Galicia indemnizará con 100.000 euros a la familia de un joven fallecido por sarcoma de Ewing, cuyo diagnóstico se retrasó un año

La sentencia del TSJ de Galicia reconoce que el joven sufrió una "defectuosa atención sanitaria". El paciente murió el nueve de junio de 2019 "sin opción teraéutica alguna"

consejeria-sanidad-xunta-galicia-retraso-diagnostico-sarcoma-ewing

Redacción
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) deberá indemnizar con 100.000 euros a la familia de un joven de 23 años que murió en junio de 2019 por un cáncer de hueso denominado Sarcoma de Ewing, por demora de un año el diagnóstico de la enfermedad.

Se trata de una cuantía que fija el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) después de estimar un recurso interpuesto por la Xunta contra una sentencia de primera estancia que fijaba la indemnización en 150.000 euros. Eso sí, la familia reclamaba 300.000 euros.

El joven de 23 años murió en junio de 2019 por un Sarcoma de Ewing cuyo diagnóstico se demoró un año

Según recoge esta primera sentencia, cuyo relato el alto tribunal no entra a corregir, el paciente sufrió una “defectuosa atención sanitaria sufrida por el retraso diagnóstico y terapéutico” de esta enfermedad oncológica, que le generó “numerosos ingresos” tanto en Urgencias del punto de atención continuada (PAC) de Betanzos como en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) por un dolor en la cadera.

El diagnóstico del cáncer “se demoró un año” y el joven falleció el 9 de junio de 2019 “sin opción terapéutica alguna”. Así pues, la familia reclamó directamente ante la Administración autonómica. En abril de 2021, la Consellería de Sanidade estimaba parcialmente la indemnización y la fijó en 100.000 euros.

El retraso en el diagnóstico del Sarcoma de Ewing que padecía le generó “numerosos ingresos” por un dolor en la cadera

Ya en los tribunales, donde la familia ha estado asistida por el Despacho de Alfonso Iglesias (A Coruña), el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo estimó “ajustada” una indemnización de 150.000 euros. Ahora, el TSXG, tras un recurso de la Xunta por estar disconforme con el montante, ha vuelto a rebajar a 100.000 euros por ser “ajustada a derecho”.

Y es que, según explican los magistrados en esta última sentencia, emitida el 10 de mayo de 2023, la doctrina a seguir no es la de infracción de la lex artis, sino la de la “pérdida de oportunidad” en el diagnóstico y en la pauta del tratamiento, que se demoró “varios meses” hasta que “los síntomas ya eran notorios y evidentes”.

La familia reclamaba una indemnización 300.000 euros, la Justicia en primera instancia estableció 150.000 y tras un recurso de la Xunta, se ha rebajado a 100.000

Todo ello en base a tres informes periciales de oncólogos, a partir de los cuales el TSXG señala que “resulta difícil concretar en qué porcentaje un diagnóstico y tratamiento precoz habría aportado un resultado más beneficioso para el paciente”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en