Noticias breves. 28 de abril de 2023

noticias-breves

Redacción

La UJI y Daiichi Sankyo crean una cátedra de Investigación Farmacéutica en Enfermedades Crónicas

terapias-tumor-agnósticas

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la directora general de Daiichi Sankyo España, Inmaculada Gil Rabadán, han firmado el convenio para la creación de la nueva Cátedra Daiichi Sankyo de Investigación Farmacéutica en Enfermedades Crónicas, con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en este ámbito.

Entre las actividades planificadas para la Cátedra se encuentran la oferta de becas y premios a diferentes colectivos, la organización de jornadas, cursos y talleres, así como actividades de investigación en la temática de la Cátedra, que permitirán fomentar la divulgación y la transferencia del conocimiento de esta área biomédica.

La rectora Alcón ha subrayado que la creación de esta cátedra “abre un espacio de colaboración entre la Universitat y uno de los principales laboratorios farmacéuticos a nivel mundial para fortalecer las relaciones en materia formación, investigación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la salud y, concretamente, en la atención a las enfermedades crónicas”.

La EMA da su visto bueno a secukinumab (Novartis) contra la hidradenitis supurativa

enfermedad-de-injerto

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adoptado una decisión positiva y ha recomendado conceder la autorización de comercialización para ” secukinumab (Cosentyx), de la compañía farmacéutica Novartis, en pacientes adultos con hidradenitis supurativa (HS) activa moderada-grave.

La opinión positiva de la EMA se basa en resultados de dos estudios en el mayor programa de Fase III en HS, ‘SUNSHINE’ y ‘SUNRISE’. Los datos mostraron que las tasas de respuesta al tratamiento continuaron mejorando más allá del análisis del objetivo primario en la semana 16, alcanzando más del 55% de los pacientes una medida de respuesta clínica en HS (HiSCR) en la semana 52.

Además, más del 50% de las personas que viven con HS moderada/grave experimentaron una reducción significativa del dolor relacionado con la HS en la semana 52. Los resultados de seguridad fueron consistentes y refuerzan el buen perfil de seguridad de ‘Cosentyx’, respaldado por la evidencia clínica durante 8 años de su uso en la práctica clínica real.

Investigadores españoles identifican biomarcadores para prevenir los repuntes de la carga viral del VIH pediátrico

pruebas-VIH

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha liderado un estudio que ha identificado biomarcadores para prevenir los repuntes de la carga viral del VIH pediátrico. Esta investigación, publicada en la revista científica ‘Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society’, se ha centrado en determinar, mediante análisis multi-ómicos, los cambios que se producen en el perfil soluble de metabolitos, lípidos y proteínas como consecuencia de los repuntes virales transitorios (tVR), en niños con VIH-1 adquirido perinatalmente (VIHP).

En este estudio, se ha podido observar que la pérdida transitoria del control viral del VIH conlleva cambios significativos en el perfil de proteínas solubles, lípidos y metabolitos, y que estos se correlacionan con parámetros inmunológicos. Los biomarcadores solubles encontrados podrían considerarse biomarcadores potenciales de la progresión inmunitaria en este grupo de niños con VIH que no mantienen un control persistente de la viremia.

Investigadores en cáncer de pulmón denuncian el retraso de nuevos fármacos en España

Cáncer-pulmón-anticuerpos-conjugados

Los más de 600 especialistas que conforman el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han reclamado “una mayor agilidad” en la llegada de los nuevos medicamentos a las personas afectadas por el cáncer de pulmón en España, pese a haber sido ya aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos.

Nos mostramos muy preocupados por la situación actual que estamos viviendo en España. Disponemos de fármacos e indicaciones que sabemos suponen una mejoría para nuestros pacientes, pero que sufren retrasos en su llegada al SNS de más de año y medio sobre el plazo establecido legalmente en España. En la actualidad nuestro país está incumpliendo reiteradamente el plazo máximo para la incorporación de un fármaco al SNS”, ha denunciado a través de un comunicado el GECP.

Estos expertos en cáncer de pulmón han recordado que España es el país de la UE con mayor porcentaje de medicamentos innovadores con disponibilidad restringida. Según el GECP, actualmente existen 8 dianas terapéuticas genómicas con fármacos aprobados por la EMA, y solamente en 4 de ellas se dispone de fármacos financiados por el SNS. Por ello, piden “mayor agilidad y transparencia” en el proceso de acuerdo y negociaciones con las compañías farmacéuticas responsables de los fármacos para las decisiones de inclusión y financiación en el SNS.

Casi el 60% de altas hospitalarias del SNS relacionadas con patología infecciosa están a cargo de Medicina Interna

Más de un centenar de médicos internistas del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han congregado en la XIII Jornada de Enfermedades Infecciosas de la SEMI para actualizar conocimientos y abordar novedades en este campo.

Así, se ha puesto de relieve el papel destacado del médico internista en el campo de las enfermedades infecciosas. Precisamente, un reciente estudio publicado a finales de marzo en Revista Clínica Española (RCE) pone de manifiesto que el 57% de las altas por patología infecciosa en hospitales del SNS corren a cargo de Servicios de Medicina Interna y que las personas dadas de alta con diagnóstico relacionado con algún tipo de infección se ha incrementado un 9% en los cuatro años analizados en el estudio.

Medicina Interna  atiende a más de la mitad de estos pacientes con este tipo de diagnóstico. Por detrás, le siguen Neumología con el nueve por ciento y Cirugía General (5%). Geriatría también da atención a este tipo de pacientes, concretamente al tres por ciento.

A este respecto, el Dr. Antonio Ramos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas (GTEI), reitera que “la mayoría de las infecciones graves adquiridas en la comunidad ingresan en Servicios de Medicina Interna, y entre ellas se deben destacar las infecciones respiratorias, las urinarias, las infecciones de piel y partes blandas y las agudizaciones de patología crónica por alguna infección”. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en