El ISCIII introduce cambios en el Boletín Epidemiológico Semanal para mejorar la difusión de la vigilancia de enfermedades

Busca ampliar la visibilidad de la información epidemiológica y llegar a un público más amplio, tanto especializado como general

boletin-epidemiologico-semanal-isciii-cambios-vigilancia-enfermedades-2

Redacción
El Boletín Epidemiológico Semanal (BES), gestionado, editado y publicado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha abierto una nueva etapa para ampliar la difusión y visibilidad de la información epidemiológica y llegar a un público más amplio, tanto especializado como general.

El BES es la publicación que lleva desde 1977 dando soporte a la difusión de los resultados de la vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmisibles en España que realiza la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).

Los nuevos contenidos del boletín buscan ofrecer un “análisis contextualizado de la situación de estas enfermedades en España”

Este tipo de boletines son la herramienta de divulgación periódica que tienen todos los sistemas de vigilancia epidemiológica a nivel mundial y suponen una referencia para comunicar los datos de estudio de los diferentes organismos dedicados a la epidemiología.

boletin-epidemiologico-semanal-isciii-cambios-vigilancia-enfermedades

Sus nuevos contenidos, que seguirán relacionados con los resultados de la vigilancia, distribución y presentación de enfermedades, brotes y riesgos entre la población, primarán “el análisis contextualizado de la situación de estas enfermedades en España, con información consolidada y una mayor capacidad divulgativa, fomentando la comunicación con profesionales y público general interesado”, ha explicado el ISCIII a través de un comunicado.

El Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII ofrece de manera pública, además del BES, diversas fuentes de información sobre vigilancia epidemiológica en España. Con respecto al seguimiento de información sobre vigilancia de 70 enfermedades específicas, también puede hacerse desde el apartado Enfermedades A-Z. Además, la herramienta MoMo permite consultar estimaciones sobre mortalidad por todas las causas ligada a eventos de importancia en salud pública.

El último número del Boletín Epidemiológico Semanal incluye el Informe 2021 con todos los resultados de enfermedades transmisibles notificadas a la Renave

El último número del Boletín Epidemiológico Semanal, que mantiene este nombre por nomenclatura histórica aunque su periodicidad es ahora trimestral, incluye además el Informe 2021 con todos los resultados de la situación y vigilancia de las enfermedades transmisibles notificadas a la RENAVE.

Junto a este informe, aparecen publicados otros trabajos sobre enfermedad neumocócica invasiva en España, con datos de 2015 a 2021; un análisis de la vigilancia del botulismo entre 1997 y 2019; datos del seguimiento de los partos por cesárea en España entre 2010 y 2018, y un análisis de la Fiebre Q entre 2016 y 2020.

Para esta nueva etapa del BES, con el objetivo de ampliar y mejorar la visibilidad científica, la información publicada se adapta a nuevos requisitos que permiten publicar en acceso abierto y ser incluidos en bases científicas indexadas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en