“El profesional sanitario es la figura clave que contribuye a impulsar la inmunización para mantener y mejorar las coberturas vacunales”

MSD, con el apoyo de 51 entidades sociosanitarias, se suma a la Semana Mundial de la Inmunización promovida por la OMS con la campaña InmUNIDAD, un compromiso común

profesional-sanitario- inmunización

Pablo Malo Segura
Por sexto año, la compañía biofarmacéutica MSD, con el apoyo de 51 entidades sociosanitarias, se suma a la Semana Mundial de la Inmunización promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la campaña InmUNIDAD, un compromiso común, que busca concienciar a la sociedad de que con un compromiso conjunto se pueden lograr los objetivos en vacunación y mejorar las coberturas a lo largo de todas las etapas de la vida. “El profesional sanitario es la figura clave que contribuye a impulsar la inmunización para mantener y mejorar las coberturas vacunales», ha señalado el Dr. Jaime Pérez Martín, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Por su parte, Gonzalo Fernández, director médico de vacunas en MSD, ha explicado que con esta campaña refuerzan la apuesta por la inmunización como compromiso común para lograr los objetivos de prevención, mejorando las coberturas de vacunación a lo largo de todas las etapas de la vida. “El conocimiento y la confianza en las vacunas de toda la sociedad son claves para alcanzar estos objetivos, sin olvidar la importancia de seguir invirtiendo en la investigación de nuevas soluciones de inmunización que den respuesta a necesidades médicas no cubiertas”, ha precisado.

Dr. Jaime Pérez: “España tiene uno de los calendarios vacunales más completos del mundo”

El Dr. Jaime Pérez ha lamentado que “la inversión en salud en España es pequeña si se compara con países de nuestro entorno”. En concreto, ha indicado que solo se dedica a salud pública el 1,1% de dinero de los fondos para sanidad, lo que considera “ridículo”. Así, ha asegurado que esto “condiciona” lo que se puede hacer en materia de salud pública y vacunas y que la inversión en prevención consigue que el sistema funcione mejor. “España tiene uno los calendarios vacunales más completos del mundo, con determinadas cuestiones en evaluación que puede que lo hagan más completo. Si la inversión se multiplica del 1,1% al 2,2% como en países de nuestro entorno sería impresionante lo que podríamos hacer”, ha expuesto.

Avances y retos en salud pública

El presidente de la AEV ha destacado que “se han dado pasos de gigante en el último año y medio”. Este año se han incluido diferentes novedades para los niños: inmunización frente a la gripe de 6 a 59 meses, frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en los varones de 12 años y frente a la meningitis B para los bebés. “Es importante inmunizar a los niños, para protegerlos de las diferentes enfermedades infecciosas que puedan desencadenar complicaciones graves, como es el caso de la gripe, o lesiones precancerosas, como las que puede desencadenar el virus del papiloma humano”, ha indicado.

Este año el calendario vacunal ha incluido diferentes novedades para los niños: inmunización frente a la gripe de 6 a 59 meses, frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en los varones de 12 años y frente a la meningitis B para los bebés

Además de proteger a los niños frente a las enfermedades infecciosas, unos de los retos en materia de salud pública es la de mejorar las coberturas vacunales en el adulto y en la población de riesgo.Mejorar las coberturas en adultos es un objetivo prioritario. Es especialmente necesario que las personas con mayor riesgo de infecciones o mayor predisposición a presentar complicaciones si padecen una infección inmunoprevenible, reciban las vacunas apropiadas y en el momento más adecuado”, ha subrayado la Dra. Pilar Arrazola, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

En este sentido, ha destacado la necesidad de transmitir la importancia de la vacunación en el adulto y sus beneficios. Para ello, son fundamentales programas educativos para población general y pacientes con condiciones de riesgo y una información y formación adecuada de los profesionales sanitarios. “Somos la primera línea de recomendación de las vacunas”, ha recalcado. “Tenemos calendarios estupendos de vacunación, pero las vacunas no salvan vidas, sino la vacunación. Hay que ser capaces de tener unas excelentes coberturas de vacunación a lo largo de toda la vida”, ha añadido. Los dos expertos han coincidido es que se debe interiorizar que “las vacunas son un hábito saludable”.

Mejorar las coberturas vacunales en el adulto y promover la inmunización entre la población más vulnerable, principales retos en salud pública

En relación a cómo incrementar las coberturas de vacunación en el adulto, el Dr. Jaime Pérez y la Dra. Pilar Arrazola han apostado por cambiar las estrategias y facilitar la accesibilidadde la población, tal y como pasó durante la campaña de inmunización del Covid-19, y establecer circuitos de derivación claros. Además, la Dra. Pilar Arrazola ha reivindicado la importancia de los registros de vacunación para desarrollar estrategias eficaces de vacunación y que exista equidad. “Es necesario mejorar los registros y contar con robustos sistemas de vigilancia en salud pública que permitan identificar potenciales brotes, epidemias y pandemias. Resulta fundamental disponer de información adecuada para poder establecer y desarrollar estrategias de prevención que podrían evitar brotes epidémicos de gran magnitud”, ha afirmado.

Equidad y determinantes sociales de la salud

La equidad en materia de inmunización es clave para que todos estemos protegidos frente a las enfermedades infecciosas. La OMS tiene como objetivo que todas las personas estén protegidas por una inmunización completa, con independencia de la edad, los obstáculos relacionados con el género, la ubicación o el nivel socioeconómico. En Europa existen diferencias en las coberturas de vacunación infantil sistemática dentro de los países y entre ellos.

Los datos han demostrado que las razones de una cobertura no óptima son multifactoriales e incluyen los determinantes sociales de la salud. “La renta y la educación de las personas influyen en la aceptación de la inmunización y en los resultados generales en salud, incluso en países de renta alta. Una forma de garantizar una cobertura óptima es hacer visibles estas desigualdades desagregando los datos de cobertura de inmunización y analizándolos en función de estos determinantes sociales. Esto puede servir como punto de partida para identificar y eliminar las causas estructurales subyacentes de las coberturas subóptimas”, ha señalado la Dra. Arrazola.

Dra. Arrazola: “La renta y la educación de las personas influyen en la aceptación de la inmunización y en los resultados generales en salud, incluso en países de renta alta”

Visión One Health

La salud de las personas está estrechamente ligada a la de los animales y a la de nuestro medioambiente, lo que se conoce como One Health.La inmunización de los animales es clave para preservar la salud de las personas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) actualmente el 60% de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticos y el 75% de las enfermedades humanas infecciosas emergentes son de origen animal”, ha explicado el Dr. Jaime Pérez.

En MSD estamos especialmente comprometidos con el concepto de One Health. Siempre hemos sido conscientes del vínculo entre animales, personas, ecosistema y globalización. Por ello, queremos concienciar sobre la importancia de inmunizar a las mascotas y a los animales de granja, abordando de manera integrada la salud humana y animal bajo la perspectiva One Health”, ha concluido el director médico de vacunas de la compañía.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en