Las publicaciones en TikTok son fuente de noticias falsas y engañosas en contenidos sobre enfermedades hepáticas

Los pacientes con enfermedades hepáticas que buscan información médica en TikTok pueden necesitar ayuda para separar la buena información

Redacción
Cuatro de cada diez mensajes sobre enfermedades hepáticas en TikTok contienen información errónea. La mayoría de estos post son afirmaciones inexactas sobre dietas de moda, bebidas detox y remedios herbales. Así lo afirma un estudio presentado en la Digestive Disease Week (DDW) 2023. Los resultados sugieren que los pacientes con enfermedades hepáticas que buscan información médica en TikTok pueden necesitar ayuda para separar la buena información.

La gente siempre debe consultar a su médico primero para obtener orientación sobre su condición médica específica, pero también sabemos que obtener información y consejos de salud de los medios sociales es extremadamente común en estos días“. Así lo ha afirmado el Dr. Macklin Loveland, autor principal del estudio y residente de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona. “Cuando la persona promedio ve un post sobre la enfermedad hepática en los medios sociales, pueden no tener idea de que las afirmaciones son totalmente inexactas“, añade.

Cuatro de cada diez mensajes sobre enfermedades hepáticas en TikTok contienen información errónea

Para este estudio, el Loveland identificó 2.223 publicaciones con los términos “cirrosis” y “enfermedades hepáticas” en TikTok. Lo hizo entre el 1 de octubre y el 25 de noviembre de 2022. Comparó las publicaciones con las directrices prácticas establecidas para tomar decisiones de atención al paciente de diversas fuentes. Concretamente fueron el Colegio Americano de Gastroenterología, la Asociación Americana de Gastroenterología y la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.

Los mensajes inexactos más frecuentes afirmaban que los productos a base de hierbas revierten las enfermedades hepáticas. Otras afirmaban falsamente que el consumo de setas, hígado de ternera o una limpieza de parásitos curarían el hígado. Descubrió que 883 (casi el 40%) contenían información errónea.

Los mensajes inexactos más frecuentes afirmaban que los productos a base de hierbas revierten las enfermedades hepáticas

Los mensajes inexactos tuvieron mucha menos participación que los precisos: los mensajes engañosos obtuvieron una media de 1.671 “me gusta” y 140 “compartidos“. Sin embargo, la media fue de 14.463 “me gusta” y 364 “compartidos” en los mensajes precisos. Los mensajes estrictamente informativos contenían mucha más información errónea que los mensajes en los que los pacientes compartían sus experiencias personales.

A pesar de que las publicaciones inexactas fueron menos populares, siguen representando un alto volumen de desinformación en la plataforma”, insiste Loveland. Advierte que “deja a las personas con enfermedad hepática susceptibles a afirmaciones falsas. Dada la alta mortalidad asociada con la enfermedad hepática, el impacto de la difusión de afirmaciones inexactas en una plataforma de medios sociales tan popular podría tener graves ramificaciones clínicas“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en