Las biotech españolas captaron 142 millones de euros en 2022

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha presentado los datos de inversión privada en biotecnología en el marco del congreso internacional Biospain 2023, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en Barcelona

inversión-biotecnología

Inés Oria
La inversión privada captada por las empresas de biotecnología en España alcanzó los 142 millones de euros en 2022, 15 de ellos a través del instrumento CDTI invierte. Se trata de una cifra menor a la registrada durante los dos años anteriores, cuando se batieron récords de inversión, pero tal y como explica Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), refleja un “crecimiento sostenido con niveles que superan a los de los años previos al estallido de la emergencia sanitaria”.

La asociación ha adelantado estos datos con motivo de la celebración de Biospain 2023, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Barcelona. El congreso internacional, organizado por Asebio, con la colaboración de Biocat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, cumple 20 años como referente internacional de la biotecnología española y espera atraer a más de 1.700 profesionales del sector. En veinte años hemos pasado de 50 empresas a casi 900, y de 17 millones de inversión a más de 140”, afirma Arocena.

Durante los 20 años de Biospain la inversión dirigida al sector de la biotecnología ha acumulado 1200 millones de euros

El buen momento que atraviesa el sector se refleja tanto en la creación de nuevos fondos especializados como el Sabadell Asabys Health Innovation Investments II (SAHII 2), que espera alcanzar los 200 millones de euros, como en su capacidad para atraer inversión internacional.  En este sentido, el volumen movilizado en operaciones de ampliación de capital con inversión internacional se situó de nuevo en el entorno de los 100 millones de euros.

“La tendencia al alza de capital riesgo internacional en las rondas es fruto de la solidez y competitividad científico-tecnológica de las startups y scaleups, del talento de sus equipos y de la capacidad de atracción de los inversores especializados del país para impulsar coinversiones en grandes operaciones” explica Robert Fabregat, CEO de Biocat.

Operaciones en bolsa y crowfunding

El 2022 también destacó por las operaciones en bolsa de las compañías biotecnológicas, que superan los 125 millones de euros, y por la consolidación de instrumentos como el crowdfunding, que consiguió aglutinar casi nueve millones de euros.

“Desde nuestros inicios hemos visto un crecimiento exponencial del sector biotecnológico en España, y nuestro compromiso como inversores es seguir fomentando dicho crecimiento, y contribuir a su consolidación como uno de los motores del futuro económico del país. En este sentido, es importante seguir apostando por la proyección internacional y dotar a la biotecnología española de las herramientas y recursos para desarrollar su gran potencial”, afirma Raúl Martín, partner de Ysios Capital.

Las inversiones con participación internacional se mantuvieron con casi 100 millones de euros y la entrada de nuevos inversores 

En este sentido, Pablo V. Escribá, CEO de Laminar Pharma, destaca la positiva evolución que el sector biotecnológico está experimentando en España, una país que “carecía de tradición inversora en biotecnología con unos interlocutores no estructurados de manera similar a otros países”.

A lo largo del pasado ejercicio también se fortalecieron los préstamos participativos como los de ENISA, que rozó los siete millones, o el venture debt, del Banco Europeo de Inversiones, con el que DeppUll obtuvo 20 millones de euros.

“La innovación en España está liderada por empresas tecnológicas emergentes que están teniendo una elevada tasa de éxito en las convocatorias europeas tanto del EIHealth como del EIC”, explica Beatriz Llamusí, fundadora y CEO de Arthex Biotech.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en