Noticias breves. 10 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción

Los dermatólogos españoles celebran la 50º edición de su mayor Congreso con la humanización y la sostenibilidad como retos

La piel, el órgano más extenso del cuerpo humano, se renueva de manera constante. Y la Dermatología, la especialidad médica dedicada a su cuidado, se actualiza del mismo modo, pues es una de las áreas de mayor actividad innovadora y científica. La inteligencia artificial, el metaverso, o retos epidemiológicos, como el aumento de casos de sarna y los brotes de tiña son objeto de estudio por los dermatólogos, sin olvidar las novedades en melanoma y otros tumores y la dermatología estética. Para debatir estos asuntos y poner en común las últimas novedades científicas, más de 1.900 dermatólogos se dan cita entre el 10 y el 13 de mayo en Santiago de Compostela, en la edición número 50 del Congreso Nacional de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la mayor cita de la especialidad en España.

El 024 ha atendido cerca de 119.000 llamadas en el primer aniversario de su puesta en funcionamiento

El centro de llamadas de teléfono 024 de atención contra conductas suicidas celebra su primer aniversario. Desde su entrada en funcionamiento, el centro ha atendido cerca de 119.000 llamadas.

Durante el acto de celebración, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha agradecido su labor a todo el personal del centro y a Cruz Roja, entidad que gestiona este servicio. Además, Miñones, ha destacado el “compromiso” del Gobierno con la salud mental y ha insistido en que la salud mental es “una prioridad”.

Lilly y la Real Sociedad Española de Química distinguen a Abraham Mendoza con el premio Joven Investigador 2023

El químico Abraham Mendoza Valderrey, IP del Grupo de Química Orgánica Sostenible del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia, ha sido reconocido con el Premio ‘Joven Investigador 2023’. Dotado con 4.000 euros, este galardón, que entregan cada año Lilly y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), distingue la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

La investigación premiada se focaliza en mejorar la sostenibilidad de la síntesis orgánica y en limitar el impacto en nuestro entorno mediante la reducción del número de reacciones químicas que requiere obtener moléculas complejas. Uno de sus éxitos más notables ha sido el desarrollo de un nuevo reactivo, llamado NHPI-DA, que es una fuente de carbono modular que permite utilizar secuencias sintéticas significativamente más cortas. “Con esta nueva tecnología no solo empleamos menos recursos naturales y reducimos los equipos humanos implicados, sino que también aceleramos el proceso de desarrollo de nuevos tratamientos médicos. Cabe destacar, además, que se ha trasferido inmediatamente al I+D del sector privado, un hecho relativamente poco frecuente”, explica Mendoza.

María Díaz Lorente se une a Boehringer Ingelheim España como directora médica y de I+D+i

María Díaz Lorente ha asumido el cargo de directora gerente de la Dirección Médica e I+D en España, siendo además miembro del Comité Ejecutivo, en sustitución de Guillem Bruch, que ha sido nombrado director de Human Pharma Regions Medicine de la compañía.

En su nuevo rol, la doctora también liderará la interacción con las Asociaciones de Pacientes. “Mi compromiso es contribuir a que los pacientes tengan un acceso equitativo a la atención sanitaria trabajando de la mano de las asociaciones de pacientes, en cada una de las capas que conforman nuestro sistema nacional de salud”, ha asegurado. En Boehringer Ingelheim, Díaz Lorente liderará el equipo de Medicina, conformado por 105 colaboradores. En concreto, el trabajo de la compañía se centra en seis áreas terapéuticas principales de investigación y desarrollo: enfermedades cardio metabólicas, enfermedades respiratorias, oncología, inmunología, sistema nervioso central y enfermedades de la retina.

La Asociación Española de Cirujanos y la Asociación Española de Cáncer de Tiroides firman un acuerdo de colaboración

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat) han firmado un acuerdo con el objetivo de aunar esfuerzos e integrar la visión de los cirujanos y de los pacientes en la mejora de los procesos quirúrgicos entorno a esta patología. Esta colaboración dará lugar al impulso y organización conjunta de iniciativas que empoderen al paciente, tales como el diseño de materiales educativos, realización de jornadas, conferencias o estudios, entre otros, sobre la cirugía de cáncer de tiroides, así como de documentos de posicionamiento o comunicaciones de prensa encaminadas a un mejor conocimiento mutuo.

El convenio de colaboración, que tendrá una duración de un año, con posibilidad de ampliación, se llevará a la práctica mediante la suscripción de acuerdos específicos. Además, para la ejecución y seguimiento del acuerdo, se ha creado una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas sociedades y presidida por la presidenta de la AEC y la presidenta de Aecat.

El nuevo fármaco contra el Alzheimer puede impedir que las fibrillas beta amiloides flotantes dañen el cerebro

lamivudina

Por primera vez, los investigadores han descrito la estructura de un tipo especial de proteína de la placa beta amiloide asociada a la progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA). En un estudio, publicado en la revista ‘Neuron’, los científicos han demostrado que los pequeños agregados de la proteína beta amiloide podían flotar por el líquido tisular cerebral, llegar a muchas regiones del cerebro y alterar el funcionamiento de las neuronas locales. La investigación también aporta pruebas de que un tratamiento de la EA recientemente aprobado podría neutralizar estos pequeños agregados difusibles.

n enero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aprobó el lecanemab, una terapia de anticuerpos de Lilly para tratar la EA. En un ensayo clínico de fase III, el lecanemab ralentizó el deterioro cognitivo en pacientes con EA incipiente. Los científicos sospechan que el efecto positivo del fármaco puede estar asociado a su capacidad para unirse y neutralizar los agregados solubles de proteína beta amiloide, también conocidos como protofibrillas u oligómeros, que son pequeños grumos de proteína beta amiloide que flotan libremente.

Javier Gabás será el nuevo director general interino de Sanitas Mayores

Javier Gabás será el nuevo director general interino de Sanitas Mayores a partir del uno de junio tras la partida de Pedro Sánchez Soro al negocio residencial de Bupa en Nueva Zelanda, BVAC. Gabás ha ocupado hasta la fecha el cargo de director de Desarrollo y Territorial de la zona norte de Sanitas Mayores. Su trayectoria profesional se remonta 25 años y las últimas dos décadas las ha desarrollado en Sanitas Mayores, la mayor parte del tiempo en el área de Operaciones y Desarrollo.

Javier Gabás liderará los retos a los que se enfrenta Sanitas Mayores, con especial foco en la excelencia asistencial para conseguir el reconocimiento de los residentes y sus familias. Además, continuará la apuesta por la transformación digital que ya permite que los mayores que viven en los centros de Sanitas cuenten con servicios médicos de urgencias 24 horas y de consulta con 15 especialidades diferentes a través de videollamadas.

Farmaindustria y el Instituto de Salud Carlos III exploraran nuevas vías de colaboración público-privada

Farmaindustria y el Instituto de Salud Carlos III han reunido a cerca de 40 compañías farmacéuticas en Madrid y en Barcelona para acercarles la labor del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento y explorar nuevas vías de colaboración público-privada.

“El momento de fomentar las alianzas público-privadas para afrontar los nuevos desafíos que plantea la investigación biomédica” y de aprovechar la enorme potencia investigadora que tiene el Ciber, “de gran interés por la vocación de traslación de tecnología y conocimiento hacia la industria farmacéutica”, ha explicado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

En esta misma línea, el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha incidido en la aportación que cada año hace la industria farmacéutica innovadora a la institución para el fomento de la investigación a través de la disposición adicional sexta de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos. “Es el elemento de colaboración público-privada más importante que existe en nuestro país”, ha subrayado Belda.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en