Los estudiantes de medicina piden al Ministerio parar el proyecto de troncalidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), actualmente presidido por Enrique Lázaro, ha dejado de apoyar el proyecto de Troncalidad modificando la postura que han mantenido hasta la fecha. Desde la propia CEEM, miembro del Consejo Interterritorial, órgano consultivo del Ministerio de Sanidad, se confirma que “no goza del suficiente consenso entre la sociedad médica y educativa”.

Los estudiantes explican que sus últimas alegaciones “no fueron introducidas en el proyecto final” por un lado, y que, por otro, la actual situación económica del Estado “imposibilitaría una correcta instauración del nuevo modelo de formación especializada”. Por eso afirman que el proyecto genera una inseguridad debido a la falta de definición de algunos aspectos del borrador y que “los nuevos planes de estudio aportan muchas de las competencias atribuidas al periodo troncal y podría producirse un solapamiento entre ambos periodos formativos”.

También han mostrado su interés en que forme parte de la evaluación del examen MIR una evaluación objetiva de habilidades prácticas clínicas y de comunicación. Por otro lado explican que si hay 7.000 alumnos y solo 6.100, ¿dónde quedan estos que no han conseguido plaza? Su propuesta es que sean las propias universidades los que pongan sus números clausus, y que se incluya “un listado único para acceder a la titulación de Medicina”, de manera que todas las Comunidades Autónomas tengan un temario homogéneo.

Este tipo de aportaciones son las que echan de menos los estudiantes y por las que han decidido retirar el apoyo al proyecto de Troncalidad del Ministerio.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en