Noticias breves. 23 de abril de 2023

noticias-breves

Redacción

El 27 de abril el ICOMEM celebra la Asamblea de Compromisarios

asamblea-colegio-medicos-madrid-reducccion-cuota

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) celebra la Asamblea de Compromisarios el próximo día 27 de abril en horario de mañana y tarde La primera convocatoria será a las 9:00 horas y segunda a las 9:30 horas la. La jornada de tarde se celebrará a las 17:00 horas.

La reforma de los Estatutos, la aprobación de cuentas y de la memoria de 2022 serán los asuntos que se van a debatir durante esta jornada. El análisis de estos temas, de suma importancia y trascendencia para la gestión colegial, podrían alargar la duración de este encuentro más de lo habitual y previsto, entre ocho y diez horas. Por este motivo, y en esta ocasión, no habrá señal de streaming para los medios de comunicación.

Médicos de Familia hacen una "cerrada defensa" del MIR para luchar contra la "ola de jubilaciones"

semFYC ha realizado una “cerrada defensa” del sistema de formación de especialistas en Medicina, el MIR, como “uno de los mecanismos clave para hacer frente a la ola de jubilaciones de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que está poniendo en jaque la gestión de los Recursos Humanos en numerosas comunidades autónomas”.

Así lo ha resaltado la semFYC durante la inauguración del Congreso de Residentes, Tutores y Tutoras, JMF y Unidades Docentes’, que se está celebrando en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

En la jornada, la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, ha advertido sobre el déficit de profesionales: “A nadie se le escapa que nos encontramos ante una situación general y estructural de déficit de profesionales en la que el saldo entre jubilaciones y entrada de nuevos profesionales en el sistema ha venido siendo negativo en los últimos años, lo que ha complicado bastante la gestión y la asistencia en este nivel”.

Induráin, médica de Familia y ahora con altas responsabilidades de gestión, ha reconocido que en este contexto “la formación de nuevos profesionales es vital”.

MSD Animal Health destaca la importancia de la inmunización de los animales para la salud de las personas

La compañía de salud animal MSD Animal Health ha subrayado la relevancia de los procesos de inmunización para mascotas y animales de granja por sus consecuencias positivas para la salud humana.

Enfermedades consideradas potencialmente graves para animales de compañía como el moquillo, la parvoviosis, la hepatitis infecciosa canina o la rabia, son algunas de las patologías que pueden provocar que los animales de compañía enfermen.

Según la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), el 60 por ciento de los patógenos que causan enfermedades a los seres humanos y el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen animal.

La rabia es un ejemplo de enfermedad zoonótica mortal que puede ser transmitida a las personas. La OIE estima que puede causar la muerte de cerca de 60.000 personas cada año. El 40 por ciento de las mordeduras de perros infectados afectan a niños menores de 15 años. Se trata, sin embargo, de una enfermedad que se puede prevenir casi al cien por cien mediante la aplicación de la vacuna antirrábica.

Sedar y Menarini impulsan una triple vertiente investigadora, formativa y divulgativa en el campo del dolor agudo

Sedar y Grupo Menarini han firmado un convenio de colaboración para impulsar la formación, investigación y divulgación en el ámbito científico y específicamente en el campo del dolor agudo.

Esta alianza estratégica establece un marco de trabajo de reciprocidad en el que la Sociedad Española de Anestesiología aporta su visión científica y su trayectoria en terapéutica del dolor; y Grupo Menarini presta su apoyo en las labores de investigación, divulgación y formación de los anestesiólogos en todo lo relacionado con el abordaje del dolor agudo.

En palabras del Dr. Javier García, presidente de Sedar: “Estamos convencidos de que esta colaboración resultará ventajosa para el campo de la anestesiología, y más concretamente, en la lucha contra el dolor agudo, en cuyo abordaje Sedar participa activamente

Por su parte, la Dra. Remei Artigas, directora médica de Menarini, ha añadido que “en Menarini estamos firmemente comprometidos con la investigación y la acción formativa como motor de mejora y actualización continuas de los profesionales sanitarios; lo que deriva, a su vez, en una mayor eficiencia de la prestación sanitaria: el verdadero garante de la calidad asistencial”.

Este acuerdo de colaboración tiene una duración de un año prorrogable.

La profesión médica premia una novela escrita por un médico rural

La profesión médica ha reconocido la primera novela escrita por un médico rural, el Dr. Ángel Cabezas, con el VIII premio de novela Albert Jovell, un galardón que otorga la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto a la editorial Almuzara cada año. “Premio de médicos, no solo para médicos, lo que ennoblece este galardón, y es para mi mayor orgullo, saberme ganador entre escritores, con mucha probabilidad con un recorrido más largo que el mío”, ha dicho el autor tras recoger el premio

Investigadores del MIT desarrollan un parche portátil que administra fármacos a través de la piel sin causar dolor

Investigadores del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT, Estados Unidos) han desarrollado un parche portátil que aplica ondas ultrasónicas indoloras a la piel, creando pequeños canales por los que pueden pasar los fármacos.

Según los responsables del estudio, publicado en la revista científica ‘Advanced Materials’, este método podría servir para administrar tratamientos contra diversas afecciones cutáneas, así como para administrar hormonas, relajantes musculares y otros fármacos.

La piel es una vía atractiva para la administración de fármacos porque permite que vayan directamente al lugar donde se necesitan, lo que podría ser útil para la cicatrización de heridas, el alivio del dolor u otras aplicaciones médicas y cosméticas. Sin embargo, la administración de fármacos a través de la piel es difícil porque su dura capa externa impide el paso de la mayoría de las moléculas pequeñas.

“La facilidad de uso y la alta repetibilidad que ofrece este sistema suponen una alternativa revolucionaria para los pacientes y consumidores que sufren afecciones cutáneas y envejecimiento prematuro de la piel. La administración de fármacos de esta forma podría ofrecer menos toxicidad sistémica y es más local, cómoda y controlable”, ha asegurado Canan Dagdeviren, autor principal del estudio.

La OMS reconoce una 'app' para medir la presión arterial como "innovación con potencial" en entornos de bajos recursos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la aplicación ‘OptiBP’, destinada a calcular la presión arterial mediante ‘smartphone’, como una innovación con potencial para entornos de bajos recursos, sobre todo para mujeres embarazadas.

La aplicación, que también ha sido reconocida por Grand Challenges Canada como una tecnología para incorporar al sistema sanitario durante la atención prenatal rutinaria, calcula la presión arterial leyendo las ondas ópticas del pulso a través de la cámara del móvil.

En un estudio pionero, los investigadores han probado la precisión de esta aplicación, basada en algoritmos, para garantizar su funcionamiento en diversos entornos: urbano y rural, así como en embarazadas y población general.

Los trastornos hipertensivos del embarazo son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna. Por ello, en las recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo se recomienda el control de la tensión arterial como parte esencial de toda atención prenatal.

Es importante destacar que las recomendaciones de la OMS sobre intervenciones de salud digital para el fortalecimiento de los sistemas de salud destacan la necesidad de evaluar rigurosamente y generar pruebas para promover la integración y el uso adecuados de las tecnologías.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en