La Comunidad de Madrid pionera en el transporte aéreo de pequeños equipos, medicamentos y muestras drones

Las pruebas piloto se realizan dentro de las instalaciones del Hospital Cantoblanco

Redacción
El Hospital La Paz de Madrid participa en la puesta en marcha de un servicio piloto de transporte aéreo con drones. Son pequeños equipos, medicamentos y muestras entregados mediante estos dispositivos remotamente pilotados, que pretende demostrar la viabilidad de estos vuelos. El proyecto, pionero en España por sus características, recibe el nombre de Ale-Hop. Son las siglas de Aero Logística de Emergencia para Hospitales y Organismos Públicos.

El transporte con drones está preparado para pequeños equipos, medicamentos y muestras

En esta primera fase se van a realizar pruebas piloto de transporte de medicamentos dentro de las instalaciones del Hospital Cantoblanco. Se trata de un centro sanitario público integrado en el complejo de La Paz. Los vuelos de los drones son entre terminales instalados específicamente para este transporte, entregas y recogidas de los paquetes transportados.

En la primera fase se busca la optimización del sistema logístico para prestar así un mejor servicio, especialmente relevante en casos de emergencia. Está prevista, además, la interacción con los usuarios mediante una aplicación con una interfaz de apertura, carga y pesaje de mercancías automatizado. También se dispondrá de una plataforma de aterrizaje y permitirá la monitorización y control de trayectorias de reparto.

Los vuelos de los drones son entre terminales instalados específicamente para este transporte

El proyecto Ale-Hop está financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Es a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, canalizados por Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) como el Centro Español de Logística (CEL) y el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte (CITET). En este marco también participan las empresas Bluenest, Cloud District y NTT Data.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en