Cataluña invierte 110 millones de euros en un plan para transformar la atención primaria

El Plan de mejora de la accesibilidad diseñado por la Generalitat pretende incrementar el tiempo de consulta y reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y visitas a consultas externas

medicina-familia-adjudicacion-mir-plazas

Redacción
Cataluña destinará 110 millones de euros al “Plan de mejora de la accesibilidad”, una estrategia centrada en mejorar el acceso a los centros de atención primaria. Los principales objetivos pasan por dar más tiempo y calidad a la consulta, más acceso telefónico y reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas a corto plazo, pruebas diagnósticas y visitas a consultas externas.

“Tenemos que conseguir que la primera vuelva a ser atractiva, resolutiva, con capacidad de autogestión y con recursos”, ha señalado el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells.

El plan diseñado por la Generalitat de Cataluña contempla dotar de más recursos a los profesionales de la atención primaria 

Está previsto que las reformas lleguen a los centros de salud a mediados de año, pero el consejero ha insistido en que para lograr esta transformación es necesario reforzar la colaboración de todos los actores implicados: “O nos ponemos a transformar la primaria de verdad o no saldremos adelante; y queremos la complicidad de todos y todas, de los que están al pie del cañón”, ha afirmado.

Nueva herramienta de gestión

Uno de los proyectos más destacados del proyecto de mejora es Planifi.cat, una herramienta de gestión que, según las previsiones, debería estar disponible a finales de 2023 n todos los equipos de primaria.

Esta nueva solución permitirá a los profesionales de atención primaria concentrar pruebas y visitas de personas con enfermedades crónicas o factores de riesgo y así reducir citas y mejorar la calidad de seguimiento del paciente.

A mediados de año los centros de salud dispondrán de una herramienta que permitirá concentrar pruebas y visitas de personas con enfermedades crónicas

El despliegue del plan en los 374 equipos de medicina comunitaria de Cataluña debe servir, ha enfatizado Balcells, para “conseguir que la primaria vuelva a ser atractiva, resolutiva, con capacidad de autogestión y con recursos”.

Más allá del plan de accesibilidad, la Generalitat prevé desplegar la nueva cartera de servicios de la atención primaria y comunitaria; aumentar la capacidad resolutiva de esta especialidad; fomentar la desburocratización de las consultas con el refuerzo y la incorporación de nuevos roles y nuevos profesionales y optimizar la gestión de las incapacidades temporales. También se incorporarán al sistema nuevos perfiles profesionales como fisioterapeutas e higienistas dentales.

En el ámbito de la dependencia, Cataluña invertirá 6,9 millones de euros a través de los fondos del plan Next Generation de la Unión Europea con el objetivo de promover “un cambio de modelo en los cuidados de larga duración de los municipios de Barcelona”. La mejora se dará mediante un proceso de digitalización basada en la teleasistencia avanzada y tecnologías de cuidado a domicilio.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en