Sanidad y la Seimc colaborarán en la prevención y control de infecciones de transmisión sexual para fomentar su eliminación

El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica buscan estrategias alineadas con la Estrategia de la OMS para eliminar las ITS como problema de salud pública para 2030

Infecciones-transmisión-sexual

Redacción
El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) colaborarán en la prevención y control que redunden en la eliminación de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Recientemente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio firmado entre la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Seimc para el desarrollo de actividades en el marco del abordaje de las ITS. Este convenio supone la aportación de 80.000 euros entre 2023 y 2024 por parte del Ministerio de Sanidad y otros 20.000 euros por parte de la sociedad científica.

Los últimos datos epidemiológicos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología sobre las infecciones de transmisión sexual en España ponen de manifiesto una tendencia ascendente de las infecciones por gonococo, sobre todo a partir del año 2015. Las ITS son especialmente frecuentes en varones jóvenes entre 25 y 34 años a excepción de la infección por clamidia, más frecuente en mujeres jóvenes.

Las acciones están alineadas con la Estrategia de la OMS para la eliminación de las infecciones de transmisión sexual como problema de salud pública para el año 2030

El Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2021-2030 en España engloba diversas acciones para el abordaje integral de estas enfermedades desde diferentes ámbitos de actuación, tanto a nivel epidemiológico, como preventivo y asistencial. Además, estas acciones están alineadas con la Estrategia de la OMS para la eliminación de las ITS como problema de salud pública para el año 2030.

Formación de profesionales e innovación diagnóstica

El Plan de ambos organismos incluye la mejora del conocimiento de las infraestructuras sanitarias dedicadas al abordaje de las ITS, la prevención combinada de las ITS junto con el VIH y la formación de profesionales sanitarios en su abordaje. Otro de los objetivos es promover la innovación en el diagnóstico a través de tecnología sanitaria y la mejora del diagnóstico precoz en distintos colectivos.

La Seimc cuenta con una amplia experiencia en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico y del tratamiento como de diagnóstico microbiológico y la prevención

Para ello, la Seimc cuenta con una amplia experiencia en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico y del tratamiento como de diagnóstico microbiológico y la prevención. De hecho, tiene diferentes grupos de trabajo enfocados en el estudio e investigación de numerosas enfermedades infecciosas y áreas de la microbiología clínica. Además, tiene una plataforma de formación continuada y, a través del Grupo de Estudio de ITS (Geits), aspira a promover la formación continuada en enfermedades infecciosas y en microbiología clínica.

Así, gracias a esta colaboración, se promoverán acciones para el control de las ITS en España a través del acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, así como mejorar la formación dirigida a profesionales de diferentes áreas y especialidades en aspectos de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en