Madrid amplía la historia clínica digital a países europeos

También acuerda una asistencia sanitaria recíproca con Ávila y Segovia

Redacción
Madrid ha incorporado el Resumen del Paciente Europeo (EUPS) en su historia clínica digital. Se trata de un extracto del historial clínico de los ciudadanos al que podrán acceder los profesionales sanitarios de Luxemburgo, Francia, Portugal, Croacia y Malta. De momento son los países incorporados a esta iniciativa europea en caso de que necesiten atención médica.

El EUPS incluye información y datos del estado de estado de salud del paciente. Proporciona una instantánea en caso de que necesite asistencia transfronteriza no programada en un desplazamiento temporal. Los interesados de Madrid pueden consultar su EUPS a través de la página de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).

Un extracto de la historia clínica digital estará disponible para profesionales sanitarios de Luxemburgo, Francia, Portugal, Croacia y Malta

Los profesionales sanitarios que participan en este proyecto confirmarán la identidad de la persona a la que atienden con algún documento oficial. Tiene que incluir una fotografía y le facilitarán una hoja explicativa en español con los detalles de la actuación a seguir. Tras su lectura y el consentimiento a la consulta, el facultativo podrá acceder a la documentación contenida en el EUPS. En el caso de la región, sus homólogos madrileños también podrán consultar el EUPS de los ciudadanos de estos países que requieran atención.

Madrid, Ávila y Segovia y acuerdan una asistencia sanitaria recíproca
La Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León han acordado una asistencia sanitaria recíproca. Es una asistencia sanitaria para los residentes en las zonas limítrofes de ambas regiones. Tendrá una duración de 4 años y desarrolla el Protocolo General de Colaboración entre ambas comunidades firmado en noviembre de 2022. Tras su visto bueno por el Consejo de Gobierno se enviará a la Asamblea de Madrid y a las Cortes de Castilla y León para su conocimiento y ratificación. El convenio se ha firmado entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la Gerencia Regional de Salud (SACyL). Incluye cobertura especializada y de urgencias, así como el transporte sanitario y la historia clínica electrónica.

Incluye cobertura especializada y de urgencias, así como el transporte sanitario y la historia clínica electrónica

Con este acuerdo se quiere facilitar a estos ciudadanos el tratamiento en servicios de salud en ocasiones más accesibles que los de su propia comunidad autónoma. De esta forma, los abulenses y segovianos de esas zonas limítrofes, en función de la especialidad médica y del criterio del facultativo de atención primaria o especializada, podrán ser atendidos en los hospitales públicos Puerta de Hierro Majadahonda o La Paz, en la capital.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en