas

El modelo publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, y que reproduce fielmente las características patológicas de la enfermedad, se ha creado a partir de células de la piel de pacientes reprogramadas en células madre pluripotentes, capaces de convertirse en cualquier tipo celular, y que posteriormente se han diferenciado en neuronas.

El modelo también logra reproducir la respuesta al tratamiento que se había observado en pacientes. El tratamiento con dopamina sólo consigue revertir los síntomas de aquellos pacientes con una THD leve; en cambio, los pacientes severos no responden al tratamiento y acaban desarrollando afectaciones cognitivas.

El resultado sugiere que el tratamiento podría funcionar en los pacientes más severos si se aplica durante el desarrollo cerebral

Según destaca el Idibell en un comunicado, una de las observaciones “más esperanzadoras” del trabajo es que, en el modelo que reproduce la condición más servera de THD, la administración temprana de dopamina, cuando las neuronas todavía se están diferenciando, sí logra prevenir los defectos de la enfermedad. Este resultado sugiere que el tratamiento podría funcionar en los pacientes más severos si se aplica durante el desarrollo del cerebro.

“Este es el primer modelo de THD capaz de reproducir las características de los pacientes leves y severos de forma diferencial, y que además reproduce su diferente respuesta al tratamiento” apunta la Dra. Àngels García Cazorla, neuróloga infantil jefa de la Unidad de Enfermedades Metabólicas en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelna, jefa de grupo en el IRSJD y colíder del proyecto.

Dra. García Cazorla: “Este es el primer modelo de THD capaz de reproducir las características de los pacientes leves y severos de forma diferencial, y que además reproduce su diferente respuesta al tratamiento”

El trabajo ha contado con la participación de Irene Fernández-Carasa, Carlos Calatayud, Arianna Colini Baldeschi, Meritxell Pons-Espinal y Ángel Raya del Idibell y la UB. Cristina Bermejo-Casadesús, Mercè Pineda, Rafael Artuch del IRSJD. Leticia Campa, Francisco Artigas, Analia Bortolozzi del Idibaps. Rosario Domingo-Jiménez y Salvador Ibáñez del Hospital Virgen de la Arrixaca y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB). La investigación se engloba en el proyecto de estudio del parkinsonismo infantil financiado por la Fundació La Marató TV3 y del que son investigadoras las dos colíderes de este estudio.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en