El Senado aprueba pedir al Gobierno la creación de organismos para aligerar las listas de espera en centros de salud

La moción ha sido aprobada con 123 votos a favor, 0 en contra y 128 abstenciones y se ha presentado a iniciativa del Colegio de Enfermería de Zaragoza

creación-organismos-listas-espera
Foto: Fernando Sánchez - Europa Press

Redacción
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con 123 votos a favor, ninguno en contra y 128 abstenciones, una moción consecuencia de interpelación del Grupo Mixto que instaba al Gobierno a impulsar la creación de organismos que contribuyan a aminorar la carga sanitaria y aligerar las listas de espera de los centros de salud.

La moción se ha presentado a iniciativa del Colegio de Enfermería de Zaragoza con el objetivo de “caminar hacia un nuevo modelo sanitario que garantice una atención más cercana al paciente, con el máximo respeto a las comunidades autónomas en su ámbito competencial“, ha explicado Clemente Sánchez-Garnica, senador del Partido Aragonés. Además, ha señalado que los datos muestran que el modelo sanitario actual “no es sostenible y no mejora la salud de la población” y ha abogado por “dar un viraje importante a la gestión del sistema”.

El senador ha pronosticado un futuro “no muy halagüeño” para la sanidad debido al envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas como consecuencia de hábitos de vida poco saludables. Así, ha apostado por potenciar el avance de los cuidados en los sistemas de salud. Para ello, ha propuesto facilitar que profesionales sanitarios cualificados y preparados, como los enfermeros, asuman las funciones de atención a los pacientes en los centros de salud. “No se trata de asumir funciones médicas, sino de cuidado, y con ello se conseguiría racionalizar la atención médica y descargar de funciones innecesarias a los médicos, que deben dedicar toda su energía y todos sus conocimientos al diagnóstico y al tratamiento de patologías”, ha instado Sánchez-Garnica.

Sánchez-Garnica ha propuesto que los enfermeros asuman funciones de cuidado a los pacientes en los centros de salud para descargar de funciones innecesarias a los médicos

Durante su intervención ha pedido dirigir la estrategia de la sanidad en la visión de la promoción, la prevención y la autorresponsabilidad de la población por su salud. “Estas funciones son las propias de la enfermería y, por los datos que hemos tenido, su desarrollo puede suponer no solo una sanidad sostenible, sino una mejora real de la salud de la población”.

Así, ha planteado la creación en las diferentes comunidades de las Direcciones Generales de Cuidados y Humanización u otros organismos similares. “Son varias las comunidades autónomas que han ido incorporando en sus estructuras de gestión el liderazgo de los cuidados y la humanización, sirviendo además de enlace entre el nivel asistencial y el social, que a veces van entrelazados“, ha explicado.

También ha planteado la creación de las Direcciones Generales de Cuidados y Humanización

Enmienda del PSOE

María Mercedes Berenguer, senadora del PSOE, ha agradecido la moción, pero ha presentado una enmienda a la misma. Así, ha pedido que sea “desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) donde se continúe impulsando un enfoque sanitario centrado en los pacientes, que garantice los cuidados y la humanización de los servicios sanitarios y favorezca su implantación en las comunidades autónomas”.

El Grupo Mixto ha aprobado la enmienda, aunque ha reconocido que se trata de una versión más suave que su moción inicial. “Es obvio y nos gustaría que se creara en cada comunidad autónoma un organismo de gestión que permitiera materializar toda la cuestión de cuidados y de las funciones. Somos conscientes de las limitaciones y la aceptamos, aunque es menos explícita que la nuestra. A veces uno no puede aspirar a todo”, ha apuntado. Además, ha reconocido que “el objetivo es el mismo”. “El propósito es, en el seno del Cisns, abrir un debate”, ha finalizado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en