Solo quedan PP y UpyD en la subcomisión de sanidad

Bajo la excusa de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “ya no es universal” los partidos están saliendo de la subcomisión de sanidad del Congreso de los Diputados creada para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán realizarse para garantizar su sostenibilidad.

Ayer Conxita Taruella de CiU por un lado e Isabel Sánchez Roblesal del PNV por otro abandonaron la subcomisión al considerar que el Ministerio de Ana Mato está aprobando las medidas “en solitario” y “sin buscar apoyos” de los grupos parlamentarios. Previamente, en la primera reunión de la subcomisión tanto José Martínez Olmos del PSOE como Gaspar Llamazares de IU abandonaron también.

Para la diputada de CiU “el Ministerio avanza por su lado y no hemos tenido ningún tipo de diálogo. Tenemos mucho trabajo por hacer y no vamos a continuar viniendo a esta subcomisión porque está prácticamente muerta. Está ya prácticamente casi todo aprobado y Sanidad no busca acuerdos por lo que nosotros no vamos a poder aportar nada más aquí”. Para la diputada del PNV Mato no ha atendido ninguna de sus propuestas y se ha dedicado a aprobar sus propias medidas y ha llegado a firmar el pacto con los profesionales médicos “sin contar” con nadie.

La propia Sánchez Robresal ha apostillado que la subcomisión está “prácticamente inhabilitada” y de hecho, afirma ella, el Ministerio de Sanidad esté trabajando sin contar con el Consejo Interterritorial, donde están representadas todas las comunidades autónomas que son las que “realmente ostentas las competencias y gestionan la sanidad”.

Para el diputado Popular Rubén Moreno “es una pena y una falta de responsabilidad que quien tiene encomendada la representación de este país al final no colaborara en la elaboración de este dictamen que nada tiene que ver con el Ministerio”. El propio Moreno ha anunciado que los trabajos de la subcomisión ya han terminado y sólo queda resumir las comparecencias en un dictamen.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en