Hay que incorporar a 127.000 enfermeras entre 2023 y 2030 en España

Es la cifra necesaria para igualar la brecha de profesionales que existe entre España y la Unión Europea

investigación

Redacción
Un informe de Foro Regulación Inteligente advierte que preciso incorporar a 127.000 enfermeras en España entre 2023 y 2030. Es la cifra necesaria para igualar la brecha de profesionales que existe entre España y la Unión Europea.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una quinta parte de la población española tenía 65 años o más en 2022. Por otro lado, las personas de más de 80 años representaban el 6% del total de la ciudadanía. Además, las proyecciones realizadas por el INE muestran que el porcentaje de ciudadanos de más de 65 años aumentará en un 50%, alcanzando su pico en 2040. En este contexto demográfico, el documento indica que la enfermería es quien presenta un déficit de personal “más notable” frente al resto del sector sanitario.

El informe subraya la falta de plazas para formar enfermeras en España en comparación con la demanda de este tipo de estudios

Dificultades de acceso
El informe subraya la falta de plazas para formar enfermeras en España en comparación con la demanda de este tipo de estudios. Según recoge el documento, entre 2021 y 2022 las plazas ofertadas suponían el 21% de la demanda de quien quiere estudiar enfermería en la universidad.

Por otro lado, los profesionales de enfermería son una de las ramas del sector sociosanitario que requiere un mayor cambio generacional en las próximas décadas. El informe establece que, aproximadamente, el 45%, uno de cada dos aproximadamente, está en edad de jubilación o se retirará en los próximos años.

La fuga de talento es otro de los aspectos que afecta a la creciente carencia de enfermeras en España. En este sentido, el mercado único ha hecho que otras economías europeas recluten a profesionales sociosanitarios formados en España, “suponiendo que cada año se recauden 940 millones de euros menos en este país“, según Foro Regulación Inteligente.

La fuga de talento es otro de los aspectos que afecta a la creciente carencia de enfermeras en España

En relación con ello, el sector privado tiene además dificultades específicas para captar personal. Se debe a las distorsiones que introduce la competencia con el sector público, sobre todo por la mayor estabilidad laboral vinculada al empleo funcionarial.

Por último, el nuevo modelo de residencias aprobado por el Gobierno impone unas ratios que no concuerdan con la falta de personal cualificado, sobre todo con respecto al personal de Enfermería, ya que exige la incorporación de trabajadores que no existen“, informan desde Foro Regulación Inteligente.

Este nuevo modelo puede suponer además un aumento del precio medio de las residencias de mayores del sector privado. Por ello, el informe recomienda un replanteamiento de estas ratios y bonificar las cuotas a la Seguridad Social vinculadas a la contratación de trabajadores para este tipo de actividad. Al no haber personal suficiente, no es posible cumplir con las obligaciones impuestas por la nueva normativa sin desarrollar una subida de costes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en