Noticias breves. 07 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción

Miñones celebra el final de la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus pero pide "prudencia"

salud-mental-Unión Europea

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha celebrado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya finalizado la declaración de emergencia internacional por el Covid-19, aunque ha pedido “prudencia” a la ciudadanía para seguir protegiendo a sus seres queridos.

“No es el final del virus, por ello quiero terminar solicitando a toda la ciudadanía la prudencia necesaria para seguir protegiéndose y proteger a sus seres queridos en esta obligada convivencia que tenemos por delante”, ha expresado Miñones en un vídeo que ha publicado el Ministerio de Sanidad en la red social Twitter.

Galapagos pone en marcha un estudio fase 3 de filgotinib en pacientes con espondiloartritis axial

Galapagos ha anunciado la inclusión del primer paciente en ‘OLINGUITO’, el programa clínico de fase 3 de filgotinib en espondiloartritis axial (AxSpA) cuyos primeros resultados se esperan para el segundo semestre de 2025.

En el estudio de fase 2 ‘TORTUGA’, filgotinib 200 mg consiguió mejoría significativa en la puntuación de la actividad de la enfermedad de la espondilitis anquilosante (ASDAS, por sus siglas en inglés en la semana 12 y mostró un buen perfil de seguridad en pacientes con AxSpA-r activa que no habían respondido a los tratamientos convencionales.

Señalan la obesidad como posible factor de riesgo de cáncer colorrectal

tirzepatida-peso

Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica (DKFZ) han demostrado que, probablemente, la obesidad es un conocido factor de riesgo de cáncer colorrectal, una asociación que se ha subestimado considerablemente hasta ahora. La razón se debe a que muchas personas pierden peso involuntariamente en los años previos al diagnóstico de cáncer colorrectal.

Si en los estudios sólo se tiene en cuenta el peso corporal en el momento del diagnóstico, queda oculta la relación real entre obesidad y riesgo de cáncer colorrectal. Además, el presente estudio demuestra que la pérdida de peso involuntaria puede ser un indicador precoz de cáncer colorrectal.

La obesidad es un factor de riesgo para toda una serie de cánceres. Esta asociación es especialmente clara, por ejemplo, en el caso del cáncer de endometrio, el cáncer de riñón y también el cáncer colorrectal. Según estimaciones anteriores, las personas obesas tienen un riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aproximadamente un tercio superior al de los individuos de peso normal.

“Sin embargo, estos estudios no han tenido en cuenta hasta ahora que muchas personas afectadas pierden peso en los años previos al diagnóstico de cáncer colorrectal”, afirma el epidemiólogo y experto en prevención del Centro Alemán de Investigación Oncológica, Hermann Brenner. “Esto ha llevado a que en muchos ensayos se subestime significativamente la contribución al riesgo de la obesidad”, añade.

El hospital Puerta de Hierro llega a los mil trasplantes de corazón, el primero en España en lograr este hito

Puerta-de-Hierro

El Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid ha alcanzado un nuevo hito al haber realizado mil trasplantes cardiacos desde que en 1984 realizó su primera intervención de este tipo, lo que le convierte en el primero de España en alcanzar esta cifra.

“Solo hay 26 hospitales en el mundo que tengan esta cifra y en España es el único que lo tiene”, ha destacado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el acto de conmemoración de este hito asistencial que, además, ha contado con la presencia de Dolores, la paciente que a la edad de 11 años recibió el primer trasplante cardiaco practicado por los profesionales de este hospital público madrileño en septiembre de 1984, hace ahora 39 años.

La intervención número mil en este centro hospitalario se ha llevado a cabo en un hombre de 57 años que, tras sufrir un infarto agudo de miocardio, presentaba un corazón gravemente dañado. Su evolución ha sido muy favorable y ha sido dado de alta de la Unidad de Cuidados Postquirúrgicos para continuar con su recuperación, ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

Sanidad aprueba el precio reembolso en España de 'Aspaveli' (Sobi), un fármaco huérfano para la HPN

La compañía Sobi Iberia ha anunciado que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del Ministerio de Sanidad ha aprobado el precio reembolso en España para ‘Aspaveli’ (pegcetacoplán) desde el 1 de mayo de 2023 para la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN).

El fármaco, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2021 como medicamento huérfano, está indicado para el tratamiento de adultos con HPN con anemia después del tratamiento con un inhibidor de C5 durante al menos tres meses.

Su indicación está basada en los resultados del estudio comparativo de fase 3 ‘Pegasus’, que evaluó la eficacia y seguridad de este medicamento en comparación con eculizumab.

En dicho estudio, pegcetacoplán demostró superioridad frente a eculizumab en el aumento de los niveles de hemoglobina. Los resultados se publicaron en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ en marzo de 2021.

La HPN es una enfermedad adquirida, es decir, no se nace con ella, no se puede heredar y no es contagiosa. En ella, las células sanguíneas no expresan un gen llamado PIG-A.

Las ventas netas de Almirall alcanzaron los 232 M€ y aumentaron un 6%

Almirall IBEX

El negocio europeo de dermatología de Almirall ha registrado unos excelentes resultados, con un aumento interanual de las Ventas Netas del 11,4%, impulsado por el buen rendimiento comercial de los productos clave y la trayectoria positiva de los productos lanzados recientemente.

El EBITDA Total fue de 51,8 M€, lo que refleja una menor contribución de otros ingresos en comparación con el primer trimestre de 2022.

Los motores de crecimiento han aumentado a un ritmo constante. Ilumetri® mantiene su impulso positivo en todas las zonas geográficas, con buenos resultados en Alemania y España, mientras que Wynzora® y Klisyri® siguen ganando cuota de mercado en Europa tras sus buenos lanzamientos en países clave.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en